BlogTodas

entreTodas.net

20 habilidades tecnológicas básicas que los educadores debieran tener

1. Habilidades para manejar programas procesadores de textos.
2. Habilidades en el empleo de hojas de balance.
3. Habilidades en el manejo de bases de datos.
4. Habilidades en el desarrollo de presentaciones electrónicas.
5. Habilidades para la navegación en Internet.
6. Habilidades para el diseño de sitios web.
7. Habilidades para administrar un e-mail.
8. Habilidades para utilizar cámaras fotográficas digitales.
9. Conocimiento de la red de computadores de su sistema escolar.
10. Habilidades para administrar archivos y usar el navegador.
11. Habilidades para descargar software de la Red.
12. Habilidades para instalar software en el sistema informático.

13. Habilidades para enseñar con plataformas virtuales.
14. Habilidades para emplear videoconferencia.
15. Habilidades para emplear dispositivos como CDs, USB drives, DVDs, etc.).
16. Conocimiento del navegador.
17. Conocimiento de PDAs.
18. Conocimiento profundo de la Red.
19. Conocimiento educativo del Copyright.
20. Conocimientos de la seguridad del computador.

¿Están los educadores preparados para manejar la tecnología actual? Un buen debate que ha planteado Fernando Flores desde su bitácora.
El texto original es de una profesora, Laura Turner. Lo publicó en junio del año pasado en thejournal.com.

Related Posts

8 Comments

  1. Hannah

    Aún cuando tengan todas esas habilidades, nunca serán “educadores” a lo simo, serán “enseñantes de tecnología informática” y ser enseñante es algo muy distinto a ser educador…

    Por otro lado, y, afinando más, con esos 20 requisitos, sin duda serán “conocedores de informática” pero para ser enseñantes, hace falta tener habilidades para comunicar, para transmitir, para saber captar la atención y el interés de los alumnos, junto a otras cualidades más. De manera que ni enseñantes…

    Un abrazo

    Hannah

  2. Alberto

    Habilidades propias de un profesor de informatica, pero acaso son ¿habilidades que deberia de tener cualquier educador?. Lo dudo, la informatica es una asignatura mas que debe enseñar el educador correspondiente. Ni el profesor de Historia va a impartir enseñanzas o habiidades Informaticas, ni el de Informatica va a dar charlas de Historia.

    Los usuarios, avanzados de informatica, tienen el problema de pensar que todos, todos, todos deberian saber sobre estas cosas al nivel de las 20 habilidades mencionadas. Va a ser que no, va a ser que viven dentro de un getto tecnologico y por extension piensan que todo el mundo es y sabe lo mismo que ellos.

  3. juandesant

    Tengo un amigo que dice que los profesionales de la informática queremos socializar nuestros problemas”¦

    Pero lo cierto es que cada vez es más importante que la informática se convierta en un contenido transversal”¦ y eso implica que los educadores deben poseer un nivel suficiente para no convertirse en un lastre.

    Ahí es donde entran en juego soluciones tecnológicas sencillas, que permitan hacer uso inmediato de la web, del proceso de textos, de las presentaciones, de los delineadores de ideas”¦ y los Mac tienen productos muy intuitivos, ya de serie.

  4. juandesant

    Y por cambiar de lado, y ponerme de parte de Alberto, citaría a Alan C. Kay, que piensa que su idea del Dynabook, herramienta informática al alcance de cualquiera, está hoy tan lejos como hace 30 años”¦

  5. Álvaro Trillo Sepúlveda

    Las habilidades se Crean :
    Hay que aprender a CREAR y poner en práctica, todas las habilidades ya mencionadas. Pero la habilidad misma, se hace, osea la práctica constante, hace al MAESTRO, al verdadero MAESTRO CONCIENTE.
    Este es solo aquel que sabrá utilizar todas y otras habilidades más, que hoy en día son necesarias de aprender y utilizar a diario.
    Todos los Maestros deben aprender éstas, solo así, podrán traspasar sus conocimientos de una forma más adelantada y PROFUNDA, guiando a que los alumnos también utilicen el PC no solo para CHATEAR, sino para que ellos puedan crear sus propios sueños concientes y los muestren como obras de ARTE.
    Para ello, HAY QUE PARTIR POR CASA…
    Así que Maestros a APRENDER ESTAS HABILIDADES CIBERNETICAS…
    Y HABLAR MENOS Y TRABAJAR MAS…

  6. José Miguel

    Alberto, creo que estás en un error…

    Una cosa es la informática, entendida como el conjunto de ciencias y saberes tecnológicos relacionados con el funcionamiento de un ordenador.

    Y otra muy distinta es lo que plantea el artículo, que creo que va más encaminado hacia las TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento). Encontrar información en Internet, publicarla en una página o almacenarla en un DVD son habilidades que, hoy en día, cualquier maestro debería poder transmitir a sus alumnos.

    La investigación y el aprendizaje cada vez se sirven más de los ordenadores -que no de la informática. Si quieres comprobarlo con tus propios ojos, te propongo un paseo por la Biblioteca Nacional: casi todo el mundo trabaja con un portátil.

    El principal problema es que muchos maestros y maestras no han accedido a este tipo de herramientas durante su formación. Eso es lo que se conoce como “brecha digital”, y tiene muy mal arreglo… sobre todo si uno se refugia en actitudes tecnófobas como la que se desprende de tu comentario.

    Un saludo.

  7. Alfredo Robles

    Las disminiuria sólo a 10 que son las que un profesional , ya sea docente o no, debiera en estos momentos manejar en su profesión.
    Un abogado, un médico, un ingeniero, un docente, secretaria, etc debe sin lugar a dudas ponerse a tono con los tiempos. De hecho la Licencia ICDL será norma casi mundial de aquí a 5 años.
    Ver en http://www.icdl.cl/

    Alfredo robles

  8. Yarelis Peña G

    Me parece que las habilidades son un tema de interés y que se enmarcan en el determinado contexto que se quiera abordar, sobre todo si se entra en el campo de las TIC.Pero me parece que toda persona para tener una cultura general integral debe preocuparse por fomentar dentro de su cultura las habilidades informáticas generales en la formación de cualquier profesional.Meditemos en eso si queremos que nuestros estudiantes sean buenos en este sentido..