BlogTodas

entreTodas.net

Entrevista a Victoria Contreras, finalista en los premios FlashForward, por koon

Artnatomy Victoria Contreras
Artnatomy | Artnatomía Herramienta de aprendizaje de la base anatómica del gesto facial, es un trabajo realizado por Victoria Contreras Flores seleccionado como finalista para el premio FlashForward en la categoría Educational.

[noticia de hoy mismo: Artnatomia también ha sido seleccionado para el SIGGRAPH’06 de este año en Boston.]

Artnatomy  FlashForwrad Victoria Contreras

Entrevistamos a Victoria Contreras autora de este y otros bellísimos proyectos made in mac, como no. Y hay quien sabe sacarle jugo a su mac, vais a disfrutar tod@s de la charla con Victoria,
una maquera fuera de serie. 😉

si Leonardo d.V. levantara la cabeza estaría enganchado a su ordenador, «jugando a Dios» alegremente, con herramientas que incluyen soportes, pinceles, lápices, música y movimiento

Hola Victoria, ¿como estas? Cuentanos primero sobre tu proyecto Artnatomia (Artnatomy), que es de una belleza impresionante; y hay que decir que no es nada fácil analizar y dibujar la anatomía humana -los que pasamos por las escuelas clásicas de bellas artes lo sabemos- y mucho más si el estudio se enfoca al mundo de los gestos. ¿Cual es la idea final de la elaboración de este complejo proyecto?

Empecé a pensar en construir el Artnatomy, durante mi experiencia de tres años como profesor de Dibujo en una Facultad de Bellas Artes, como “herramienta de batalla” que nos facilitara el trabajo a mis alumnos (que dispondrían así de una herramienta de consulta online) y a mi misma (para no tener que manejar cientos de fotocopias y diapositivas). Supuse que una herramienta así, además, podía resultar muy útil para centros con pocos medios (tengo amigos latinoamericanos que trabajan o estudian con muchas dificultades). Fuera ya de la Universidad, lo presenté como trabajo académico (parte de mi tesis doctoral).

¿Como has estructurado el proyecto? Tanto internamente, a nivel de desarrollo como para su uso y funciones didácticas.

En origen, la aplicación fue pensada mucho más sencilla. Las distintas funciones han ido desarrollándose a lo largo del proceso de creación de la aplicación: algunas, ni siquiera estaban calculadas en principio, aparecieron por el camino (igual que ocurre a la hora de completar una pintura).
Resumiendo, la aplicación cuenta con dos niveles: en el primero se describen pormenorizadamente los músculos de la cara que intervienen en los gestos y el segundo, permite experimentar las distintas combinaciones que producen sus acciones.

Yo recuerdo que uno de las primeros ejercicios de dibujo que hicimos nada más llegar a bb.aa. fue dibujar “a pelo” -como cada cual se las ingeniara- una caricatura, en directo y en 5 min. Al final del ejercicio el profe nos dijo: bueno, la síntesis gestual que requiere una caricatura solo se da con el conocimiento del cuerpo humano y su anatomía, cuando acabéis de formaros, cuando sepáis dibujar de verdad, seréis capaces de bordarlas. ¿Hay que saber dibujar para manejar esta herramienta? ¿a quien va dirigida?

Tu profe tenía razón: uno de los primeros caricaturistas fue Leonardo que a la vez se preocupó por conocer la anatomía. A mayor conocimiento de la forma (interna y externa), mayor libertad (que es posibilidad de elegir, cuando se conocen distintas opciones) para decidir un estilo de representación u otro. A dibujar se aprende (con horas de práctica y constancia):

mi herramienta está orientada precisamente a enseñar y a aprender fundamentos (que puede uno saltarse, sólo si los conoce previamente) y va dirigida tanto a profesionales como a aficionados al dibujo, a la escultura, al modelado 3d, a la animación… hasta los actores (los especialistas en gesticulación) creo que pueden aprovecharla.

¿Con que extras para ayuda a los-as usuari@s cuenta el programa?

La aplicación incluye botones de ayuda para el interface y mi email personal para que cualquiera me escriba y pregunte lo que quiera: soy de lo más accesible… Además, en unos meses, la próxima versión incluirá ejemplos fotográficos. Desgraciadamente, las leyes vigentes de copyright me impiden reproducir los ejemplos de obras de arte que me hubiera gustado incluir.

Proyecto hecho en soporte Flash, una herramienta que ha sido muy usada, y a veces criticada, a la que tu le has dado una visión y uso personalizado de una calidad que queda patente. ¿Por que elegiste Flash?

Flash permite gestionar fácilmente en la red formatos de archivo muy distintos. Además, Action Script (su lenguaje de programación) es lo suficientemente asequible como para que un aficionado como yo (que no he estudiado programación precisamente) se plantee desarrollar funciones interactivas más o menos complejas.

¿Has trabajado sola? ¿que equipo humano hay tras Artnatomy?

En esta ocasión, he trabajado sola: la idea, el diseño, los dibujos y la programación son obra mía. Para corregir errores y afinar la fundamentación teórica, he contado con los textos documentados y la ayuda inestimable de Carlos Plasencia, que es Catedrático de Dibujo y profesor de Anatomía morfológica en la UPV de Valencia. Más allá, está el “equipo humano” de la gente que me quiere, que me aguantan y me animan a seguir.

Vamos al equipo informático: ¿que hard, soft, periféricos has utilizado?
Victoria Contreras Mac
Trabajo exclusivamente con Mac (tengo un G4 que empieza a quedarse pequeño). Además de Flash, he utilizado Photoshop para los gráficos (dibujando con un lápiz electrónico) y Moho (una maravilla de programa para hacer animación), para las animaciones del primer Nivel.

Victoria, cuentanos un poco de ti, donde vives, a que te dedicas actualmente…

Hace años que trabajo como free-lance realizando trabajos de diseño, ilustración, animación, escenografía digital, o lo que me echen (me gusta variar de encargo). Los más complejos, vehiculados a través de DES.AR.ME. (Desarrollo Artístico de los Medios), trabajando con mi socio, Gustavo Muñoz Moreno, enorme pintor y animador mallorquín.

Hablemos de tu web personal ¿que tipo de trabajos abarca? ¿cuales recomiendas como imprescindibles de visitar?

A la vista está que en mi web hay de todo: desde pintura al óleo, dibujos al carbón, infografías, animaciones, y hasta esculturas para colgarse al cuello.
Victoria Contreras oleo
Todo forma parte de mi aventura personal con las artes plásticas y creo que es imprescindible para entender el conjunto. En general y a posteriori, veo que todo lo que produzco gira entorno a la figura humana y su existencia: para mi, no hay tema ni material más intenso, diverso y sorprendente que las personas.

¿como vives tú el uso del ordenador? ¿te parece una herramienta plástica capaz de empatizar con la gente como las técnicas más tradicionales?

La herramienta es lo de menos: los procesos de creación son muy parecidos, sea óleo, lápiz o software. Sin embargo, ningún otro medio como el ordenador permitía hasta ahora “Borrar” y almacenar con tanta facilidad. La primera vez que tracé una línea coloreada en la pantalla de un ordenador (un trazo que podía borrar inmediatamente, convertir en mancha, deformar, multiplicar, conservar en infinitas versiones, colorear sin mancharme un sólo dedo ni limpiar pinceles) descubrí el “juguete” de mi vida: por fin una “pizarra mágica” para adultos como la que me entusiasmaba de niña. Con el tiempo, el ordenador me ha permitido vivir de mi trabajo (no me ocurre pintando al óleo), y además experimentar mezclando muchas cosas que me interesan (la literatura, la música, el cine), Me ha proporcionado amigos fuera de mi ámbito geográfico y vida fuera de mi estudio.

Victoria Contreras

Internet está mucho más vivo que el mercado de las artes tradicionales y menos copado por los “intermediarios”. Encuentro más artistas interesantes en la red que en Arco o Basel, y no tengo la menor duda de que si Leonardo d.V. levantara la cabeza estaría enganchado a su ordenador, «jugando a Dios» alegremente, con herramientas que incluyen soportes, pinceles, lápices, música y movimiento.
Si a semejante posibilidad lúdica le añadimos la ventaja de ser fácilmente reproducible y accesible -no sólo económicamente- para cualquier burgués, el ordenador abre para la creación una nueva puerta de consecuencias revolucionarias: la posibilidad real de insurgencia del “yo me lo guiso y yo me lo como”. Como siempre, otra cosa es el “˜uso”™ que cada cual haga del instrumento: las nuevas herramientas plantean el reto de lograr aunar con sentido creación y tecnología, producir un arte de calidad dispuesto a asumir aplicaciones, utilidad; el objetivo debería atender a recuperar para la actividad creadora el lugar y la función en la sociedad (más natural, menos sacralizada) que dicotomías estrechas e “˜indigestión”™ de la Historia, le arrebatan.

La sección de tu website TOXTEXS: recopila texto e imágenes a modo de crítica y demanda de una manera lúdica, poesía experimental. Una parte de tu creación interesantísima: ¿qué límites te pones a ti misma en el uso de la tecnología como herramienta expresiva plástica? ¿que no harías jamas con tu ordenador?

Como garantía de “seriedad”, la “crítica” moderna tiende a exigirle al autor una especialización que me resulta de lo más estrecha y sospechosa: se supone que si pintas al óleo, no puedes ser un buen escultor, o trabajar con ordenadores, o viceversa; sin embargo, las incursiones de Leonardo o Picasso en cualquier ámbito si que son entendidas como virtudes y riqueza… Salvando las distancias y lejos de pretender compararme, limites, yo no me pongo ninguno, porque trabajo por pasión y curiosidad (el resto, me importa nada y me remito a resultados). Más bien rozo a menudo el atrevimiento más inconsciente, metiéndome en terrenos donde aún soy sólo un aprendiz (el 3d o la escritura, por ejemplo). Lo que no haré jamás ni siquiera por dinero (espero no desdecirme!) son trabajos que fomenten la violencia, la injusticia o la estupidez ciudadana.

¿En que proyectos trabajas ahora?

Estoy trabajando en el encargo de una escenografía digital para un musical y me faltan horas para continuar mis propios proyectos de animación!

Por ultimo, pedirte que recomiendes un libro y una web a nuestras-as lectores-as.

Me pones en un compromiso, porque me cuesta mucho elegir (es un defecto que tengo), prescindir de lo demás! Haciendo un esfuerzo, recomendaría cualquier libro de Rafael Sánchez Ferlosio, y en cuanto a webs, el proyecto iniciado por Agustín García Calvo: elimposible.net : libros y web imprescindibles para sediciosos del sistema.

Felicitarte sinceramente por tu obra, esperamos conocer muchas más de tus creaciones en el futuro. Ha sido emocionante.

Muchísimas gracias a vosotros por vuestro interés, vuestro entusiasmo y vuestra amabilidad.

Related Posts

6 Comments

  1. Mario Vera (Aka. Klon)

    Muy interesante la entrevista y los trabajos desarrollados por Victoria Contreras, es una suma importante a la enseñanza a distancia y una contribución bastante acertada.

    Se agradece tu participación en los medios digitales y desde aquí un reconocimiento.
    Hasta luego.

  2. daniel abril

    Bravo por victoria. No se si se acordara de mi pero fui alumno suyo esos pocos años de la facultad. Ahora soy diseñador grafico y web y me ha parecido una bonita iniciativa la que está llevando esta persona de ojillos vívidos e inquietos.

  3. Elena

    Hola victoria,
    Como trabajo de una materia de tecnología educativa de postgrado, la asignación fue evaluar tu software,me parecio excelente a continuación te envio la wiki donde mi grupo de trabajo monto el analisis,
    http://evaluando-artnatomia.pbwiki.com/
    Un de los puntos de discusión se centro en el color rojo utilizado como título, subtítulos y vínculos hipertextuales, casi todos coincidieron en pensar que más que una invitación a explorarlo producía ruido y contraste con los tonos suaves del programa.
    Me gustaría me contestara para poner tu punto de vista en el foro de discusión, si te interesa te lo envió también.
    Gracias de antemano
    Saludos
    Elena

    Esto es una especialidad de “Tecnología,Aprendizaje y Conocimiento” que se dicta en la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela