BlogTodas

entreTodas.net

China: La Política del “Hijo único”, El reportaje de Abigail Haworth

China: Consecuencias de La Política del “Hijo único”

Abigail Haworth relata una escena impresionante por su dramatismo y su dureza:

“en la provincia china de Hunan, vi una escena inimaginable de horror y crueldad: el cuerpo de una niña recién nacida arrojado en la calle. Como si fuera un bulto de basura, ante la indiferencia de los que pasaban”.

La imagen es extremadamente dura, pero tenemos que mostrarla.

Las personas tienen que conocer este espantoso desprecio por la vida.
Una bebé recién nacida ya muerta, en la calle, descartada como si fuese basura, bajo la indiferencia de los que pasan.

Ella es sólo una víctima más de la política cruel del gobierno chino: el límite de un niño por familia (en las ciudades), con aborto obligatorio.

Las fotos e informaciones son de el artículo de Abigail Haworth, publicado en la revista Marie Claire de Junio del 2001 – Edición norteamericana.

Durante horas la gente pasa ignorando a la bebé…

2

En la provincia china de Hunam, una escena inimaginable de horror y crueldad: el cuerpo de una niña tirado en la calle.

Omnibus y bicicletas pasan desparramando barro sobre el cadáver. De los que pasan pocos prestan atención.

3

Ella es una más de las miles de niñas recién nacidas que son abandonadas cada año, a consecuencia de la política del gobierno chino: el aborto y el límite de dos niños por familia (en zonas rurales).

China4

La única persona que trató de ayudar a esta niña declaró: “Creo que ella acaba de morir. La toqué y estaba todavía caliente. Salía sangre de su nariz”.

Esa señora llamó a Emergencias pero nadie apareció. “El bebé estaba cerca de la oficina fiscal del gobierno, y muchas personas pasaban y nadie hacía nada… Saqué fotos porque es algo terrible…”

China 5

Los policías, cuando llegaron, quedaron más preocupados por mis fotos que por el bebé.

En la China, muchos opinan que las “niñas son una basura”…

¿¿¿Qué mundo es éste???

• El Gobierno de China, el país más poblado del mundo, con 1,3 billones de personas, impuso su política de restricción de la natalidad en 1979.

• Los métodos usados causan horror y pena: los ciudadanos, aterrorizados de ser descubiertos por el gobierno, abandonan y matan a sus propios hijos.

• Oficialmente, el gobierno condena el uso de la fuerza o crueldad para controlar la natalidad. Pero en la práctica, los encargados del control sufren tanta presión para limitar la natalidad que forman “escuadrones de aborto”. Esos escuadrones arrastran a las madres “clandestinamente” embarazadas, y las mantienen en la cárcel hasta que se someten al aborto.

• Ya hubieron madres que fueron ejecutadas por rehusarse a abortar. Otras familias recibieron penas de 10 mil yenes (siete veces el salario anual de un campesino), esterilización compulsiva y confiscación de propiedades.
Los niños que nacen en esta situación no reciben instrucción escolar, ni cuidados médicos, ni ningún otro beneficio social.

• Muchos padres venden a sus hijos a otros matrimonios, para escapar del castigo del gobierno chino

• Las niñas son las mayores víctimas de la presión intolerable para limitar la familia. En la China rural, donde vive el 80% de la población, muchos campesinos opinan que sólo los varones pueden llevar adelante la familia, y consideran que sería una gran deshonra para sus ancestros no tener un heredero masculino.
Normalmente, las niñas continúan viviendo con la familia después del casamiento, y son consideradas una “inversión perdida”.

• En las regiones rurales se permite un segundo hijo o hija, pero cuando el segundo hijo es otra mujer, representa un desastre.

• Un hombre quedó tan trastornado al tener una segunda hija, que las estranguló a las dos. Otro tiró a su hija en un pozo abandonado, para que nadie se enterase de su existencia.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 97,5% de los bebés abortados son niñas. Se cree que muchas son vendidas a parejas infértiles para que las autoridades no tomen conocimiento.

• El resultado es un desequilibrio entre la población masculina y femenina. Millones de hombres no consiguen encontrar una esposa. Ya existe el tráfico de mujeres. En algunos lugares hay 6 hombres para cada mujer.

Por fin, un señor recogió el cuerpo de la niña, lo colocó en una caja y lo tiró en el tarro de la basura…
¿¿¿Qué mundo es éste???

• Se estima que 17 millones de niñas están “faltando” en la población de China.

• El infanticidio y el abandono son los principales factores.

• El aborto seleccionado por sexo está prohibido, pero el examen por ultrasonido, que determina fácilmente el sexo, es cotidianamente conseguido mediante soborno.

• Las niñas que sobreviven acaban en orfanatos precarios.
El gobierno chino insiste en la política de limitar la familia, e ignora el problema de la discriminación contra las hijas mujeres.

• La asistente social Wu Hongli explica que “los programas educacionales han tenido bastante éxito en algunas áreas rurales, pero todavía hay un gran trabajo por delante.

¿Qué podemos hacer?

- Enviar una protesta por email a la Embajada de China, en cada país donde esta nota sea leída.

- Enviar una protesta por carta a la Embajada de China, en tu país.

- Enviar una protesta para el Presidente de China:
Excellency President Jiang Zemin of de People’s Republic of China 9 Xihuang – Chenggen Beigie
Beijing 100032
PCR – China
- Por último, lo que nos toca a tí, a mí, a todos, es divulgar estas fotos. Y repensar cada día, a cada minuto, que todos, absolutamente todos, somos responsables de lo que pasa en cada centímetro de este bendito mundo. Por omisión, por complicidad, por desidia, por indiferencia, muchas cosas comienzan a suceder, o siguen sucediendo, bajo la mirada impasible de todos nosotros. Como decía un escritor de mi país:

“HAY QUE HACER POR LOS HOMBRES ALGO MAS QUE AMARLOS”.

Recibido por e-mail
Más datos aquí

Me gustaría saber cual es la situación actual, ya que este tremendo artículo data del 2001 (esperemos que algo haya mejorado la situación…) pero no he encontrado datos más optimistas. Y para más alarma, leo en un articulo de reciente publicación en malaprensa que “La ONU ha elogiado la política demográfica china” : Maravillas Chinas.

195 Comments

  1. adela

    Es muy lamentable q los niños sea los que carguen con nuestra irresponsabilidad. Lamentablemente no se puede hacer nada contra el gobierno. !A quien reclamar sobre todo esto! peor en china que las mujer no tienen ni voz,ni voto. Soy madre de una niña y gracias a Dios vivo en lugar donde no prohiben el numero de hijos, pero lamentablente la economia en algunos paise no da para tener mas de dos niños, entocen como mujer tengo que evitar llegar a estos terminos del aborto, hoy en dia hay muchas formas de evitar el embarazo y creo yo, que en china, deberian educar a las mujeres a poder cuidarse o someterse al ligamento de trompas para no llegar a este extremo y que los bebeses sean los que paguen con culpa….Que Dios Bendiga a Cada Niño y nosotros seamos responsables de cada uno de nuestros niños..

  2. cielo wu

    hola..sobre estas fotos quiero comentar que no es en todas partes de china . esto mayormente lo hacen gente de bajos recursos para que le den sepultura,es un ritual que lleba un costo y no muchas personas tienen el dinero. ya que un dolar equivale a 7 yen y una persona de familia gana 80 yen(promedio)mensual.otro punto son las drogadictas y prostitutas que por su adiccion actuan asi.mi esposo es chino y vivo en la cuidad de guanshuo en china.pero si es cierto que la llegada de un nino es mejor resibida que una nina.es algo cultural.pero no todo el mundo es igual.yo soy latina y tengo 20 anos de casada y soy la primera mescla de raza en su familia,he tenido mucha discriminacion por parte de ello en china,pero hay que dar mejor CARA..Y ENCENAR VALORES.LOS LATINOS TENEMOS UN CORAZON MUY GRANDEY ESAS SON PAJITAS QUE LE CAEN A LA LECHE COMO DICEN EN MI PAIS PUERTO RICO.

  3. dulce maria

    dios mio a donde ira a parar este mundo es muy escalofriante lo que se ve en las imagenes y sobre todo al niñito a donde llegaremos!!!!!!!!!!!!!!!

  4. ken

    Aunque debo de reconocer que es cruel, una opcion para evitar abortos y crueles asesinatos debe ser la esterilizacion de la pareja por que si seguimos sobnrepoblando este planeta pronto no habra tanto alimento para poder darles a nuestro hijo ademas con el calentamiento y el deshielo cada vez quedara menos tierra para cultivar nuestros alimentos y creo que esta ley con algunas mejoras debe ser difundida a nivel mundial.

  5. keila

    es increible que detras de un pais tan desarrollado , estructurado politica e industrialmente, se presente un caso como este. se nota que el mucho dinero y el tenerlo todo corrompe el corazon del ser humano.

  6. Moyo

    asi son las cosas…

    la ley esta mal elaborada aunque esa nación no da abasto para tanta humanidad; no es una forma de justificar, pero es la realidad.

  7. snat

    La verdad me parece que el gobierno chino es el mismo demonio en persona aunque lo que hace la autora se me hace mas hipocrita por no ayudarla y dejar a la niña hay

  8. HAYDEE

    Que crueldad de la gente que hace esto acaso no han pensado quien los trajo al mundo….Una MUJER, quien si hubiera sido asesinada como esta niña no estariamos aquí es vergonzoso ver que en ese país no existen los sentimientos…

  9. belén y bianca

    no puedo creer como los de china son asi..los bebes como todos en los paises tiene derecho a vivir..como pueden tirar a la calle asi a una recien nacida me parece injusto..los bebes valen mucho..(bianca y belen)

  10. SHAVE

    ESTE MUNDO SE PIERDE Y UNOS NOS ESCUSAMOS Y OTROS JUZGAMOS. ¿CREEN EN DIOS? ¿CLAMEN A EL!!!!!!!!!!! ES LA UNICA SOLUCION A TODO PROBLEMA! SI EN LUGAR DE PERDER EL TIEMPO DISCUTIENDO HABLARAMOS CON DIOS, OTRA COSA SERIA! DIOS BENDIGA A LOS CHINOS Y LES ABRA SU ENTENDIMIENTO Y TOQUE SUS CORAZONES.

  11. Blanca Alicia

    es horrible osea que siguen siendo unos salvajes deberia a ber igualdad, hay otras personas que no pueden tener hijos y da mucha pena, rabia, colera, al saber esto. el precidente es un machista, miserable, cobarde porque sabe que las mujeres podemos ser iguales que ellos y hasta mejores y tiene miedo . es un cobarde estupido, un animal le deberia dar verguenza ser varon, porque los hombres de verdad son caballerosos gentiles amables buenos no como ellos que si tienen una hija mujer es su calbario y cometen el pecado de matar y hasta de matarse ellos mismos. LOS VARONES SON UNOS SALVAJES ANIMALES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. verdad

    Pues si, muy cruel que se den esas cosas, pero hay que tener en cuenta que basado en estudios y proyecciones hechas por expertos, el principal problema del mundo es la superpoblacion, si analizamos bien, nos damos cueta de que si se soluciona este problema se solucionarán muchisimos derivados de este; en conclusion el control de natalidad en el mundo es necesarísimo, el tiempo me dará la razón, y cuando llegemos a niveles intolerables de pobreza y escasez no habrá lugar a pesares o repudio por imagenes como esas.

  13. LUZ M

    Me sorprendió muchísimo, ver y leer este articulo, hace ya muchos años , había escuchado sobre la problemática del país chino debido a su súper población y escaso terreno para edificar y sembrar alimentos , pero les digo que es escalofriante ver reflejada la realidad consecuencia de una ley en las fotos publicadas, si es verdad que esta ley se creo con el animo de evitar desastres peores en la humanidad , creo que también es un problema de cultura , de religión , en los que hace ya muchos años traen como tradición ….valorar el nacimiento de un hijo varón y deshonrar el nacimiento de una mujer, no es fácil hacer una critica ….a estos escenarios mas aun cuando no conocemos que otros aspectos estén influyendo…pero dejo claro, que si me parece injusto, inhumano el trato que recibe el genero humano femenino en ese país, donde están los derechos humanos….donde esta el respeto a la dignidad humana….donde esta el respeto a la mujer , a sus valores, principios, a su dignidad humana……donde esta el D.I.H.

    pobres chinos, son muy inteligentes para algunas cosas, pero les falta a muchos la calidad humana, pareciera ser estar guiados por una religión machista, acaso …no se dan cuenta que a veces es la mujer quien apoya en verdad a sus padres, bueno ese , no es el tema….quizás la solución para ese país sea replantear su política y su religión , despertar a un nuevo desarrollo social con políticas sociales mas humanas , menos crueles, mas dignas y seguras , que permitan el control de natalidad también practicando no el aborto sino el control en hombres que ya hayan tenido un hijo mediante la vasectomía, y en mujeres mediante métodos anticonceptivos seguros o mediante cirugía control de natalidad permanente.
    Gracias, por permitirnos conocer esta realidad y les invito a que continúen en esta polémica, pero con sentido de critica constructiva, aportemos hagamos algo , ayudemos a la solución con la creación de políticas , que les pueda aportar favorablemente en esta temática, soy Colombiana, pero me duele la raza humana y entiendo los problemas de los demás como si fueran míos.

    Un abrazo fraternal

    Luz Marina Betancourt

  14. german

    No creo que se quedara sacando fotos viendo eso. Me imagino que es un montaje. Y para los llorones que critican la ley del hijo unico, os digo que china es el unico pais lo suficientemente responsable como para hacer esto, aunque economicamente no sea bueno. Si muchos paises con el mismo problema hicieran lo mismo no habria tanto cambio climatico, depresion, estres y demas.
    En todo caso lo que hay que cambiar es la tradicion de que la mujer vale menos, no?
    Pensad un poquito y no seais tan manipulables

  15. RICARDO CHACON

    Me parece que es un acto digno de catalogar como películas de terror.
    Dios nos da los hijos, nosotros no los escogemos… y pensar que existen miles de matrimonios que buscan un hijo sin poder conseguirlo y lo desean pero lamentablemente no llega esa bendición de Dios, mientras en China se deshacen de ellos tirándolos a la calle…
    Es un tema para reflexionar…
    Solo hay que orar y pedirle a Dios que se pueda resolver estos hechos de crueldad

  16. biel

    no hay que debatir nada hay que hacer lo que se nos pide enviar las quejas a las p…. embajadas.

  17. natalie b.

    ¿Alguien me puede decir quién es “Abigail Haworth” y de qué pais es la revista “Marie Claire” de Junio del 2001? porque en mi opinion, no podemos sacar conclusiones precipitadas sobre la realidad china aunque nos paresca horrible según nuestra perspectiva “occidental y cristiana” de entender el mundo, sin antes saber, al menos, de dónde salió ese reportajecito “internacional”, puesto que acostumbramos a supervalorar todo lo que es internacional y sobretodo lo norteamericano. Creo que quizas se haya escrito con la mala intencion de perjudicar la imagen oriental. Eso, saludos y a pensar un poco más antes de creer verdad todo lo que aparece en los medios, porque supongo que cuando ven telenovelas no piensan que estan ante la realidad misma, ¿cierto?

  18. Magaly

    Realmente si se tiene que investigar a produndidad el caso para verificar si el gobierno de china hace este tipo de atrocidades, pues me parece tan dificil de creerlo ya que no pienso que existan personas con tan malos sentimientos.

  19. Adlayprincessbella

    en realidad ya habia dejado hace poco mi comentario…
    y en realidad… no pienso ofender o insultar de ningun modo al pais. solo quiero que piensen como una humanidad…. que eso son

  20. Adlayprincessbella

    Me parece que es un acto digno de catalogar como películas de terror.
    Dios nos da los hijos, nosotros no los escogemos”¦ y pensar que existen miles de matrimonios que buscan un hijo sin poder conseguirlo y lo desean pero lamentablemente no llega esa bendición de Dios, mientras en China se deshacen de ellos tirándolos a la calle”¦
    Es un tema para reflexionar”¦
    Solo hay que orar y pedirle a Dios que se pueda resolver estos hechos de crueldad

  21. Pablo

    Este acto terrible lo llevan a cabo generalmente la gente de escasos recursos y poca educación, la ignorancia y las añejas costumbres están muy arraigadas en la mentalidad de dicha gente, en su mayoría campesina, para quienes el nacimiento de una niña representa menos fuerza laboral en el campo. También es cierto que, al igual que sucede en la monarquía europea, el nacimiento de un varón significa la “trascendencia del linaje” o al menos del apellido del padre. Otra razón de peso es que las mujeres al casarse abandonan a sus padres para seguir al marido y su nueva familia política, con lo cual deja desamparados a los padres maternos, éstos temen que, al llegar a viejos, no tendrán quien los mantenga, por ello es que los mismos padres en su temor o en su ignorancia o todo lo anterior junto, matan o abandonan a sus hijas (NO es el gobierno, sino la misma gente la que comete tal atrocidad), el gobierno ha hecho campañas de concientización entre la población para que dejen de hacerlo, pero la política del hijo único ha acrecentado en la población del campo dicho temor de quedarse solos y desamparados. OJO, este fenómeno es mucho menos presente en las ciudades grandes, donde la gente tiene más educación y más posibilidades económicas.

    A diferencia de nuestras culturas religiosas donde el aborto conlleva una gran carga moral, las chinas no tienen esta limitante, por lo cual ellas deciden si abortar o no (Lo cual es legal) basadas en su situación actual ya sea profesional, económica o personal. ¿Es un hijo no deseado? ¿Es un hijo que vendría a complicarme la vida? OJO, el aborto está permitido, NO ASÍ el abandono de un infante recién nacido, éso sí es un delito.
    ¿entonces por qué persisten en la política del hijo único los chinos?
    La política del hijo único trae consigo también consecuencias negativas por supuesto, y los chinos lo saben, entre ellas esta la tendencia ya arriba mencionada de eliminar a las niñas, y el desbalance de población hombre-mujer que eso conlleva (118 por cada 100), esto acarrea para muchos hombres un gran problema a la hora de elegir pareja, en algunos pueblos se ha dado el caso hasta de raptar a las mujeres. Otro fenómeno negativo es el que los chinos denominan “El síndrome del pequeño emperador”, éste consiste en que los padres miman demasiado al hijo, cumpliéndole todos los caprichos posibles, al tener más dinero la familia, las posibilidades de darle más comodidades aumentan también, el problema viene cuando estos niños crecen y tienen que competir contra otros por las plazas en la universidades o en los trabajos, ahí se dan cuenta que no basta con levantar la mano y pedirle “a papá o mamá” que les resuelvan su problema, el índice de suicidios entre adolescentes o jóvenes se ha incrementado alarmantemente, también se sabe que no aprenden a convivir o compartir con sus semejantes y eso, en la edad adulta afecta a sus relaciones sociales de cierta manera, se vuelven más reservados, y sobretodo más individualistas y egoístas….
    Pero como dicen ellos, sobre la marcha van aprendiendo e intentan ir resolviéndolo, lo que si no se pueden permitir es dejar que la población CREZCA SIN CONTROL, desmesuradamente, son una población de más de 1,300 millones de habitantes, casi 13 veces lo que tiene México, luego entonces Se puede uno imaginar las catastróficas consecuencias de no tomar medidas de control poblacional no solo para China, sino para el mundo entero?, porque de sobrepoblarse sin control afectarían no solo a si mismos, sino a todo el planeta. El número crítico, según ellos, 1600 millones….rebasando este número, consideran, no habría recurso natural ni alimento ni agua potable suficiente para toda la población, y afectarían de manera inevitable a bosques, rios, flora y fauna, y todo el ecosistema DEL MUNDO en general, no solo la propia. Asi que ya ves, como es bien sabido “De los males….el menor” y pues ni hablar a jalar parejo, y al que le tocó le tocó…y si naces chino, pues a alinearse a las medidas….el bien común antes que el individual, como ellos dicen.
    Saludos!

  22. Livian Saa

    Aún no puedo creer que esto esté pasando en pleno siglo, sin embargo hago un llamado al pueblo de china para que reflexionen al aceptar tan inhumano acto, pareciera que no corre sangre por las venas de estos ciudadanos chinos, de que les sirve ser una país avanzado en muchos aspectos, en ser admirados por muchos paises por su tecnología, si la vida para ellos es basura, lo que hacen con las manos lo destrozan con los pies.

  23. Netserver

    Yo creo que esto es un hoax como cientos de los que navegan por la internet, es como el que comen fetos. Hay algunas cosas que no me cuadran.
    Si es un reportaje internacional de una revista “con nombre” no digo de calidad faltan datos que dan verasidad a este tipo de reportajes. Por ejemplo lugar exacto, fecha y hora del suceso, por que no intervino ella? como extranjera puede ir a su embajada y pedir ayuda.
    las fotos no son de buena calidad y un reportero siempre trae una buena camara, hay fotos que parecen armadas.
    En fin, creo yo, que esto es un hoax, gracias

  24. melba

    es increible el solo hecho de pensar en lo triste y grave de la situacion porque ningun ser humano tiene derecho a quitarle la vida a los demas quede impactada al ver el reportaje xq la vdd esq cosas kmo estas son las que te tocan el corazon pero a mi una de estas imagenes toco todo mi ser el desidir sobre las vidas de nuestros demas hermanos nos una desicion que a nososotros nos toque toma
    no entiendo kmo en el mundo pueden existrir personas tan insencibles kmo estas inaceptable

  25. Joan

    No me parece una estupidez ni barbárie,…la ley que el gobierno chino impone a las familias chinas, es la única solución a la megasuperpoblación que padece china, que las familias por si solas, no se dan cuenta del problema ( de hecho ningún país) hasta que dentro de x años sufran las consequencias, esta ley es beneficiosa para todo el mundo, evita más CO2 a la atmosfera, “menos” explotación de recursos naturales,…
    Lo que no pongo en duda, es lo impactante de la foto y la poca moralidad de la gente china a la hora de prevenir tener un hijo.

  26. DE MEX.

    LAS IMAGENES SON CLARAS, NO DEJAN LUGAR A DUDAS, LA POLITICA CHINA ENTORNO A LA NATALIDAD ES BRUTAL, DEMONIACA, IRRAZONABLE, ESTRICTA E INTOLERANTE, MOUNSTRUOSA, INMORAL, CALIFICATIVOS SOBRARAN, ES GROTESCO. QUE MENTE TAN BAJA EN CAPAZ DE PROMOVER TANTO TERROR ENTRE LOS CIUDADANOS CHINOS EN ESTE RESPECTO, Y QUIEN SABE CUANTOS MAS, AL GRADO DE QUE ESTAS ESCENAS SUCEDAN, QUIEN SABE CON QUE FRECUENCIA, EN LAS CALLES DE CHINA.
    EL SIMPLE HECHO DE PROCREAR SE TORNA UN DELITO GRAVOSO, IMPERDONABLE, EN UNA NACION QUE AFUERA SE JACTA DE SU DICIPLINA Y RESPETO, JA!, ES UNA NACION QUE DA VERGUENZA, SI NO QUIEREN A SUS CIUDADANOS QUE ESTOS SE VAYAN DE AHI, SI NO QUIEREN A SUS HIJOS QUE LOS DEN EN ADOPCION A QUIEN SI TIENE MORAL- “QUE VALIENTES Y CONCIENTES”, LA UNICA SOLUCION QUE SE LES OCURRE PARA MEJORAR ES ASESINANDO A LOS MAS INOCENTES Y PISANDO A LOS MAS DESPROTEJIDOS. IMBECILES.

  27. YAYAYA

    Si teneis razon, es mejor que dejen tener 10 hijos por pareja y que en 15 años china tenga que por necesidad territorial invadir toda asia y eliminar a toda la poblacion no china para quedarse con los recursos y el territorio, y que contiuen creciendo y expandiendose, po supueste es mucho mejor.
    o tal vez sea mas bien como meter la basura bajo la cama hasta que explote. si esque cada dia me sorprende mas la estupidez de las masas. que despues ven a un mendigo que dice tener 3 hijos y pide para darles de comer, le dan 5 euros y se cren buenos, si quereis ayudarle traerlo a casa y mantenerlo mientras estudia una carrera.. hipocritas….

  28. d

    Es horrible ver como el mandato de Cristo de …_ama a tu projimo como a ti mismo. Cada vez este mas olvidado. Admiro al reportero por la denuncia. Compadezco a todos los que no sienten, los bebes estan en el cielo, pero los otros, que lugar terrible hay para ellos. Por eso es que la justicia de Dios va a ser aplicada al hombre, por su despreciable maldad. Dios sabe de que estamos hechos por eso vino a salvarnos. Lo unico que debes hacer es pedirle perdon por tus pecados y entregarle tu corazon.Y Cristo te perdonara y vivira en ti para siempre.

  29. javier

    chicos eso no es culpa de la ley de hijo unico, es culpa de las madres que tienen hijos que no desean, si no desas tener hijos no los tengas, no los tengan para despues tirarlos a la basura… no somos ratas….. tener hijos es una decision CONCIENTE y el planeta esta repleto de personas, es mas facil culpar una ley, pero la culpa de eso no la tiene el gobierno chino, la tiene la madre que tiro a su hija

  30. marisol

    Es intolerable que exitan personas que se rebajen a ese nivel, es horrible lo que estan haciendo con esos niños los bebes y mas las mujeres NO TIENEN LA CULPA DE NACER EN UN PAIS POBLADO y que si hay gente claro que hay consecuencias pero 1 vida no tiene precio alguno despreciable que obligen a las mujerees abortar contra su propia voluntad eso no es de seres humanos sinoo de ppersonas despreciadas que solo buscan a kien fregarse con dinero por que es el unico beneficio que tiene esa ley que el gobierno le saque dinero a todas las familias que lo necesitan se lo quitan por tener un bebe una bendicion de dios
    Que mal por todo esoo me dan PENAA TODOS LOS QUE APOYAN A ESTA LEY POR QUE NO PIENSAN EN EL OTRO NO TIENEN CULTURA A SU PAIS ,A ELLOS, NI VALORES , SOLO PIENSAN ES SU BENEFICIO Y COMO NO TIENEN NADA QUE PERDER NI UN HIJO LES DA IGUAL PERO NO SI UN ADULTO SUFRE DUELE Y MUCHO , PERO DUELE VER MAS VER MORIR A UN NIÑO , UN RECIEN NACIDO Y NO HACER NADA POR AYUDARLO NI UN ANIMAL SERIA CAPAZ DE DEJAR MORIR A SU SANGRE A SU BEBE!!! DEBERIA DARLES VERGUENZA SON SU SANGRE QUE ACASO NO APRENDEN DE LOS ANIMALES QUE AL PARECER SON MAS INTELIGENTES QUE LOS HUMANOS QUE VIVEN EN CHINA !!! COMO LOS DESPRECIOO ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE NACER EN ESE LUGAR CON ESE GOBIERNO QUE EN VEZ D AYUDAR DESTRUYE A LAS FAMILIAS EN DONDE MAS LES DUELE ESO ES LO QUE NO PIENSAN

    YO ESTOY EN CONTRA DE ESTA LEY Y OJALA LA KITEN!!!!…….malditos chinosss

  31. pancho

    soy chileno y en mi pais como en todos hay gente q abandona a sus hijos , la ley del hijo unico no tiene nada q ver , NO SE SUMAN LAS PERAS CON LAS MANZANAS , ademas de donde se saca comida , agua y viviendas pa tanta gente de mas ? , ya se han ahorrado unas 300 millones de personas y debe seguir asi .
    recueden q hace poco el arroz se agoto y q india superara a china en poblacion y terminaran comiendose entre ellos y contaminando de mas . no hay q contaminar tanto el planeta los q estan en contra de la ley del hijo unico no saben ni sumar , es matematica.

  32. cecilia

    no estoy en contra de la ley pero deberian tomar otras medidas para evitar los embarazos, estas escenas son inhumanas ver a un bebe peor que un perro en la calle, es escalofriante pero mas aun la insensibilidad incluso de los abuelo y niños que pasan por su lado… en ese pais no tienen respeto por nada si hay algo que inunda el planeta somos los seres humano somos peores que los insectos.

  33. Ann

    Realmente es impresionante para nuestra sociedad ver esto tan tangible, pero tristemente en el resto del mundo, en muchos países también se practican este tipo de actos, aunque mas camuflados, o sea, mas intangibles. Solemos ignorar cuantiosas cosas, por no ser nuestro asunto, es algo que no nos afectara individualmente a algunos, pero que globalmente tiene mucho impacto y repercusión.

    Cómo no queremos que esto suceda, si no hay suficiente apoyo en cuanto a la educación, pero se supone que china es una potencia, no se supone, lo es. Pero qué pasa ahi, cual es la falla? Habrá que ver detalles más a fondo.

    Mecanismos contra la sobrepoblación hay muchos, solo que saberlos aplicar en la población y concienciarla. Como que difícil, tendremos que esperar a que cierta generación se acabe para regular este problema, pero el mayor problema es saber cuál generación debe acabar…..

  34. PAOLA

    la verdad no puedo crer tanta cruelda departe de noseotros que somos personas.tengo un bebe de 20 añitos y no seria capaz nisiquiera de pegarle porque lo amo y es mi hijo,asi no lo fuera tampoco haria una cosa tan baja ..para mi ese presidente no tiene corazon es uu triple hijueputa y me disculparan pero vi tantos videos de bebes abandonados en china que escribo esto llorando y deverdad aqui no existe un dios que los corriga que protega esos nenitos ,son angeles como pueden hacerle eso?

  35. Mónica

    La verdad sabia de las politicas de restricción de china pero ver esto fue muy duro son imagenes que jamas imagine ver. Tengo un hijo de 5 años y no me imagino la vida sin el. Por que en ves de matarlas se la en adopcion a otros paises donde hay pocos nacimientos alli creo seran recibidos con con los brazos abiertos.

  36. Francisco Z. Lantos

    Al no hacer caso los Organismos oficiales y Organizaciones profesionales, cuales durante estos 43 años han tratado en sus Conferencias y Congresos Mundiales este y otros nuestros males surgidos desde la Revolución Industrial, de mi dramático llamamiento expuesto, primera vez en el año 1966 en la revista de ARQUITECTURA de Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, y en este articulo publicado en el año 1981,en “Los Domingos de Diario de ABC Semanal”, y en mi posterior escritos, sino continuando de tratar nuestros innumerables e interrelacionados males aisladamente y no aunados y relacionados con una causa común de todos, aún no han descubierto que nuestros males no han surgido por azar, sino son las consecuencias de una causa común y que esta causa es el hombre, quien por su especial naturaleza humana, que además del instinto tiene también espíritu a través del que puede juzgar y valorar los acontecimientos en su alrededor y obtener su libertad para elegir su propia conducta y actividades, acertando o equivocando con ello.

    Como para conocer cuando y porque ocurre esto no depende de un conocimiento basado en puro razón, sino del estado psicosomático de su naturaleza, que hoy por ser absorbida el hombre por su extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, él no es capaz de identificarse con su perfecto estado, solo cuando pueda recuperar sintiendo y de manera natural e intuitiva este conocimiento, por lo que mi teoría sobre este y otros males y problemas, hoy incluso es más valido que cuando expuse en estos artículos.

    Empero como para poner en practica este necesitado cambio de nuestra conducta es un proceso lento, los 43 años, desde que expuse primera vez este problema, cuando la población del mundo con su 3.200 millones era la mitad que tenemos hoy, y al no hacer nada para buscar soluciones para resolver este grave problema, la población del mundo sigue aumentando cada año con 80-90 millones y continuando este ritmo la población del mundo para el año 2050 puede alcanzar la cifra de 9.400 millones, cuando ya el necesitado cambio de nuestra conducta por falta de tiempo solo de una revolución espiritual podemos lograrlo.

    Desgraciadamente este cambio, en nuestra situación, por encontrarnos en el degenerado estado de nuestra naturaleza psicosomática, no puede realizarse por el cambio de proceso evolutivo y pacifico, sino sólo de manera abrupta y destructiva, como ha ocurrido ya en la historia de conducta y actividades del hombre, cuando el estado psicosomático de su naturaleza se encontró en la misma situación. (Ver diagrama Nº 4)

    No obstante si recordamos que después de este tipo de cambio revolutivo y destructivo, ocurrido ya en la historia de la humanidad, siempre ha nacido una nueva y justa “filosofía del mundo y de la vida”, que ha salvado los supervivientes de sus sociedades y se abierto un nuevo y prospero camino para las futuras generaciones, este conocimiento, incluso en nuestra situación desesperante, es bastante optimista y justifica para las personas preocupadas para el futuro de la humanidad, la entrega de buscar, ya en su vida, esta justa “filosofía del mundo y de la vida”.

  37. Rosa

    No crei q existiera tanta crueldad!!!me pone muy mal ver estas imagenes.. Los chinos deberian revelarse ante tan mal gobierno qur les hace cometer actos criminales.. Ya van ver q tsn caro leus as a costar n un futuro por haber a

  38. poepoe

    Bueno, nada que tenga que ver con seres humanos me pone tan triste como el caso del maltrato a los animales; por otro lado las políticas del gobierno chino para controlar el crecimiento de la población SON NECESARIAS YA QUE SON DEEEMASIAAADOOOS, Y NADIE PUEDE NEGAR LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE LA SUPERPOBLACION, ahora bien el problema está en como son llevados a cabo dichos procedimientos, en verdad no me explico tanta crueldad, si tan solo supieran hacer las cosas bien no seria necesario llegar a esos limites, en hospitales públicos deberían ligar a las madres que ya tienen un hijo para evitar que salgan embarazadas nuevamente, suena drástico pero es la unica solución, mucha gente ignora el gran problema de la superpoblación del planeta (más gente, menos recursos, mas explotación, tala y matanza indiscriminada, extinción de especies, contaminación, entre otros miles de problemas)ignoro como son en otros paises pero pondré de ejemplo en Venezuela, aqui llegan muchisimos chinos,son gente muy trabajadora (aunque muchos se han enriquecido sin pagar impuestos)el problema: un matrimonio de inmigrantes chinos tiene 5, 10,15,20.. o 30 HIJOS!!!! y una vez nacidos aquí con nacionalidad Venezolana los mandan nuevamente a china para que se reciban educación allá y de esa manera no tener que pagar impuestos al Estado Chino por su manutención (ya que tienen nacionalidad venezolana)… en verdad que es un completo abuso, las personas en china deben ser mas consciente de su gran problema, pero no sólo lo ignoran sino que pareciera no importarles.
    Bueno esa fué mi opinión, no pretendí ofender a nadie, si así fue el caso pues pido disculpas de antemano, es sólo que pretendí explicar un problema que muchos ignoran y que nadie muy pocos se atreven a exponer por temor de ser catalogados como xenófobos o racistas que se yo, es un asunto delicado que debe tratarse con mucho tacto, pero no por eso se debe ignorar!!!

So, what do you think ?