BlogTodas

entreTodas.net

Albert Einstein y las mujeres

Albert Einstein
Hoy, 14 de marzo, se celebra el aniversario del nacimiento de Albert Einstein (1879-1955).
Su madre, Paulina Koch, era una gran aficionada a la música e influenciada por esta, empezó a los seis años de edad a aprender a tocar el violín, afición que mantendría a lo largo de toda su vida.

Curiosamente Albert tardó mucho en comenzar a hablar. No lo hizo fluidamente hasta cumplidos los nueve años, por lo que en un principio, incluso se le hicieron pruebas para saber si era “retrasado mental”.
Albert&Mileva
En el Instituto Politécnico de Zurich, Suiza, conoció a una Mileva Maric. Él la llamaba “su muñequita” y tuvo una hija (ilegítima) con ella, cuando aún eran muy jóvenes -no se conoce si esta hija murió en su primera infancia o fué dada en adopción, los estudiosos se decantan por el fallecimiento de esta-. Después se casaron y tuvieron dos hijos más: Hans Albert y Eduard.

Existen varias cartas del noviazgo en las que Einstein debate con ella sus ideas de la relatividad e inclusive se refiere a “nuestra teoría” y le da trato de colega. A partir de estas evidencias , el investigador “E. H. Walker” concluyó que las ideas fundamentales de la teoría de la relatividad fueron de Mileva Maric, quien no concluyó la carrera dado que se hizo cargo del cuidado de los hijos.

La verdad es que Einstein fué un mujeriego empedernido y entre que desarrollara “Los fundamentos de la teoría de la relatividad”, en Berlín, tuvo tiempo para cortejar y seducir a varias mujeres.

Se divorció de su esposa Mileva.
Einstein no quiso formar una pareja científica ni conceder ningún crédito en su teoría a Mileva. Sin embargo, le daría el dinero del Premio Nobel a ella y a sus hijos, ocho años después del divorcio, como “compensación”.

En la literatura, en la ciencia, en el arte… miles de mujeres, por su condición femenina, han sido relegadas, ignoradas.

Einstein decía que “la ciencia agría a las mujeres“

Meses después se casó con Elsa Lowenthal, prima de Mileva, separada y con dos hijas también.
En 1919 se convirtió en una celebridad con una popularidad creciente día a día. Sus devaneos con otras mujeres fueron causas de celos de su segunda mujer; pero está fué más permisiva que Mileva.

Después de la muerte de Elsa vivó solo en Princeton. Margot, hija del primer matrimonio de Elsa, le acompañó en Princeton hasta su muerte. Falleció el 18 de abril de 1955. Las últimas palabras que dijo Einstein antes de morir, fueron en alemán y no fueron comprendidas por la enfermera que estaba a su lado, ya que no entendía el idioma.

Según dice María Cristina Bosch en este artículo: “Vestía zapatos sin lustrar, siempre los mismos, pantalones de entrecasa y un pullóver gastado con algunos puntos corridos”.
Marilyn Monroe, en más de una ocasión dijo que su idea de un hombre sexy era Albert Einstein. Curiosamente se ha dicho que el coeficiente intelectual de Marilyn, a la que siempre se consideró tontita, era más alto que el del célebre Einstein.

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela.
Albert Einstein

Fuentes: A la sombra del Hombre, Mileva Maric, la otra cara de Einstein y
Albert Einstein, el hombre

Related Posts

48 Comments

  1. Luis Jose Silva

    Me parecio muy interesante la nota. Esta buena. Curioso que el dia de mi cumple es el dia que einstein fallecio. Juas. Gracias.

  2. Malizia

    Excelente este artículo, me llevó a leerlo de pe a pa. Muy buena la información. Esta es mi primer visita a este blog, y por lo que leí no será la última.
    Saludos desde Buenos Aires,

  3. Andrea

    “Meses después se casó con Elsa Lowenthal, prima de Mileva”… Como que prima de Mileva, tenía entendido que la segunda esposa de Einsten fue prima suya y no de su primera esposa…

  4. Jorge Alberto

    ¡Que su esposa Mileva Maric realizo las ideas fundamentales de la radiactividad! JA ¿quiere decir que ella realizo tambien el estudio fotoelectrico y el movimiento browniano; no se debe decartar que la teoria de la relatividad hecha por una tan joven se debio solo a una mente tan genial y no pudo ser sino solo Albert Einstein el más grande genio junto con Isaac Newton. Yo no soy machista, ni discrimino a la mujeres, pero resulta poco creible que la teoria mas importante de todos los tiempos haya sido elaborada por una mujer croata ¿Que preparacion tenia? ¿Si era la autora por que no reclamo? ADEMAS SI HAN LEIDO CIENCIA A ALBERT EINSTEIN LE OTROGARON EL PREMIO NOBEL DE FISICA POR EL ESTUDIO FOTOELECTRICO NO POR LA RELATIVIDAD y si fuera poco sus estudios anteriores serian los pilares para desarrollar la teoria de la relatividad; ademá ha habido tan pocas mujeres fisicas, matemáticas, etc. y muy poco brillantes ( y si no me creen abran un libro de biografias y cuenten las que hay con una sola mano y hasta sobran dedos).
    Albert Einstein ¿un delpilfarro y mujeriejo? ¿Cuando se ha leido eso del sabio que representa la intelengia y el intelectualismo de todo nuestra existencia? si fuera haci ni si quiera se conoceria su nombre. Esto es un insulto a su legado y a su nombre.
    y otra cosa: “Los fundamentos de la teoría de la relatividad”, en Berlín,…………. si saben los elaboro en suiza y no en berlin
    Y que “Monroe tenia un coeficiente más alto que el de Einstein” que van a decir despues que Adolfo Hitler era un hombre humanitario o un santo o que los changos pueden relsolver ecuaciones de segundo grado. Logicamente todo es absurdo.
    Gracias

  5. Jorge Alberto

    que estupida pagina “a la sombra del hombre” ALBERT EINSTEIN CONOCIO A MILEVAC MARIC EN EL POLITECNICO COMO LE IBA A DAR CLASES DE MATEMATICAS AL HABIL MATEMÁTICO ALEMAN

    QUE RIDICULO

  6. Demonio de Laplace

    Yo jamás negaría el intelecto de Albert Einstein, sigo pensando que ha sido uno de los prodigios de la humanidad, pero tampoco se puede negar que ese cambio de ser considerado “retardado” al hombre más inteligente de la historia no tiene algo “mágico” o casi “milagroso”. Es probable que ese “milagro” se llamara Mileva Maric.
    Quizás la gran inteligencia de Einstein, tiene relación con la extracción de conocimiento desde el cerebro de una fea pero notable mujer de ciencia, que por las costumbres de la época, jamás pediría el reconocimiento de la comunidad científica por sus descubrimientos.
    Si pensamos probabilísticamente, en quien pudo escribir las teorías (incluyendo el estudio fotoeléctrico). Puede que la probabilidad de que alguien que demostró desde pequeña ser una mente superior (aunque sea mujer) sea mayor a la probabilidad que un niño súbitamente aumente la concentración de neuronas en su cerebro.
    Solo meditenlo…

  7. Marcela de Chile

    Querido Jorge: efectivamente Mileva Maric (cuatro años mayor que Einstein) le hizo clases de algo que él odiaba: Matemática. Y ella, un día cualquiera mientras eran novios, le preguntó respecto a una idea que tenía en la cabeza….la relatividad (no la radiactividad) Y a Einstein le gustó la idea, tuvieron un hijo prematrimonial, que ella tuvo que hacerse cargo, tuvieron más hijos, y ella tuvo que hacerse cargo y se casaron. Einstein la obligó por escrito a cumplir con un contrato de lavado, planchado, alimentación, etc. Pobre Mileva….que hasta el final dijo “hemos terminado un trabajo que hará mundialmente famoso a mi marido…” Si no ¿cual es la razón que al separarse, años antes del Nobel Einstein dejara por escrito que ese dinero era de Mileva? Piensa un poquito como persona y no como hombre. En la sociedad occidental todavía las mujeres se hacen cargo de los hijos….aunque la cabeza les de para mucho más.
    Otro argumento es las inteligencias multiples de Gardner…Einstein era retrasado en muchos aspectos y muy brillante en otros. Eisntein era incapaz de respetar turnos, de respetar opiniones ajenas y creía que cuando hablaba lo que decía era verdad y todos tenían que callarse. El mundo no funciona así. No, porque tuviera pene era inteligente. El no era inteligente. Lo siento. La verdad es que fue un misógino, desgraciado, que robó una teoría y que, en beneficio suyo, la desarrolló muy bien. Espero que tu estés adelantado a los tiempos y no seas como él.
    Espero que cuando encuentres ideas que no se acomodan a tus creencias no digas que son “estupideces” si no, serías igual que él.
    Espero que tus relaciones con las mujeres estén basadas en la igualdad y en el respeto MUTUO. Saludos.

  8. David

    QUERIDA MARCELA: EN VEZ DE CRITICAR DE ESA MANERA A EINSTEIN, QUE DE SEGURO HA APORTADO MÁS A LA HUMANIDAD QUE Tú, ANALÍZATE A TI MISMA Y TE DARÁS CUENTA QUE HAS COMETIDO MÁS ERRORES QUE COSAS BUENAS, ESA ES NUESTRA NATURALEZA HUMANA.

  9. IKB

    BUeno lo primero es que einstein fue uno de los mas grandes de la fisica teorica , y gran luchador de la paz ya que no yudo a alemania en la primera guerra mundial , asi que dejen de insultar a este gran hombre ya que sin el ahora nuestro mundo estaria en gran retraso con respecto a esta ciencia maravillosa , y mas bien aique preocuparnos por nosotros mismos.
    Grracias Saludos

  10. Lara

    Nadie duda de que Eisntein fuera un genio y sus aportaciones a la ciencia hayan sido importantisimas desde la teoria del efecto fotolectrico,el estudio del movimiento Brownniano y la teoria de relatividad)
    Sin embargo,en ciencia ya se han dado muchos casos que grandes genios en sus campos,no significa que fueran genios como personas o en las relaciones humanas.
    Por tanto,que Mileva Maric hubiera colaborado o propuesto algunas ideas en la teoria puede ser perfectamente valido aunque el desarrollo final de la teoria fuera de Eistein
    En cuanto ha que habido pocas mujeres brillantes en ciencia,es totalmente erroneo.¡Claro que las habido y que las hay!! pero digamos que no ha sido hasta las ultimas decadas cuando el reconocimiento del trabajo de mujeres en fisica ha empezado ha estar al misma altura de que la de sus colegas y aun falta bastante para lograr esta igualdad,¿Razones? muchas,solo hay que usar la cabeza…

  11. Cristian

    Yo no soy machista pero estamos hablando de hace como 100 años, no soy YO que lo dice sino la sociedad de aquel tiempo, “no era muy bien visto que las mujeres ocuparan cargos elevados”. Estoy en desacuerdo que Einstein era misógno, tampoco era todo un sueño de hombre (según las mujeres), era un “hombre” con constumbres comunes a su época, eso es todo.
    Respecto a las publicaciones que hizo en 1905-1906 Mileva tuvo que ver con sus teorías, su relación de noviazgo se baso en charlas científicas, pero no quiere decir que las ideas son de ella. Einstein tuvo la ayuda de Marcel Grossmann para desarrollar matemáticamente su teoria, y no se le adjunta la relatividad a Grossmann.
    Creo que hay material en nuestro medio que quiere ridiculizar, desacreditar al genio de la física, me atrevo a decir que son los grupos antisemitas que introducen falsas acusaciones, como el ruso que “MURIO EN 1960″ que dice haber visto la firma de Einsten junto a la de Mileva en un trabajo de 1905 y muchas cosas mas.
    Albert Einsten fue una persona de carne y hueso que tuvo errores, pero por eso no se le quita el mérito de ser uno de los grandes de la física.

  12. Daniel

    VENGA RETROGRADOS,SEGUID TAN MACHISTAS QUE A MEDIDA QUE AVANCE LA SOCIEDAD,OS TERMINARAN PISANDO LAS MUJERES CON SUS ALTOS CARGOS,Y YO YA ESTOY PREPARADO EN ELLO,Y LO DIGO YO QUE SOY UN HOMBRE,HETERO Y JUSTO CON LAS MUJERES,O NO RECORDAIS QUE LAS MUJERES TIENEN UN CI MAYOR QUE EL DE TODOS NOSOTROS?HAY ESTUDIOS CIENTIFICOS QUE LO AFIRMAN.SIENTO QUE OS MOLESTE,PERO ELLAS NOS DIERON LA VIDA Y HAY QUE RESPETARLAS Y TENERLAS EN CUENTA ,MACHISTAS.

  13. David

    DANIELITO: AL IGUAL QUE MUCHAS PERSONAS, UD SIGUE PENSANDO QUE SE PUEDE JERARQUIZAR EL MUNDO SEGúN EL “COEFICIENTE INTELECTUAL”. ES DE SABERSE QUE EL SER HUMANO TIENE BASTANTES TIPOS DE INTELIGENCIA, Y TRAYENDO EL CASO DE EINSTEIN COMO EJEMPLO, ÉSTE CIENTÍFICO LOGRÓ DESARROLLAR DE MANERA EXTRAORDINARIA SUS INTELIGENCIAS ESPACIAL Y LÓGICA-MATEMÁTICA, MAS LO QUE SEGURAMENTE ES CIERTO ES QUE NO TUVIERA DESARROLLADAS DE MANERA EFICIENTE OTRAS DE SUS INTELIGENCIAS… EN FIN, ESO DE JUZGAR QUE LAS MUJERES SON MÁS INTELIGENTES QUE LOS HOMBRES Y VICEVERSA, SON AFIRMACIONES APRESURADAS, YA QUE NO HAY UNA INTELIGENCIA GENERAL. PUEDE QUE LAS MUJERES TENGAN MÁS FACILIDAD DE DESARROLLAR CIERTO TIPO DE INTELIGENCIAS, AL IGUAL QUE LOS HOMBRES.

  14. miguel

    Pues de que hay estudios que confirman que las mujeres tienen un mayor CI, pues también los hay otros en los que se afirma lo contrario…en cuanto a que Einstein se robo las ideas de su esposa, te diré que no concuerdo con eso, después de todo todos nos damos cuenta de que hay veces que parece que el tiempo pasa mas rápido que otras veces y no por eso inventamos la teoría relatividad, pero de darnos cuentas a lograr explicarlo pues mucha distancia, también por ahí dicen que Einstein tenia grandes habilidades matemáticas, pues en mi opinión era lo contrario, pero sus habilidades para la física eran impresionantes, lo que si se me hace una estupidez es comparar a marilyn monroe con Einstein, es como comparar a Newton con madona.

  15. David

    EN DESACUERDO, MIGUEL.
    ES LA TERCERA VEZ QUE OPINO POR ACÁ, SE VUELVE UNA ADICCIÓN JAJAJ…
    SOBRE LOS TESTS DE CI, SI SE DETALLA LA MAYORÍA DE ESTOS SON MUY AMBIGUOS, YA QUE LO QUE SUGIEREN ESTOS TESTS ES QUE LOS DE ALTO CI SON LOS QUE TIENEN HABILIDADES ESPACIALES Y MATEMÁTICAS, AUNQUE CLARO QUE ÉSTO NO ES QUE ESTÉ TAN ALEJADO DE LA REALIDAD PORQUE SE HA DEMOSTRADO QUE EL SENTIDO LÓGICO SE DESARROLLA PROPORCIONALMENTE AL DESARROLLO DE HABILIDADES MATEMÁTICAS, LO CUAL ES RASGO DE “INTELIGENCIA GENERAL”.
    EN CUANTO A LO DE LA NOCIÓN ABSTRACTA DE TIEMPO, ESO DE SENTIR QUE EL TIEMPO FLUYE MÁS LENTO CUANDO ESTAMOS ABURRIDOS…, NO TIENE NADA QUE VER CON LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD, UNA COSA SON EFECTOS FÍSICOS Y OTRA MUY DISTINTA SON LOS EFECTOS EMOCIONALES.
    POR úLTIMO, ES UNA MENTIRA TOTAL LA AFIRMACIÓN DE QUE EINSTEIN ERA MALO PARA LAS MATEMÁTICAS, SI QUIERE LO PUEDE COMPROBAR BUSCANDO FUENTES CONFIABLES QUE LE MUESTREN LAS NOTAS DE MATEMÁTICAS QUE SACABA EINSTEIN EN BACHILLERATO.
    Y, POR úLTIMO, QUIERO VOLVER A INSISTIR QUE ESO DE DISCUTIR QUIÉNES SON MÁS INTELIGENTES, SI LAS MUJERES O LOS HOMBRES, NO LLEVA A NINGúN LADO, ES RELATIVO…

  16. Cristian

    Y al final de cuentas ¿que es el CI?, si no tienes “valores como persona”. No creo que sean mas o menos inteligentes que nosotros, despues de cuentas somos seres humanos.

    La genialidad de Einstein se debe a su extrema curiosidad por los fenomenos físicos, el mismo cita en unos de los comentarios que hizo; le facinaba el comportamiento de la naturaleza.

    Asi esta curiosidad lo llevo a pasar largos periódos en el laboratorio de física en la Universidad de Zurich, así dejando de lado sus otras materias incluso las Matemáticas. Tuvo que pedir ayuda a su amigo Grossmann para poder aprobar (Vean su biografía para informarse), y sus notas en colegio no eran muy elevadas, tampoco se graduo con honores en la Universidad de Zurich. Sufrió de hambre por no encontrar un trabajo de buena paga, pero así publicó sus trabajos en 1905.
    Con esto quiero decir que la genialidad depende de uno mismo, Einstein se hizo genio por voluntad propia; nacio con los dotes de cualquiera de nosotros pero se hizo el “Grande de la Física”.

  17. Lauta

    Aplausos para Marcela de Chile. Me encantó lo que escribió.
    Por otra parte: no sabía nada de este aspecto de la vida de Einstein.. me decepciona..

  18. Cristian

    “Lo que dicen de su esposa pudo ser cólera pq ambos eran físicos y el que sobresalió fue su marido. No puedo creer que un individuo tan pacífico como era él, tan querido por sus alumnos y tan feliz con Elsa, su segunda mujer y sus dos hijastras, pueda tener cabida un historia de horror semejante , de machismo exagerado, como que ella no le podía hablar si él no le daba permiso. Absurdo. Charlatanería, típico del
    periodismo chato que sólo por ser noticia no le
    interesa si siguen una verdad fiel o no. Creo que mi artículo es verdadero pq todos los atributos que poseía concuerdan con esa personalidad dejada, con esa pasión a la música. Alguna vez vista alguien que ame la música y el cielo con esa intensidad y sea un pegador. Un pegador es un sub hombre primario , no un físico científico que nunca nadie pudo igualar.”

    Palabras exactas de “Maria Cristina Bosch” quien me respondio a la problemática que se discute aquí. Es triste saber que el orgullo de las mujeres se puede utilizar para fines como este (sin ánimos de ofender), se puede desacreditar tan fácil a alguien tan grande, con solo murmurar que era un misógino.
    Este siguiente artículo esta escrito por ella:
    http://www.angelfire.com/tn/tiempos/cultura/texto33.html
    Creo que las mujeres son mas que esto. Querida
    “Marcela y Lauta” de ustedes depende el que las dejen de manipular de una vez por todas.

  19. David

    Debido a la gran popularidad que porta el nombre Albert Einstein, se suele asignar genialidad a éste personaje sin saber realmente por qué. Personalmente creo que es justo atribuirle la cualidad de genio a Einstein por el valiente y creativo papel que asumió en la Relatividad, papel que ni Poincaré ni Lorentz ni otros muchos pudieron asumir para revolucionar la visión científica del comportamiento de la Naturaleza.

    ¿Y qué es la vaina de estar catalogando a las mujeres más inteligentes que los hombres o viceversa? La evolución ha hecho del hombre un ser más capaz para ciertas actividades que la mujer y viceversa, pues es natural que ambos sexos ocupen diferentes cargos en la vida para así coexistir, no para separarse como lo plantean varios que participan en este foro.

    En cuanto a Einstein respecto al tema de la supremacía intelectual que rivalizan ambos sexos, no mostró en sus escritos aversión hacia las mujeres, posiblemente porque su familia ocultó esta correspondencia o posiblemente porque no existía tal aversón de parte de él. Tal vez a partir de la frase de Einstein, que se muestra en este artículo, de “La ciencia agría a las mujeres” se puede concluir que el Gran Físico no creía que la mujer estuviera condicionada naturalmente a desempeñarse en campos de ciencia, mas sí en otros, la vida no es sólo ciencia. En fin, por fortuna no todos somos iguales, por eso de vez en cuando y cada vez más a menudo nacen los genios (tanto mujeres como hombres), las mujeres científicas, los hombres llenos de valores, l@s revolucionari@s, etc.

    Por genio no significa que Einstein dejara de ser humano y, por tanto, imperfecto, no hay que esperar de él un ser perfecto, LOS SERES PERFECTOS NO EXISTEN (quizá Dios), así que Lauta es ridículo que te decepcione un genio, que ha hecho mucho más por la Humanidad que tú.

  20. Fingolfin

    Esto es un completo cachondeo, se presentan unas tesis sin ningun tipo de fundamento. El feminismo tiene carencias palpables y lo unico que se os ocurre para suplirlas es inventaros fabulas, bochornoso.

    Supongo que como Beethoven era sordo era una mujer la que le componia las melodias, XD.

  21. Chechesa

    Esto me hace pensar bastane. ¿Era realmente Einstein el del cociente intelectual de 162 como se figura actualmente? Quizá haya sido tan inteligente para aprovechar un coeficiente menor al que se le relaciona y conquistar a una mujer como Mileva.

    Aunque no conozco mucha gente por encima de 140, prácticamente podría decir que no más de 5 personas, y de los muchos que he visto por ahí no hacen nada de sus vidas. Curioso ¿no?

    A veces creo que ser tan inteligente puede ser un castigo, agradezco que mis 80 puntos de IQ me permitan respirar y recordar mi nombre jeje.

  22. Ivan

    Muy bueno el foro, lastima por los 2 ultimos comentarios, se nota que no leyeron los comentarios anteriores.

  23. MIGUEL:de la pedro ruiz gallo-lamba.fime

    yo cro que la primera reflexion que habria que hecer es sobre, que se entiende por jusgar que quien es mas inteligente o si albert es un misógino, desgraciado, que robó una teoría y que, en beneficio suyo, la desarrolló muy bien.la primera definicion que se me ocurre(no es por que sea la mas academica , ni mucho menos) seria que albert la invento y ahi queda eso.Esto es un insulto a su legado y a su nombre , y que marcela de chile deje de meterse con el miembro ps………..saludos

  24. V

    Como sois las mujeres ahora queréis sentiros más inteligentes con este post??? pues vaya gracia si tan lista era la tipa habrían hecho algo más… y no hizo una mierda

  25. Todas

    Muy de acuerdo con el comentario de Marcela :-)

    Apunto que fué un hombre, el investigador “E. H. Walker”, el que llegó a la conclusión de que las ideas fundamentales de la teoría de la relatividad fueron de Mileva Maric, que tuvo que aparcar su carrera profesional para dedicarse al cuidado de los hijos.

  26. David

    Definitivamente este tipo de foros no está hecho para nuestra cultura latina, en la que existe tanta irracionalidad triunfudora de un sexo con respecto a su contrario. Deberíamos más bien aprender del mundo occidental desarrollado, en el que ya estos temas de quién es mejor, si el hombre o la mujer, no tienen razón de llevarlos a colación. Hagamos de nuestra cultura algo respetable, no nos irrespetemos de esta manera tan baja.

  27. muki

    El genio de Einstein tenía un coeficiente intelectual inferior al de la cineasta Marilyn Monroe,la cual era considerada un “objeto sexual´´única y exclusivamente para much@s, todos y todas es@s machist@s superficiales.¡¡VIVA MARILYN!!

  28. Ana M.

    Es cierto que la celebre frase” cuando mi esposa y yo nos casamos, acordamos que ella tomaria siempre las desiciones pequenas y yo las grandes, al final nunca hubo necesidad de tomar ninguna desicion grande, gracias a que ella siempre se ocupo de las pequenas.

  29. andres

    Vamos a ver… afirmar lo que se esta afirmando es obviamente la primera prueba de que la mayoría de las mujeres sois menos inteligentes que el hombre.

    Primero de todo es que si la Mileva esa era tan lista como para elucubrar semejantes teorías, ¿Porqué después no se le ocurrieron más? ¿Se volvió tonta derrepente?¿Se le apagó el genio?

    2º Las mujeres hoy se hacen cargo de los niños porque así el ex-maridito les pasa la pensión y se quedan con la casa, hasta que los niños son mayores de edad, esa es la razón no ningún altruismo femenino.(esto en europa)

    3ºMarinlyn no se hizo un test de CI en su puñetera vida. Y mucho menos fue cineasta en todo caso actriz y de de las peores.

    4º en cuanto al lo del hombre que dice “E. H. Walker”,primero que es cómo si hacemos caso a pseudoperiodistas que habla de ovnis… ¿Cómo que investigador? Quien es ese tío, yo no he encontrado información de él en inglés que es la que directamente estudiaría para constatar si sus estudios son serios.

    Por otro lado, no es más que una especulación cómo decir que la atlántida existió… o que hitler no se suicidió y que se fue a argentina… Donde están las pruebas… vivimos en el mundo de la ciencia… pruebas señores, no especulaciones…

    5ºMirate los premios nobeles de física desde 1900 hasta 2007, y cuenta las mujeres que hay. Ya me diras a cuantas mujeres maravillosas han tenido todos esos que roabr sus ideas no?

    OS ponéis vosotras mismas en evidencia..

  30. RONAL

    bueno lo que yo puedo opinar es que todas las cosas que se diga de albert einstein son simplemente comentarios que se quedan imvalidos, ya que lo unico que intentan es colapsar su nombre a un estado inferior……………..
    eso para mi es insolito, hay personas no muy buenas en matematicas como yo, pero que leyendo una biografia como la de albert einstein nos nutrimos de esperanza ya que ver sobrepasar a albert einstein, inicialmente considerado como retrasado,a personas; altamente inteligentes, es un merito mucho mayor que ganar un premio nobel es por lo que creo vale la pena vivir y por lo que una persona como albert einstein demuestra la valentia de ser superior sin ser un superdotado, solo simplemente ser un soñador con una terquedad infinita por lo que soñaba………
    yo personalmente considero relativos y aceptables todos los conceptos que se manejen de albert einstein, todos tienen razon; pero lo unico cierto de todo esto es que nosotros de bemos de inspirar nuestra vida, no atrofiarla con conceptos que no tienen importancia y no deben entrar en debate.

    yo quiero lograr resolver los enigmas que encierran esta vida en un circulo vicioso, a pesar de no ser muy intelignte me trase esa meta tan alta……saben porque?………….porque quiero demostrar que uno siendo inferior puede llegar a hacer cosas que ustedes ni si imaginan
    asi que dediquemonos a hacer un mundo mejor y no discutamos de lo que ya no vale la pena. adios

  31. cleopatta

    escudarse en la epoca para restar importancia al machismo, es denigrante y patetico. tipico del macho.si una mujer despuntaba en inteligencia y no podia ocultarla,debia asumir un rol masculino o no seria tomada en cuenta por la comunidad. eso en el mejor de los casos, porque lo normal era acusarla de bruja por saber preparar medicamentos o atreverse a cuestionar los razonamientos establecidos.
    si se hurga en la historia hay casos como este a ´´cascoporro´´. un saludo,

  32. Leonela

    Sinceramente este foro parece más un centro de críticas cn respecto al machismo y feminismo q la crítica que realmente se intenta efectuar con respecto al artículo;la vida de Albert Einstein, sus mujeres y descubrimientos. Igualmente opino que tanto hombres como mujeres tienen las capacidades suficientes para obtener grandes descubrimientos científicos. Sea cual fuere, quien haya sido el precursor del descubrimiento de la teoría de la relatividad, lo importante es el descubrimiento que de hecho a aportado muchisimos avances en la historia de la humaanidad.
    saludos.

  33. ANONIMO

    Hay un error claro aquí, su segunda esposa era sú prima (Elsa Einstein) cambió su apellido por su primer marido (Max Löwenthal) y después volvió a ser Elsa Einstein por casarse con su primo. El artículo parece escrito con mala intención… además de ser desinformativo o malinformativo…
    Una pena…

    Por los comentarios anteriores… parecen piques entre congresistas de un país tercermundista corrupto o gringos en su defecto…

  34. anonimo

    Marilyn Monroe, en más de una ocasión dijo que su idea de un hombre sexy era Albert Einstein. Curiosamente se ha dicho que el coeficiente intelectual de Marilyn, a la que siempre se consideró tontita, era más alto que el del célebre Einstein.

    dame alguna prueba concreta de que albert einstein se haya echo un test de CI… ademas de ser subjetivos, dependen del estado de animo de las personas y por lo tanto del dia que se tomen.
    ademas si picaso era considerado un genio que CI abria tenido teniendo en cuenta que no era para las matematicas… le habria bajado eso su CI?

  35. cabra.

    1º esta pagina se llama: entre todas .net la bitacora para ellas. TODAS. es logico que es una pagina feminista no? feminismo? machismo? da igual, ya que ambos reflejan la misma cantidad de mediocridad adquirida a lo largo de una vida.. en todo caso este blog deberia llamarse “el CI DE Marilyn monroe” e idolatrarla a ella si le place, pero en ningun momento debieron crear este debate ridiculo y perjuicioso en base a la inteligencia de einstein.

    2º la genialidad de ambos “mileva y einstein” es indiscutible. no importa aqui, quien tuvo la idea de que, ni quien se la robo a quien, lo mas probable es que todo eso solo sea una espaculacion ya que en las investigaciones cientificas casi nunca uno se encuentra solo, ya que en las investigaciones uno “investiga” y eso incluye la busqueda de informacion. sin informacion no hay investigacion.

    3º todos tenemos siempre alguna influencia.. en este caso mileva influencio a einstein, eso no quiere decir que haya robado nada. “Por genio no significa que Einstein dejara de ser humano y, por tanto, imperfecto, no hay que esperar de él un ser perfecto”

    4º y para finalizar voy a agregar mi opinion: vale la pena leer.. leamos entonces e informemonos mas.. pero por favor dejen de crear este tipo de idioteces… marilyn vs. einstein,, que estupidez.. ella fue muy buena en su rol en esta vida, Y EL TAMBIEN. cada uno en su area..

  36. Genito

    Una exposición en Belgrado dedicada a la física serbia Mileva Maric (1875-1948), la primera esposa de Albert Einstein, ha despertado el interés de los serbios por la contribución de esa mujer a la obra del gran científico. La muestra, organizada con motivo del 60 aniversario de la muerte de Maric, lleva el título Somos Einstein (“Somos una piedra”, en alemán), su respuesta cuando se le preguntaba por qué no firmaba artículos científicos junto a su esposo.

    Un documental presentado en la exposición, que se prolongará hasta finales de julio, cuenta la vida de Maric (1875-1948), que conoció a Einsten en la Politécnica de Zúrich, donde era la única mujer estudiante y una de las pocas del mundo a finales del siglo XIX.

    La exposición enfoca el período de su vida en común y usa el material del libro Mileva y Albert Einstein, de Djordje Krstic, autor que desde hace varias décadas trata de establecer la verdad sobre la contribución de la mujer del científico en las teorías cruciales del siglo pasado. Los visitantes de la muestra pueden ver el documental en un banquillo para dos, similar a uno en el que solían sentarse Mileva y Albert en los años de juventud

    Larga relación

    En dos paneles de cristal están presentadas fotografías y fragmentos de las cartas que muestran el inicio, el desarrollo y el fin de su amor, en una larga relación que comenzó en 1896. Ya durante los estudios, cuando en tiempos de vacaciones ambos se ausentaban de Zúrich para estar con sus familias, intercambiaban cartas cariñosas, en las que Einstein hablaba abiertamente de su trabajo común.

    “¡Cuánta felicidad y orgullo sentiré cuando juntos victoriosamente terminemos nuestro trabajo sobre el movimiento relativo!”, decía. En 1905 fueron publicados en la revista especializada Annalen der Physik cinco obras de Einstein, entre ellas la teoría de la relatividad, que en 1921 le dieron el Premio Nobel de Física.

    Fue en los años de su vida conjunta, hasta 1913, cuando nacieron las obras más importantes de Einstein, por lo que algunos creen que el papel de su mujer era significativo, sobre todo en matemáticas, materia en que brillaba en la Facultad.
    !!!Mientras que a Albert no el entraban las matemáticas!!!!
    De quién creen ustedes que fueron los trabajos????

  37. Sol

    Hola, me parece que no hay que desmerecer el trabajo,ni el de Einstein, ni el de su mujer,Tampoco me parece correcto esto del machismo y el feminismo, para mi gusto, es un poco retrogrado.
    El, fue una persona normal que con entrenamiento ,y definicion de lo que queria hacer en su vida. Se sorprenderian de las cosas que pudieran hacer cada uno de ustedes, si no tuvieran en sus mentes las trabas que le imponen (el tener el IQ mas alto que otro).Einstein se dejo llevar de lo que le pudieran haber dicho, porque no hablaba con fluidez de chico, por lo visto parece que no.
    Espero no haber ofendido a nadie, y que todos tengan una linda jornada!
    Adios!

  38. hans

    Hola a todos einstein fue un homo sapiens al cubo no hay nada mas que añadir.Ademas tenia baja inhibicion latente como scofield en prsion break

  39. NATASHA3

    lo cierto es que la teoria de la relatividad ha sido muy util , pero algunos quizas no acepten que mileva desarrollo la teoria porque seria como desmeritar a su heroe ,pero puede ser posible. lo unico cierto es que la historia es muy incierta y muchas cosas pueden estar ocultas.
    hay que tener en cuenta la situacion de la epoca y que aun se sigue dando es el machismo y en ese tiempo era de muy mal gusto que una mujer tubiera un cargo alto y mucho peor que quiesiera reclamar sus derechos en una ciencia , por otra parte me resulta curioso eso de que son muy pocas las mujeres que aparecen en los libros , santo cielo!! por años nos han discriminado por el simple echo de no tener pene y nosotras lo hemos permitido , desde pequeña nos obligan atender oficios de la casa mientras los “hombres” pasan invictos.
    muchas mujeres grandes han echo cambios importantisimos ,ejemplos claros marie curie unica persona (mujer)en ganar dos vecez el premio nobel , la madre teresa de calcuta , catalina la grande y muchas mas…
    el ic de las mujeres es mayor que de los hombres pero eso no quiere decir nada , lo que vale es la imaginacion y quien tubo la idea , por ciero que de raro tedria si el hubiese robado la idea, no tendria que perder ella no reclamaria , que desarrollo otras teorias mas ,si lo hizo pero menos importantes .
    otra cosa que anotar para los machistas , tengan en cuenta que para aquellas epocas acceder a la educacion era dificil , si eras mujer mucho mas dificil y si accedias solo podias dar matematicas basicas si llegaba mas lejos era por algun motivo especial , si estudiabas una carrerra era mucho mas complicado , pero en fin de algo si estoy segura la humanidad ha desarrollado toda ciencia pero nada de moral y respeto y todos nuestros logros lo unico que estan haciendo es destruir nuestro mundo , nuestro unico hogar

  40. Dr_Tao

    Hola a tod@s,
    celebro que haya este tipo de discusiones, por lo menos en el sentido que de alguna manera estimulan la reflexión y el confrontamiento con lo que sentimos como personas ante nuestra capacidad de relacionarnos con “l@s otr@s” (esa “otredad”, como diría Jorge Luis Borges, a propósito de la obra de Carlos Castaneda). Bueno yo al ver esta discusión, me entraron un par de dudas y me puse a investigar en la Wikipedia, y las referencias que allí se mencionan. Albert Einstein ya había pensando en el experimento mental (Gedanken) acerca de moverse dentro de un rayo de luz desde que él tenía 16 años (Einstein, Albert (1979), Autobiographical Notes (Centennial ed.), Chicago: Open Court, ISBN 0-875-48352-6. Lo de perseguir un rayo de luz se menciona en las páginas 48″“51). A pesar de que tardó en comenzar a hablar, Einstein posteriormente sí brilló como estudiante (Rosenkranz, Ze’ev (2005). Albert Einstein “” Derrière l’image. Neue Zürcher Zeitung. p. 29. ISBN 3-03823-182-7.), además de que su familia sí le ofreció un contexto que le permitió entrar en contacto con la ciencia, matemáticas y filosofía desde niño (Dudley Herschbach, “Einstein as a Student,” Department of Chemistry and Chemical Biology, Harvard University, Cambridge, MA, USA, page 3, web: HarvardChem-Einstein-PDF: Max Talmud visited on Thursdays for six years.) La carta de Einstein a Mileva en donde se habla de “relatividad del movimiento”, fue escrita en 1901, cuando Einstein todavía creía en la teoría del Eter. En 1905 Einstein se decide a desechar lo de la teoría del Eter, y es cuando escribe realmente lo de la teoría de la relatividad especial.

    Por otro lado Einstein tuvo contacto con otros colegas y siguió realizando teorías: en 1935 publica con Boris Podolsky y Nathan Rosen algunos sobre experimentos mentales en donde se discute que la mecánica cuántica No es una teoría completa (16 años después de haberse divorciado de Mileva, y 21 años si contamos desde que se separaron). En 1935 también publicó con Rosen acerca de lo que Wheeler llamaría después agujero de gusano, o sobre soluciones válidas de las ecuaciones de relatividad *general* en donde se establece la posibilidad (aunque sea solamente desde las matemáticas, puesto que experimental u observacionalmente NO hay evidencia al respecto), sobre conectar dos lugares distantes del espacio-tiempo (lo que en los filmes de ciencia ficción tratan acerca de usar un agujero negro para viajar en el tiempo y el espacio).
    Por último, la evidencia histórica (ver referencias dentro del artículo de Einstein o de Mileva en Wikipedia), apunta a que lo que Einstein llamaba “nuestro trabajo” (así en plural) se refiere a las tesis para graduarse de física y matemáticas, y Einstein claramente se refiere a “su trabajo” (en singular) cuando se refería a lo del efecto fotoeléctrico, etc.

    Con todo esto no quiero decir que Mileva Maric no pudiera haber sido una persona importante para Einstein (emocionalmente no hay duda que lo fue), o que no tuviera su propia inteligencia, aunque el hecho persiste en que a Mileva Maric no se le conoce un trabajo independiente de física o matemáticas (aun después de haberse divorciado de Einstein), ni obtenía mejores calificaciones que Einstein (excepto en física donde parece que sí quedaban al parejo). Mileva *Reprobó* el examen para poder dar clases de física y matemáticas (1900), y hasta después de haber reprobado, es que interrumpió su carrera por su primer embarazo (1901).

    Además, el libro de Walker parte de una interpretación errónea de lo que el científico ruso Abram Joffe dijo en el obituario de Einstein, en 1955: lo que sí dijo Joffe, es referirse a Einstein como “el trabajo de Einstein-Marity” (Marity es el apellido que usaba Mileva cuando Joffe la conoció). Se refirió a Einstein de esta manera, porque los suizos tenían (o tienen) la costumbre de añadirle al marido el apellido de la esposa (siendo esta página edificada por feministas, no creo que les cueste trabajo preguntarle a alguna chica de nacionalidad Suiza si acaso esto es cierto, o no y se puede constatar en las leyes de matrimonio de ese país).

    Yo la conclusión a la que llegué después de haber revisado lo que se sabe categóricamente dentro de los registros históricos, es que hay demasiadas incongruencias cuando se intenta demostrar que Einstein le robó todas las ideas que lo hicieron famoso de Mileva. Las demostraciones se basan en “evidencia” que al final cada una es un non sequitur: no se puede concluir a partir de los hechos conocidos, el que Einstein hubiera sido un usurpador de teorías. En cuanto a lo de su “misoginia”, eso es una discusión muy distinta, aunque en vista del trabajo ardúo humanitario que Einstein hizo, en una época en donde nadie se atrevía a hablar abiertamente (por ejemplo McCarthy lo persiguió por comunista, cuando Einstein escribió acerca de “la unificación del mundo”), yo me atrevo humildemente a opinar que una cosa es su relación con Mileva, que acabó en divorcio, y otra muy diferente es colocarle el adjetivo “misógino”. Es decir, si Einstein pensaba en la humanidad entera para su unificación, paz y armonía, y aproximadamente la mitad de la humanidad son mujeres, se sigue que calificar que el profesor Albert Einstein era “misógino”, es por lo menos muy cuestionable, si no es que abiertamente un abuso de extrapolación (es decir, comparar su fracaso matrimonial con la posibilidad de que Einstein odiaba a TODAS las mujeres). De hecho hay una fotografía muy famosa en donde Albert Einstein y Maria Sklodowska-Curie estan conversando juntos. En la foto no parece que Einstein tenga una actitud a lo menos condescendiente, ni mucho menos. Al contrario, se nota que habla con alguien a quien le tiene mucho respeto (ver http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Marie_Curie_and_Albert_Einstein.jpg) Hay otra foto en donde Henry Poincaré habla con Maria Sklodowska-Curie, mientras Einstein parece mirar hacia la cámara que toma la fotografía, pero entonces casi todos los asistentes miran a la cámara, con excepción de la profesora Sklodowska-Curie y Poincaré (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ca/1911_Solvay_conference.jpg) lo que nos dice que es más probable pensar que Einstein, junto con los otros, prestó atención a la cámara, pero de ello no se deriva que a Einstein le pareciera fuera de lugar la presencia de Sklodowska-Curie (vease la foto mencionada anteriormente, en donde Einstein y Sklodowska-Curie son ya viejitos los dos).

    Les tengo que agradecer a todos que me hubieran ofrecido la oportunidad de pensar, y de paso darle una repasada a varios aspectos sobre la vida y obra de Albert Einstein. ¡Ah! pero para que no quede nada en el tintero, y como creo que a lo mejor a vari@s de l@s asistentes a este foro les puede gustar saber, Maria Sklodowska-Curie Sí se doctoró, mientras que Einstein nunca escribió tesis doctoral (ni tampoco Lev Davidovich Landau; parece que a ambos les dió flojera sentarse a escribir una tesis doctoral)

    Saludos y bienestar para tod@s

  41. Selena Vargas

    Me hubiera gustado saber las palabras que dijo el al morir pero como tal la enfermera no entendia Aleman no se puede hacer nada creo que era uno de los mejores cientifícos.. Y pues lo que mas me gustaba eran sus frases que lo inspiran a seguir esta vida con paz y fortaleza….

  42. niky

    yo digo que el mahicmos siempre estuvo presente puede ser o puede ser que no pero vamos a estar claros que tener hijos te quita mucho tiempo…….

  43. clarita

    k? curioso me gusto lo de su vida …….re buena esa nota no se pork? hay hombres mujeriegos

  44. Luis de Chile, tierra de mujeres

    Un pequeño ejercico: estén donde estén, levanten la vista y miren a su alrededor. De lo que vieron, que fue pensado o descubierto por mujeres??. Y que por hombres??….Creo que la rspuesta dice mucho, no?

So, what do you think ?