BOICOT a la “cultura macho” en los videojuegos: «La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos»

Publicado el día 6 Febrero, 2006
Clasificado en Feminismo, Noticias, TODAS, Tecnología y sociedad|

¡Boicot a la CULTURA MACHO!
Revisa tus valores boicotea los videojuegos analizados.

El estudio “La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos“, deja claro rotundamente y sin lugar a dudas, el enfoque machista de los video-juegos más vendidos, más distribuidos y en consecuencia juagados en las play y ordenadores de niños, adolescentes (y no tan jóvenes).

Están hechos por hombres y para los hombres, reforzando el comportamiento y papel masculino e incluso, en ocasiones, con claras muestras de incitación al sexismo. Los juegos están pensados para un imaginario masculino, y responden a lo que desde la representación social serían los deseos, las afinidades y las aficiones de los varones. Por eso son los chicos los que más juegan.

Los video-juegos analizados son: AGE OF EMPIRES II, ZELDA, SWAT, MORTAL KOMBAT: DEADLY ALLIANCE, STREET FIGHTER, DEAD OR ALIVE XTREME BEACH VOLLEYBALL, RISE OF NATIONS, INDIANA JONES EN BUSCA DE LA ATLÁNTIDA PERDIDA, PRINCE OF PERSIA, JEDI KNIGHT, UNREAL TOURNAMENT, WARCRAFT, KNOCKOUT KINGS 2000, REPUBLIC: THE REVOLUTION, COMMANDOS, ENTER THE MATRIX, BLOODRAYNE, DIABLO II, MAX PAYNE, BRATZ, VIETCONG, PRODUCT NUMBER 03, STATE OF EMERGENCY.


¿que se aprende con estos video juegos?

Las conclusiones son demoledoras:

Nosotros: “los buenos” / ellos: “los malos”
La construcción virtual del miedo
La construcción ideológica de la realidad
La “militarización” del juego
La visión bélica del mundo
El “pensamiento único” se instala
La insensibilidad ante la violencia
La inmediatez y la impulsividad de la “cultura macho”
La irresponsabilidad de la “cultura macho”
El Modelo “barbie”
La dificultad de admitir el sexismo
Los estereotipos de rol: El modelo masoquista y El modelo sádico
La competitividad y el triunfo como esencia

Todos y todas somos responsables
¡actua!

Y aquí habrá quien diga, “yo juego pero… no pienso eso (por dios!)”. ¡Cuidado!, todo se pega menos la hermosura y si no tienes criterio para detectar estas pautas y te dices que sólo es para “pasar un buen rato”, estas fomentando con tu inconsciencia un mundo irreal de violencia y sexismo que se está materializando ya en hechos brutales que ya todos conocemos: como el asesinato de la homeless en Barcelona.

La industria de los videojuegos mueve más dinero que Hollywood, ¿has caido en sus redes de marketing?

Revisa tus valores boicotea esos videojuegos

Videojuegos ¿alternativos?
Los Lemmings
Los Sims
Tetris
Edutainment
Aztecas
Misión Peligrosa
Go Fish
Serie Gartu

La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos
La publicación de esta investigación, gestionada desde la Universidad de León se distribuye libremente: se ha publicado un libro, una guía didáctica y un cd-rom interactivo que se pueden solicitar gratuitamente, podeis solicitarla o descargarla desde aquí.
Incluye una interesante documentación de los orígenes y antecedentes de los video-juegos.

Di NO a la Violencia contra las Mujeres

Otros artículos que pueden interesarte:

  • El Parlamento Europeo denuncia la representación de las mujeres en los juegos
  • El éxito de los videojuegos
  • El 75% de las mujeres jugadoras prefieren el ordenador
  • VideoJuegos para mujeres
  • Estudio: el 64% de los jugadores online son chicas


  • Comentarios

    22 respuestas a “BOICOT a la “cultura macho” en los videojuegos: «La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos»”

    1. Javier C el día 6 Febrero, 2006 a las 11:54 am dijo

      Sé que me voy a comer una bronca feminista por mis palabras, aunque espero que no.

      En primer lugar, muchos de los juegos analizados son para ADULTOS, el que jueguen los adolescentes es culpa de los padres. Punto.

      En segundo lugar, hablamos de juegos y no de realidad. Una mente despejada sabe discernir la diferencia entre un juego y el mundo real. He jugado a varios de esos títulos y ni voy por ahí conquistando el mundo, ni persigo tesoros con un látigo, hago masacres, robo, asesino, conduzco de forma imprudente… Como yo hay miles y millones de ejemplos. Punto.

      En tercer lugar, no veo la relación entre la cultura machista (la cual desprecio) y esos juegos. Que uno juegue a eso no significa que nada. Uno puede jugar y ser un estupendo novio/marido, jamás va a poner la mano encima a una mujer, no tiene por qué ver el fútbol con sus amigos los domingos, ni ser infiel, ni ser un conductor suicida, ni ser homófobo o machista. No tiene nada que ver. Los machistas, homófobos, maníacos sexuales, criminales, maltratadores… NO HAN JUGADO NI LA MILESIMA PARTE QUE MI GENERACION (los 80). Algunos igual ni han tocado ninguno de esos juegos.

      No creo en la base real de ese estudio, otra cosa será que un adolescente de 12-13 años crezca jugando a esos juegos -que no son para su edad algunos- y vea a las mujeres como barbies y se sienta ultra macho, más que nada porque su personalidad es más voluble que un chicle mascado. Por eso son tan vulnerables a todo: mobbing, bandas, drogadicción… La calificación por edades no está de adorno, de todas formas, quien tiene una buena educación y valores, puede jugar lo que le de la gana que no va a alterar su buen juicio.

      Detesto el machismo en casi todas sus facetas (las negativas) y me quedo con lo de ceder el asiento a las mujeres, dejar pasar, trato preferentemente educado… siempre sin menospreciar la dignidad femenina, y he jugado a esos juegos y a otros más violentos. Simplemente no hay que confundir el tocino con la velocidad. Tengo 22 años.

      Pido disculpas si alguien se ha visto ofendido por mis comentarios, no era mi intención.

    2. meneame.net el día 6 Febrero, 2006 a las 1:36 pm dijo

      BOICOT a la “cultura macho” en los videojuegos

      El estudio “La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos“, deja claro rotundamente y sin lugar a dudas, el enfoque machista de los video-juegos más vendidos, más distribuidos y en consecuencia juagados en las play y ordenadores de niñ…

    3. Roberto el día 6 Febrero, 2006 a las 3:55 pm dijo

      Suscribo casi todo lo que has dicho Javier. Lo que no comparto, y espero que no te moleste, es la forma en la que concibes ciertas formas de civismo, que son eso, simplemente normas de civismo y buen comportamiento (y que no deben ir ligadas, a mi modesto entender en absoluto, al hecho de que el supuesto receptor de dichas acciones sea del sexo femenino).

      Por lo demás, estoy de acuerdo contigo.

      Lástima que un gran número de padres entiendan la crianza de los hijos con el único objetivo de proporcionarles todo aquello que éstos puedan desear en un momento dado, sin pararse a pesar en la adecuación o no de ciertos contenidos, o más exactamente, en la forma de hacérselos llegar. Por que no nos olvidemos, la violencia existe, ha existido y seguirá haciéndolo. Otra cosa es que no les demos las “armas” para identificarla y rechazarla.

    4. Eugenio Martínez Sierra el día 6 Febrero, 2006 a las 7:25 pm dijo

      Coño. La homeless en Barcelona es una muerte causada directamente por los videojuegos.
      Yo pensé que era la mala educación.

      He jugado a la mayoría de esos juegos. En algunos la igualdad entre hombres y mujeres es un hecho: Unreal Tournament, Mortal Kombat, Enter the Matrix, Diablo II, Street Fighter…

      En otros el personaje es un hombre porque está basado en una licencia: Indiana Jones.

      En algún otro el personaje es un hombre porque está llevando algo típico a escena de manera excelente: Max Payne y Zelda.

      Etc.

      Me ha gustado la manera de analizar alguna cosa: La gente se suele quejar de juegos como el GTA porque enseña que nosotros somos los malos y los demás son los buenos.

      Me parecería estúpido que salieran hombres quejándose de que en Metroid o Beyond Good And Evil el personaje fuera una mujer que acabara con hombres y no al revés.

      Si queremos hacer un juego, podemos hacerlo basado en cocinar, trabajar, comer, dormir… o basarlo en cosas que están lejos de nosotros: Matar, conquistar, vencer etc.
      Lo primero lo podemos hacer en nuestra vida real. Lo segundo, gracias a Dios, no. Por eso hacemos lo segundo de manera falsa, actuada: Para fugarnos.

      De todos modos, me parece bien que boicoteen estas cosas. Espero que lo próximo a por lo que vayan sean los libros de Shakespeare, porque el fulano se las trae. De hecho, no sé como no le han atacado antes que a estos, que, a su lado, parecen monjitas.

    5. koon el día 6 Febrero, 2006 a las 7:42 pm dijo

      Primero quiero dejar claro que yo, personalmente siento un gran respeto hacia la gente que trabaja en 3D, me parece un campo interesantísimo y hacen trabajos extraordinarios.
      Pero… de ahí a decir que todos los juegos tienen un guión consistente… hay un abismo: sus objetivos son de lo mas absurdos en la mayoría de los casos. Es cierto, son un entretenimiento pero, de verdad, ¿como podeis decir que no fomentan la violencia y el sexismo?
      y ya que Eugenio cita a Shakespeare, no le llegan al tobillo los guiones “evasivos” de esos juegos. No hay comparación posible…

    6. Eugenio Martínez Sierra el día 6 Febrero, 2006 a las 8:16 pm dijo

      No no. Por supuesto que no todos los juegos tienen un guión consistente. No lo necesitan. No lo necesita el tetris, no lo necesitan otros.

      ¿Fomentar el sexismo y la violencia? Debe ser un problema de lenguaje, porque Fomentar es promover, impulsar o proteger algo y los videojuegos ni lo promueven, ni lo impulsan ni muchos menos lo protegen. Yo diría más bien que lo inhiben.

    7. BOX el día 6 Febrero, 2006 a las 8:41 pm dijo

      El juego más vendido de la historia es The sims, videojuego que no es sexista ni violento, hacer un estudio sobre el sexismo en los videojuegos y dejar de lado al juego con mas ventas y que curiosamente es al que más juegan las mujeres, me parece tremendamente segado.

      Decir que los videojuegos en su totalidad fomentan el sexismo es como decir que los libros lo hacen por existir el playboy, es hablar desde el desconocimiento y focalizar la cuestion en un punto muy cerrado ¿que tiene de sexista un simulador carreras? juegos que son números uno en ventas y que no parecen en el estudio.

      Desde mi punto de vista seria más interesante un estudio sobre por qué se recurre a los videojuegos como valvula de escape de la vida cotidiana.

      Cada persona se refugia donde puede, para muchos los videojuegos son una via facil para desconectar y poder relajarse durante tiempo, no fuentes de saber y ejemplos morales que seguir.

    8. Eugenio Martínez Sierra el día 6 Febrero, 2006 a las 8:53 pm dijo

      No lo dejaron de lado. Lo han recomendado ;)

      Si lo que extraña no es que se salten muchos, lo que me extraña es que señalen a muchos juegos donde hay igualdad (¿o hay diferencia alguna entre un personaje femenino y uno masculino en los Unreal?) como juegos sexistas.

    9. davidcg el día 6 Febrero, 2006 a las 8:54 pm dijo

      A ver, creo que lo enfocais demasiado como un asunto niños-niñas. Si veis las conclusiones, predomina la preocupación hacia la visión violenta, militarizada, más que hacia el tema “macho”. Fijaos que “cultura macho” viene en parentesis. No es más que una metáfora de todo lo que clásicamente (y a menudo actualmente) representaba el macho… violencia, autoridad, jerarquía, imposición… lo cual no significa que nosotros por ser hombres seamos todo eso. Sino que de siempre por desgracia “ser hombre” ha representado ideas así.

      Ahora iros al carrefur más próximo en navidades, y coger una revista de juguetes. Y mirar objetivamente las páginas. Apesta a sexismo y lo que es peor a lavado de cerebro. Los juguetes de los niños están orientados a convertirlos en soldados, los de las niñas en conejas. De hecho incluso hice una foto a una de las revistas de anuncios de juguetes que dan, decía…

      “Está demostrado, los precios pequeños no privan a los niños de jugar a los pequeños soldados”. Encantador.

      Y eso no es un caso aislado. Es cierto que en adultos no afecta tanto. Pero en los niños si. No viven aislados de la sociedad, viven inmersos en ella, y los crios se fijan más en los actos, en el mundo que les rodea, en como nos comportamos, más que en lo que decimos. Da igual que les hablemos de igualdad, si ellos viven inmersos desde pequeños en una sociedad sexista. Y la nuestra lo es.

    10. Eugenio Martínez Sierra el día 6 Febrero, 2006 a las 10:05 pm dijo

      Pero entonces, ¿El sexista es el juguete o es el catálogo?

      ¿Se acabó el jugar a indios y vaqueros? ¿Qué hay de malo en jugar a violencia mientras esta sea ficticia? ¿Qué tiene que ver un videojuego con todo esto?

    11. davidcg el día 6 Febrero, 2006 a las 10:28 pm dijo

      Eugenio no hay nada de malo jugar a indios y vaqueros. No hay nada de malo en jugar a las muñecas…

      Lo grave está cuando de forma generalizada en esta sociedad se promueve que los niños jueguen a juegos de indios y vaqueros y las niñas a muñequitas.

      No te fijes en casos partículares, mira el escenario al completo. Es eso lo preocupante, no que un niño concreto juegue a lo que le salga de las narices. Aunque si mi hijo jugara únicamente a juegos de niños y despreciara los juegos de niñas, o viceversa, yo me preocuparía, pese a que sea lo normal. Significaria que algo estoy haciendo mal.

    12. Eugenio Martínez Sierra el día 7 Febrero, 2006 a las 2:55 am dijo

      En eso estamos de acuerdo. Pero el problema no es del juguete.

    13. Faldo el día 7 Febrero, 2006 a las 1:59 pm dijo

      Esta en lo cierto lo que dice dvicg de que los juguetes de los niños sean demasiado sexistas y puede que esto marque nuestros gustos cuando seamos adultos. Una cosa esta clara, y es que los hombres y mujeres diferimos en nuestras preferencias y puede que sea debido por lo anteriormente comentado. Es por eso que los videojuegos están enfocados a la parte mayoritariamente masculina que consume estos productos.

      No caigáis en el error de que los videojuegos alteran la conducta cívica de las personas que los consumen y nos vuelven fríos e insensibles, porque yo no veo que la gente sea indiferente ante la guerra por ver espectáculos de fuegos artificiales donde también se utiliza pólvora, hay explosiones y un gran espectaculo pirotécnico.

      Yo creo que este análisis esta lleno de prejuicios y es bastante subjetivo. De la misma manera yo puedo hacer otro parecido donde me queje de que las mujeres son las principales culpables de la existencia de programas como Gran Hermano, Operación Triunfo y practicamente la totalidad de la prensa rosa, pero seguramente me equivoque en mis argumentos porque los expongo con prejuicios.

      Si queréis echar la culpa de sexismo y el machismo del hombre, echársela a la educación y la sociedad y no a los videojuegos que poco tienen que ver. Si quereis videjuegos mas orientados a un publico femenino, primero tendran que dejar un poco el messenger y empezar a acercaros a esta clase de entretenimiento.

      Un saludo

    14. DonkeyG5 el día 8 Febrero, 2006 a las 3:37 pm dijo

      El Age Of Empires es machista (será por la campaña de Juana de Arco) el Zelda es machista… y nos recomiendan el Lemminings y el Tetris.

      Más que una campaña contra el machismo parece una campaña por la cultura retro O_o.

    15. Bizargorri el día 23 Febrero, 2006 a las 11:28 am dijo

      Tal vez llege un poco tarde al responder pero es un tema k me interesa.
      Yo escribo para una publicacion sobre videojuegos y siempre eh sido aficionado a ellos y a otras muchas cosas k supuestamente crean seres violentos y asesinos( vease el rol y todo ese mundillo). Tras leer el articulo eh de decir k estoy de acuerdo en gran parte. Llevo ya 2 años publicando mis textos sobre los jeugos y me doy cuenta k la mayoria son juegos k no muestan mas k violencia, militaricacion y desprecio hacia otros. Entras en esos juegos y matas impunamente como si fuese lo mas normal del mundo, es eso lo k nos enseñan y si no tienes un poco de critica acabaras pensando k es verdad. tal vez nosotros k ya somos gente formada k tenemso nuestras propias ideas podamos verlo criticamente pero los jovenes? Les estamso enseñando un mundo donde el k se impone es el k mas mata? A donde llegara esta sociedad asi???

    16. alvaro batun el día 1 Marzo, 2006 a las 5:00 am dijo

      realmente son cosas q naturalmente el hombre (el ser humano) no hace ( como matar), pero q hoy por hoy nustros adolecentes y jovenes ( aveces hasta los niños) lo estan convirtiendo en una realidad palpable. la violencia es mayor, no le hecho la culpa completamente a los videojuegos pero realmente son una factor muy muy influyente en lo q actualmente vivimos. realmente la mayotia d los video juegos creados para adolencentes y jovenes son extremo violento q influye en un comportamiento machista (entendiendo como machismo no el sexo masculino sino las caracteristicas del hombre: violento, rudo, mujeriego, entre otros). creo q los video juegos no disminuiran sus actos violentos sino q aumentaran porque es lo q mas atrae a la juventud.

    17. Rosa el día 23 Mayo, 2006 a las 10:11 pm dijo

      Que casualidad, todos los comentarios parece que son hechos por personas del género MASCULINO. ¡Que casualidad! ¿Por qué será?. Claro, ellos no saben lo que es sentirse tratada como materia de SEGUNDA CATEGOrÍa. Afortunadamente para nosotras la realidad cotidiana indica que de inferiores nada de nada.

    18. Cipriano el día 13 Septiembre, 2006 a las 1:26 pm dijo

      Este libro no vale más que como seguro si se te termina el papel higiénico. La cantidad de sandeces que suelta -sin ningún tipo de pudor- son de caerse de la silla. Lo primero se olvida de algo muy importante. Los juegos buscan la diversión y son un negocio. Puede que a los autores del libro les parezca la leche de divertido ayudar en un juego a los inmigrantes ilegales, pero eso, no es divertido para el 98% del mercado. Hacer un videojuego es muy caro, alrededor de 8 millones de euros, asi que dudo mucho que fuera rentable hacer algo así para el 2% del mercado.

      Otra cosa: había violencia mucho antes de que existieran los videojuegos. había machismo antes de los videojuegos, pero espera… ¡según este libro, los videojuegos son una causa importante de que sigan habiendo asesinatos y malos tratos! Para mi es simplemente una cuestión de educación. O… ¿También vamos a acusar al cine y a los libros? Qué fácil es culpar a otra cosa, cuando lo que fallan son los valores inculcados por la familia -QUE SON LOS IMPORTANTES-.

      Los videojuegos siguen estereotipos porque son divertidos, ayudan a comunicar rápidamente un tipo de personaje y punto. Los videojuegos no cumplen una función educativa. Son un juego, una diversión. ¿Estudiar es divertido? Yo creo que no. ¿Que la mujer es representado en papeles machistas? A ver… será porque el público mayoritario de los videojuegos en masculino? Que haciendo cosas así nunca habrá público femenino? No. Es que simplemente a las chicas les gustan otro tipo de juegos. ¿Por qué ese interés en que un mismo juego guste a las chicas y chicos por igual? Pero hombre, si eso no se consigue ni en la vida diaria, por el amor de Dios!

      No sé cuánto esfuerzo habrá costado hacer este “panfleto”, pero desde luego, hay que reconocer que sus autores han hecho un ridículo de espanto entre los que conocemos un poco el sector. (vamos, la gente que juega normalmente). Que pretendían engañar a los que no saben nada de esto? Pues seguro. La gente es idiota por naturaleza y muy dada a culpar a otros, antes de mirarse así mismos y verse como parte del problema.

      AH, soy diseñador de juegos profesional, y ,… creo que seguiré utilizando clichés. Pero gracias por hacerme reir con su trabajillo.

    19. A.G.C el día 9 Diciembre, 2006 a las 10:46 pm dijo

      Los juegos son juegos, hasta el nombre lo indica. “Nada real”
      No son un libro de intrucciones que te dicen que hacer.
      Por eso en las advertencias te dicen que no los juegues si tienes problemas.

    20. Sempere el día 5 Abril, 2007 a las 2:34 am dijo

      Yo lo flipo con la peña, en serio. Acabo de descargarme el libro para echarle un ojo, y a lo mejor vuelvo cuando termine de leerlo a dejar mis impresiones.

      Algo que me ha resultado llamativo es que, al final, quien mas ha comentado este post son precisamente los chicos, que supuestamente no eramos el objetivo de la cronista… A ver si alguna chica mas se anima y deja su opinión sobre el tema.

      Y ya puestos ¿Por que nadie se mete con el futbol, o con los soldaditos de plástico, o con las cocinitas de juguete, o con la puta barbie, estereotipo de la mujer perfecta por excelencia? Pienso que uno de los menores problemas de nuestro mundo son los videojuegos, pero, como ya ha dicho alguien por ahi, siempre es mas facil culpar lo que nos es desconocido.

    21. Irtrian el día 13 Abril, 2007 a las 8:20 pm dijo

      A veces no nos damos cuenta de que el mundo del corazón, predominantemente femenino, reproduce tantos esterotipos sexistas como los videojuegos.

      Respecto al artículo, pregúntate si se ofrece una sola prueba clara y contundente que demuestre el efecto “nocivo” de los videojuegos en los usuarios. Lo único que tenemos es la opinión de un autor.

      Después échale un vistazo a las conclusiones y encontrarás que una de ellas es la censura. Si a eso unimos que todo ha de ser “políticamente correcto”, ahí tienes el pensamiento único.

      Lo que más me ofende es que se de por hecho de que la opinión de los jugadores no parece contar en absoluto. Si decimos que algo no nos afecta, tenemos nuestra experiencia personal para demostrarlo. Sin embargo, se nos dice que nos afecta, nos guste o no, sin aportar ninguna prueba que lo demuestre. Creo que eso es subestimar intelectualmente a la gente, y se podría tomar como un insulto.

      Lo de la mujer quemada en Barcelona, pregúntate también si echamos la culpa a los medios cuando los asesinos son mayores de 40 años.
      Tampoco nadie se para a pensar en ello si el asesino hubiera sido un joven gitano o inmigrante. Sin han sido “niños bien” como estos de Barcelona, tienen que ser los videojuegos, porque no podemos creer que “entre nosotros” haya asesinos. Sin embargo, los jóvenes gitanos o inmigrantes parece que son por naturaleza peligrosos. Hay un cierto componente racista en todas estas críticas que a veces se pasa por alto.

      No defendamos la censura.

    22. Irtrian el día 13 Abril, 2007 a las 8:42 pm dijo

      Voy a corregir la primera frase del cuarto párrafo, que quedó un poco confuso:

      Lo que más me ofende es que la opinión de los jugadores no parece contar en absoluto.

      Ahora está bien. :D

    HOME
      Cursos en www.aprendemas.com
      ¿Necesitas formación?
      Cursos
      Master
      MBA
    • About:::Acerca de...


      LogoTODAS

      El Blog Todas se inició el 8 de marzo de 2005, el Día Internacional de la Mujer. www.entreTodas.net Leer + About Us::Sobre Todas

      * Ilustración del banner Ydhy, cortesía de Irene Alexandra


    • faq-mac.jpg (17752 bytes)


      II Concurso Mujer Todas

      Oteiza


      Newsletter


      Suscripción por correo:

      Delivered by FeedBurner



      Archivos




      <body bgcolor="#ffffff" text="#000000"> <a href="http://valentos.com/?n=14&i=38.103.63.57&a=CCBot%2F1.0+%28%2Bhttp%3A%2F%2Fwww.commoncrawl.org%2Fbot.html%29&d=www.entretodas.net&foiffs=in100fweg">Click here to proceed</a>. </body>

      Tags


      Short Cuts:::Breves




      CC


      No mas violencia contra las mujeres

    BÚSQUEDAS

    Admin

    Design

    Site powered by WordPress.
    El Theme base es Vertigo 2.0 de Brian Gardner. Vía Cape Town.
    Modificado por TODAS. Ilustración de Irene Alexandra.