«El crítico acrítico», por Lucía Etxebarría
Publicado el día 31 Mayo, 2005
Clasificado en Literatura, revistas y libros, Opinion|
Argumento de una novela:
Un periodista ochentón verifica, entristecido, que su potencia sexual ya no es la que era. Cosas de la edad. Llama entonces a su proxeneta de confianza, y le pide que le busque un jovencito al que nadie haya tocado. El cantinflero llama días después: ha localizado a un magrebí, de catorce años, virgen con garantía, cuya paupérrima familia está de acuerdo en vender los favores del chaval. La noche acordada, el chulo le proporciona una droga al chico para favorecer los avances del anciano pero con tan mala fortuna que el pobre , agotado tras una jornada dura - pues aún siendo menor trabaja en una fábrica - se queda tan profundamente dormido como para hacer imposible su desfloración. El viejo permanece toda la noche contemplándolo, extasiado ante su belleza, y cuando vuelve a casa el ochentón lleva tal calentón encima que, ante la visión de la dérriere de su secretario, que está agachado recogiendo unos papeles, no puede contenerse y le viola.
Si este libro se publicara en España, el escándalo sería mayúsculo, del tipo del que le cayó encima a Arthur C Clarke en 1998 , cuando The Mirror le acusó de ser un pedófilo. Pero resulta que cuando sale al mercado un libro con el mismo argumento pero con la sutil diferencia de que el putero es un señor heterosexual y la niña vendida y la criada violada (analmente, por cierto) dos mujeres, nos encontramos entonces con “una admirable historia de amor ” en palabras de la crítica, y con un aluvión de reseñas favorables que se ha desbordado por los suplementos culturales españoles, unánimes en su admiración. (Con la honrada excepción de una revista)
Sí, me estoy refiriendo a la última novela de García Márquez, Premio Nobel. (Premio Nobel de la Paz fue también Henry Kissinger, responsable directo del golpe de Estado Militar contra Allende y de toda las dictaduras - incluidas las que falsamente se disfrazan de democracias- que campean hoy en América Latina: no es oro todo lo que reluce)
Y entretanto, mientras todo el mundo se rasga las vestiduras al hablar de páginas de pedofilia en Internet, el Nobel, sus editores y su agente se llenan los bolsillos, y la sociedad bienpensante cierra los ojos al pasar por la calle de la Cruz, por la Montera, o por la casa de Campo, donde muchas menores de edad se ven obligadas a vender su cuerpo para lucrar a las mafias que las explotan, porque vivimos en un mundo plagado de millones de putas tristes que no lo son porque les da la gana, sino, precisamente, porque una cultura perpetuada por la literatura, por los textos escolares, por el cine, por la publicidad, por la tradición, ha enseñado y sigue enseñando a a los varones que la explotación y el maltrato a la mujer no solo son permisibles, sino hasta románticos
¡ Por favor, es solo ficción!, me dicen muchos. Y aquí es donde se abre el debate.
Cito a Florence Thomas:
En cristiano: que de lo que se lee, se aprende, y que la única forma de cambiar la sociedad pasa por intentar transformar los modelos de representación que reproducen las estructuras dominantes.
Me dirán ustedes: cualquiera tiene el derecho de hacer literatura sobre lo que le dé la gana. Aceptemos, como base teórica, esa premisa, aunque a mí me parece discutible,como se lo parecería a cualquiera que admita la distinción entre arte comprometido y simple mantelismo, y que crea en un arte que asuma responsabilidades morales con respecto a la sociedad a la que se dirige.
Y sigo: Es de sentido común la certeza de que ningún derecho es absoluto, que los límites de la libertad de expresión son imprecisos, y que la ética no es coactiva. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se afrima que : «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión” Pero este derecho no prevalece sobre otros. Nuestra Constitución prescribe en su artículo 20.4: «Estas libertades tienen sus límites (…) y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la infancia.»
En cualquier caso es evidente que hay un doble rasero. Si García Márquez escribe sobre pedofilia y violación, hay que respetar su derecho a la libertad de expresión. Pero si Miguel Angel Martin publica un cómic en el que analiza prácticas sexuales “desviadas”entonces la Procura de Cremona secuestra en imprenta la edición italiana de Psychopathia sexualis bajo la acusación de “inducción a la pedofilia”, e incluye en el lote la edición italiana del Consejos sexuales de Alvarez Rabo que ni induce a la pedofilia ni a la agresión a la mujer. Otro libro de Alvarez rabo, A las mujeres no les gusta follar, fue retirado de las librerías portuguesas no porque insultase a la dignidad de las mujeres (es un libro pro feminista), sino por escándalo público. Obvia decir que el libro de Márquez no ha tenido ningún problema ni en Italia ni en Portugal. ¿ En qué quedamos? ¿Los límites de la libertad de expresión son extensibles según convenga y se alargan para unos y se recortan para otros? ¿ Solo hablamos de pedofilia cuando el menor es varón y si es mujer no importa? ¿ Será quizá que el hecho de que los cómics no se consideren arte por parte de cierta crítica burguesa hace que se aplique diferente rasero ? Y, si habiamos acordado unanimememente que en ficción todo se puede decir, ¿en qué argumento legal se basaba la justicia italiana? ¿qué es libertad de expresión y qué es derecho de la colectividad?
Vale. Admitamos en hipótesis que sí, que cada cual puede escribir lo que le dé la gana y que si uno escribe una novela en el que el protagonista es un nazi encantador que defiende el genocidio judío, puede hacerlo, dado que todo se puede hacer desde la ficción, y que por eso García Márquez tiene derecho a escribir sobre lo que más le pone. Pero lo que no se puede hacer, desde la crítica, es llamar “historia de amor” a una relación de abuso.
Es decir, a mí me puede gustar o no Miguel Angel Martin, pero ya se me ha advertido que su obra es ” incitación a la pedofilia y violencia gratuita”. Si luego yo decido comprarla, es mi problema. Nadie me ha dicho que me vaya a encontrar con amor y mucho menos con “sabiduría”. Porque nombrar es crear, ya lo decía la Biblia. Y también dirigir, nos lo avisa Steiner:
Debería estar claro que un crítico literario no es un señor que escribe reseñas en un periódico, sino un autor que evalúa autónomamente el discurso literario como transmisor de concepciones sobre el mundo, y por ende transmisor de poder, y que hace un ejercicio intelectual analítico y responsable. Pero hay ay muchos reseñistas mal llamados críticos que son precisamente acríticos, meros transmisores de datos, datos que ordenan según los requerimientos de un poder que les paga por hacer este trabajo, sin ejercer sobre ellos ningún criterio personal.
Decía Pierre Bourdieu que “El recelo con que la crítica feminista observa los escritos masculinos no carece de fundamento. ( …) porque el analista, enfrentado a una institución que se encuentra inscrita desde hace milenios en la objetividad de las estructuras sociales y en la subjetividad de las estructuras mentales, suele emplear como instrumentos de conocimiento categorías de percepción y pensamiento que debiera abordar como objetos de conocimiento ” Resumiendo: qué triste y qué peligroso que ciertos críticos acríticos vivan con orejeras simbólicas que limitan su campo de visión, porque responden a estructuras en las que nunca se desafía el concepto de autoridad.
L.
Lucia Etxebarria está editando un libro sobre Palestina y coordinando a treinta y pico autores + está coordinando una colección de literatura de mujeres que sale en septiembre y exige corrección y edición de textos + está coordinando un curso de literatura y mujeres para la Universidad de verano de la Gomera + trabaja en Attac Madrid + trabaja en El Mundo + trabaja en La Vanguardia + trabaja en Marie Claire + un extenso etcétera…
Otros artículos que pueden interesarte:
Comentarios
15 respuestas a “«El crítico acrítico», por Lucía Etxebarría”
Puedes enviarnos tu comentario o un Ping (trackback) desde tu weblog.
Nota: Los comentarios fuera de tema, con insultos o con repetidas faltas de ortografía, no serán admitidos.
No dejeís tampoco números de teléfono. Recordad que los comentarios sirven para debatir sobre el artículo. Gracias por participar en la conversación.














Cuando un autor ha sido endiosado ni el crítico mas crítico se atreve a criticarle. Algunos músicos, escritores, pintores, etc. de ayer, de hoy y de siempre están en un pedestal intocable. Arriesgas tu reputacion cultural y social si arremetes contra ellos.
Ir contracorriente tiene “costes” elevados y el crítico vive de un salario, de su imagen y de su fama. El sabe a quien se puede criticar y a quien se debe mimar, y si no lo saben se lo “indican”.
Si es cierto que Márquez ha tenido siempre en sus novelas el gusto por los temas y situaciones más escabrosas. La edad agudiza o suaviza tendencias.
Pero bueno, siempre hay algún valiente devergonzado que dice “pues a mi este señor no me gusta, ni como escribe ni lo que cuenta”, él se queda tan agusto y los demas con la boca abierta.
Lleva Lucía toda la razón, vivimos en un mundo en el que para pocos afortunadamente y para muchos desgraciadamente reina el poder de la imagen, imagen física e imagen que otros tienen de ti. Si tienes la suerte de estar por encima del bien y del mal da igual lo que digas o lo que hagas porque siempre vas a estar alabado por mucha gente, pero del amor al odio solo hay un paso y los que te quieren y te ponen en un pedestal te pueden hundir perfectamente. Otra cosa son los considerados “semidioses-intocables”, como García Márquez, que cuenta con un gran respaldo… ¿incuestionable?
Me alegro de que haya escritoras de renombre como Lucía Etxebarría que aportan nuevos puntos de vista, que comparto y hacen falta en esta sociedad, en donde muy pocas personas se atreven a salir de la caverna de Platón y ver otra realidad alternativa a la existente(o a la que nos imponen…)
Pero siento desviar la conversación: Lucía, ¿qué ha pasado con tu página web?
LUCIA, ERES UN CRAK, PERO YO TB ME PREGUNTO ¿QUE HA PASADO CON TU PAGINA WEB?
EN CUANTO AL TEMA DEBATIDO CREO Q VAMOS HACIA ATRÁS COMO LOS CANGREJOS EN LO QUE A EDUCACIÓN INTEGRAL SE REFIERE. LO VEO EN TODAS PARTES, INCLUSO EN MIS AMIGAS, NO HAY EDUCACIÓN, MUCHA GENTE PIENSA AÚN Q EL FEMINISMO ES LO CONTRARIO AL MACHISMO.
joder.
bueno para empezar criticas a la critica, al libro o al premio nobel, si criticas a a critica pues bueno que quieres que te diga, la verdad es que da igual poca gente debe de leer las criticas y hacerlas caso todo, todo el mundo sabe que critica y comercialidad estan reñidas asi,y aun asi se te podria acusar de querer vengarte de la critica por que la critica siempre ha sido feroz con lucia etxebarria,tambien dices que en italia y en portugal se ha hecho censura contra ciertos libros y contra este no , bueno es que estamos en españa , y quieres o no el mundo no esta tan globalizado,lo que esta mal en portugal o italia puede estar bien en españa y viceversa, que le vamos hacer, bueno aunque si quieres globalizar, pues que tal asi, en el mercado anglosajon no vendes mucho asi que bueno, a tomar ejemplo del mercado anglosajon que hay que estar globalizados,simplemente eres censuradora que quieres que se censure este libro, bueno aplicaremos tu mismo juego que se censuren los tuyos
Ha acudido a mi memoria, siempre relampagueante, como por ensalmo, “La ciudad y los perros” de Vargas Llosa. Si bien es una novela que me encanta (y ahora me meto en el traje lucietxeberresco), me parece toda una invitación, gratuita, por otro lado, y, por ende, innecesaria, a la zoofilia más repugnante. Me refero, por si algún televidente no ha tenido el gusto, el deleite, la suerte de haber leído la novelita, a uno de las hechos que narra Vargas Llosa: La sodomización con todo lujo de detalles (y aberrante, para más señas, de las gallinas en general y de ésa en particular) de una gallina. ¡Oh! Jesús, qué invocación a la zoofilia universal, sin trabas, ni dimes, ni diretes. ¡Ádiós, Madrid! ¡Ah! Y no sólo eso, ahora que recuerdo: hay una pequeña historia secundaria, “una admirable historia de amor ”, entre uno de los cadetes y una perra medio coja, la Malpepeada. Jesús, Jesús, Jesús. Entre Vargas Llosa y García Márquez, que, por cierto, no se llevan nada bien (asuntos de faldas), van a corromper a la sociedad bienpensante. Habrá que depilarse la entrepierna por si nos pilla desprevenidos…
En fin…
Besos en el parrusete.
lo siento, stoy de acuerdo pero … buscando el blog de lucia llegué aki y no me apetece comentarlo ahora pero por favor!! alguien me ayuda a buscarlo, creo q se llamaba ciclotímia, mi dirección es roxierouge@hotmail.com
lo siento y gracias
Lo que la critica esta corrupta es algo bien sabido pero como han dicho antes creo mas bien la muestras esa aptitud por los comentarios hacia tus libros no son especialmente buenos. Tambien me gustaria señalar que tu libro curiosamente se ha vendido al mismo tiempo que la novela de vargas llosa lo cual podria suponer que si alguien lee ese libro no leyera el tuyo es mas el libro de vargas ha sido primeros puestos durante meses y el tuyo a pesar de ser premio planeta 6 (cuando te dan premios a que seguro que la critica no es tan mala).No creo que hayas cogido el momento mas adecuado para expresar una mala opinion de ese libro.Tampoco de la critica (pareces una chica que le fastidia siempre recibir malas criticas) etc etc etc.
Iba buscando la forma de ponerme en contacto con Lucía Etxebarría y he encontrado está página. Si desde aquí le llega algo de mi sencilla opinión, me encantaría q supiera q disfruto con su forma de escribir, sabe transmitir, comunicar sentimientos, sensaciones y llega a tocar el interior de, creo yo, muchas gentes, en especial de mi… una mujer. Bueno Lucía Etxebarría, sigue escribiendo y haciéndonos pasar momentos intensos con tus escrituras, para mi tan profundas y tan íntimas, gracias.
La ficción es ficción y como tal debe ser entendida. Lucía está abanderando que se instaure de nuevo la censura ? Hemos tenido censura de la derecha más reaccionaria durante cuarenta años, más la censura Aznar-Urdaci “No ha habido huelga general apenas” ¿recuerdan?.
¿Y ahora qué …de pasar de una censura por defecto de progresismo a una por exceso? ¿De Pinochet a Castro? ¿Se va a instar a formar aquél comité de la televisión para censurar programas qué proponía el PSOE? ¿Ataca la obra de García Marquez por tratarse de una persona menor o por ser una mujer? ¿Sí hubiese tratado de un chico no habría entonces ningún problema? ¿los hombres son malos y las mujeres buenas? ¿las mujeres malas y los hombres buenos ? ¿así de simple se resuelve todo?
Quizás haría más favor por las mujeres no ganando dinero a través de revistas en las que salen modelos famélicas, sin curvas y que junto con otros medios machacan psicológicamente a chicas adolescentes que acaban no comiendo y enfermando por sufrir esa horrible censura de tallas a las que son sometidas, por revistas por ejemplo como Marie Claire, en las que la gran defensora (de salón) de los derechos de las mujeres colabora.
Si, el artículo de Lucia Etxebarria es muy coherente en tiempo real. Pero el artista, el escritor fabula hasta límites insospechados y pensando en la fabulación todo es posible. En otro caso, nunca hubieramos podido leer “Las Mil y una noches” ni la “Biblia” ni a Kavafis, ni…
Totalmente de acuerdo con Lucía Etxebarría. Estos “señores” (Vargas LLosa, García Marquez, etc, etc.etc.) pueden escribir libros sobre lo que les venga en gana, y nadie , absolutamente nadie, se cuestiona acerca del fondo de los mismos. Vamos, no quiero ni pensar la que se abría armado si a una mujer se le hubiera ocurrido escribir algo semejante.
En plena era de “lucha” contra la pedofilia, pederastia, prostitución infantil, etc. me parece que, favorecer la difusión de un libro como el de García Marquez, hace cómplices de dichos delitos a todas las instituciones , administraciones públicas, empresas privadas que lo han apoyado.
http://almadormida.blogspot.com/2007/03/luca-etxeberra-negada-tres-veces.html
http://almadormida.blogspot.com/2006/11/los-trolls-luca-etxeberra-y-alteridades.html
http://barrapunto.com/articles/06/11/13/1419220.shtml
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/22/cultura/1172153941.html
http://jaime.antville.org/stories/1472246/
http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/11/13/1419220
http://www.premura.com/revista/escritores/2006/09/lucia-etxebarria-y-el-plagio.html
http://airado.zumodelimon.com/?p=24
Comentarios sobre las obra de gabo:
Aquì en Panama en la escuela español los docentes estàn a favor de la obra. Es decir “es una romantica y magistral historia de amor”. Inclusive defienden su postura bajo el criterio de que toda la vida las mujeres y las niñas son canjeadas , vendidas y casadas de manera obligada en las diferentes culturas de africa y arabia. No estoy de acuerdo que se vea la violaciòn y el abuso de las damas como algo normal. El escritor debe tener una responsabilidad social sino que mande sus escritos a las revistas penthouse o playboy donde Marquez con gusto tendrà el mejor de los recibimientos pues ha demostrado grandes conocimientos y practica en la materia del abuso
al menor.
Lo cierto es que cuando te pones las gafas del género te cuesta mucho tragar con lo que para el resto del mundo es “lo normal”, y que en ese momento ya te has vuelto un “bicho raro” que exagera siempre que habla de dominación, explotación… y violencia contra las mujeres.
Resulta desde luego alentador, que haya mujeres, escritoras, personas con voz, que denuncien y visibilicen lo que tantos otros/as no quieren ver.
Gracias Lucia.
hola Lucía, estoy más que consciente de que esto se publico hace ya tres años, pero tengo una duda, con el párrafo inicial que has titulado ‘Argumento de una novela’ te has referido a una novela real, o se trata solo de una herramienta (una comparación) para entrar en materia??
espero me puedas responder, gracias