Mejor artículo sobre la mujer de autoría femenina PREMIADO CONCURSO TODAS: «El feminismo paranóico » de “Bestiaria”

Publicado el día 28 Marzo, 2006
Clasificado en 1er Concurso Mujer TODAS, TODAS|

Premios Todas 2006

Título: El feminismo paranóico
Autora: Carolina
Publicado en Bestiaria :: Colección de relatos, descripciones e imágenes de mujeres fantásticas y reales ::

El feminismo paranóico

Estamos tan obsesionadas con la igualdad y los derechos femeninos que nos hemos transformado en conspiradoras paranoicas y resentidas. Nos asusta tanto convertirnos en la mujer detrás del hombre o a la izquierda en la mesa, que hemos perdido el centro.
Hoy, para nosotras, llevarle un vaso de agua a un hombre representa mucho más que un favor; es servilismo, sometimiento, desigualdad.

Vivimos supervisando todos los gestos, como la Santa Inquisición del feminismo. Si nos regalan una licuadora, nos están mandando a la cocina; si nos abren la puerta, nos sugieren que somos débiles; si no nos cuentan algo, no nos dan nuestro lugar; si nos consultan todo, nos ponen en el rol de madre; si nos preguntan qué vamos a comer, en realidad nos exigen la cena y si nos piden un calzón, nos están diciendo siervas, lavanderas, esclavas, lacayas.
Necesitamos dejar en claro que somos iguales o mejores que ellos con tanta avidez y desesperación, que caemos en nuestra propia trampa; porque cada vez que nos importa quien abre la puerta o quien paga la cena, estamos realzando la diferencia, probando que sí existe. Y cada vez que la negamos o la discutimos la hacemos más grande.
La igualdad no llegará hasta que nosotras nos comportemos como iguales, hasta que olvidemos el estereotipo y el mandato. No tenemos que elegir nada. No tenemos que odiar el rimmel para ser inteligentes, ser célibes para ser valientes o pedir delivery para ser modernas. Somos mujeres, y podemos tenerlo todo, lo mejor de ambos mundos: las galletas de jengibre y el doctorado. El ascenso y un costurero. Una familia enorme o una familia de dos. Podemos elegir todo. Y eso, es la igualdad.

Otros artículos que pueden interesarte:

  • Post sobre la mujer de autoría femenina (6-7)
  • Carolina Aguirre (Bestiaria) en el Diario Crítica
  • FALLO del JURADO del 2º Concurso de Artículos sobre la Mujer de TODAS
  • Biblioteca mínima del feminismo, artículo recopilación en El País
  • FALLO del JURADO del 1er Concurso de Artículos sobre la Mujer de TODAS


  • Comentarios

    24 respuestas a “Mejor artículo sobre la mujer de autoría femenina PREMIADO CONCURSO TODAS: «El feminismo paranóico » de “Bestiaria””

    1. Lola el día 28 Marzo, 2006 a las 6:06 pm dijo

      ¿El jurado era masculino?

      Algunas mujeres hemos podido elegir después de mucho sufrimiento emocional y yendo en contra hasta de nuestras familias.
      Otras viven aún sumidas en la miseria de la sumisión, el servilismo, la dependencia emocional, el victimismo, el maltrato físico y psíquico, la dependencia económica, y blablabla… Por no irnos a países donde se las trata peor que a animales.

      El tema ya “cansa” por lo injusto de la situación a estas alturas. Las mujeres no perdimos el centro, es que nos movieron la silla. Ahora estamos volviendo a sentarnos, pero aún queda mucho, y no es cosa de tomarse a broma que haya tantas vidas rotas y tanto talento desaprovechado por el simple hecho de nacer mujer o de, en un momento de tu vida, ser madre.

      Puestas a sucumbir a los halagos masculinos, yo no quiero una licuadora, me sentiré más femenina con un buen puñado de diamantes… a ser posible engarzados en platino.

      Y para colmo de males, paranoico no lleva tilde.

    2. Magda el día 31 Marzo, 2006 a las 8:41 am dijo

      A mi me ha encantado el relato. Voy totalmente de acuerdo con lo que dice su autora, Carolina.

      Muchas felicidades.

    3. Javier el día 31 Marzo, 2006 a las 9:04 pm dijo

      Lo encuentro un poco fácil… Supongo que para destacar algo tan difuso, vago y complejo el recurso a la exageración es la herramienta más inmediata pero… Falta sutileza

    4. Rosa el día 13 Abril, 2006 a las 12:38 am dijo

      Pues a mi me parece que este artículo lo ha escrito un hombre. ¡claro que es servilismo llevar un vaso de agua a un señor que está perfectamente sano para poder hacerlo él. También me parecería servilismo si fuese el hombre quien se lo llevase a una mujer perfectamente sana. No se trata de pasarse, se trata de estar atentas para que NUNCA MÁIS nos puedan volver a pisar por el hecho de ser mujeres. ¿Te enteras guapita ganadorA?

    5. MIRIAM el día 24 Abril, 2006 a las 5:34 am dijo

      Este articulo no tiene nada que ver con el fiminismo, es la verdadera representación de una mujer totalmente patriarcal, las lineas escritas hacen parecer que la autora no sabe lo que es el feminismo, y casi pinta un retrato donde pone a los hombre como martires y a las mujeres como odia hombres y creeme que de eso no se trata el feminismo, mas bien esta hablando de mujeres amargadas que odian a morir a los hombre y sus costumbres, asi que creo que el articulo no se debe catalogar como feminista

    6. Yolanda el día 5 Mayo, 2006 a las 6:27 pm dijo

      Cuanta envidia, por favor. Dejen de malinterpretar el artículo, harpías.

    7. Todas el día 5 Mayo, 2006 a las 6:45 pm dijo

      Os pediria a todos-as, respeto a la hora de exponer vuestras opiniones. Se puede estar de acuerdo o no con la idea de este artículo, pero indudablemente es impecable, con calidad literaria y merecedor de su premio.

      El jurado estaba constituído por hombres y mujeres 50% y su decisión fue unánime.

    8. carfe el día 11 Junio, 2006 a las 12:40 pm dijo

      Me parece un articulo coherente, inteligente y muy bien redactado.
      Mi enhorabuena, coincido en todo con tigo.
      Esta es mi web, espero que te guste.

      http://www.sersaberestar.com

    9. Feminismo2006 el día 19 Agosto, 2006 a las 12:50 am dijo

      Realmente no le quito merito al articulo, es cierto hacer reflexionar e incluso puede ser cierto hasta cierto punto. Yo como feminista, y peor aun como Presidenta de una asociacion feminista, siento disentir con alguna de las reflexiones de la autora. A mi realmente nunca me ha preocupado quien me abre la puerta o para que, simplemente si tengo que entrar me parece genial que este abierta la puerta. El problema surge cuando alguien te pregunta que opina una feminista de que la abran la puerta. Rimmel reñido con inteligencia. Parece un buen recurso literario. ¿Acaso la idea de feminismo actual es la de las mujeres de los años 60 que enarbolaban sus sujetadores? Yo uso rimmel, y tacones, y de vez en cuando falda, pero de no usarlo, ¿me llamarian chicazo? Puedo elegir entre tener familia de 2 o familia de 8, con trabajo. ¿Que tipo de trabajo? ¿aquel que me permite llegar a casa a las 3 para hacer la comida o aquel que me obliga a llegar a las 9 de la noche?Los problemas para ascender no tienen que estar relacionados con la maternidad, pero ¿pasa en la vida real o son argumentos fantasticos de las feministas?¿Mujeres con 3 hijos llegan a los mismos puestos que los hombres con 3 hijos?¿Comparten realmente todas las responsabilidades?¿les exige la sociedad ser madres ante todo de manera sutil o simplemente somos nosotras las que nos obsesionamos con serlo porque va en nuestros genes?
      ¿Necesitamos demostrarnos o necesitamos demostrar que valemos?Quizas debamos analizar mejor las cosas y no hacer una demagogia barata de argumentos tan absurdos, centrandonos en argumentos reales e intentar tribializar con ellos, lo cual es mas absurdo.
      Pero una cosa por delante. Feminismos en LIBERTAD PARA DEDICIR. Pero se nos olvida siempre una cosa, para LIBERTAD PARA DECIDIR Y DERECHO A NO TENER REMORDIMIENTOS por no seguir el camino preiluminado.

    10. dIRE sTRAITS el día 7 Septiembre, 2006 a las 11:35 pm dijo

      Vamos a ver bajo mi punto de vista no es que a los tías y a los tíos (prefiero decir así en gerga 1 porque es rebelde y 2 que decir niñas chicas y mujeres y niños chicos y hombres) no se les trata de manera diferente porque seamos distintos sino porque que es al reves. que aleducarnos de manera diferente y que la “suciedad” al tratarnos de manera de manera diferente surgimos de menra diferente. Y vivimos en una sociedad sexista
      CRITICAS DEL FEMINISMO:
      1 El machismo no es capitalista, ni feudalista ., es del sistema me parece que muchas no saben que el comunismo era y es - como el caso de Cuba machista.
      2 Que importa que haya mujeres en politica s la pruba está en México que desaparecen mujeres y cargos politicos de mujers pasan de todo por la burocracia. O el caso de España que existe el OPUS, no hay listas abiertas existe el riesgo de la burocracia y no solamente eso sino que el machismo procede de los lobis Que todo sea dicho de paso no se habla del poder judicial que ahi si que podia tener importancia
      3 Soy de Galicia (España) hubo una época en que se inicio la crisis del macho que la derecha no pudo, ni la generación anterior tampoco. El caso era ser persona, la FPG que tenia coalición con el OPUS DEI manipulo y aborto el plan antisexista
      4 El feminismo es machista y la mujer la mujer es más sensible que el hombre, a las niñas no se les pegan ¿y a los niños? que espabilen que tienen mucho mimo - como si eso fuese algo malo
      5 LA SOLUCION ES SER PERSONA Y TRATARSE COMO PERSONAS

    11. Karina el día 14 Noviembre, 2006 a las 6:51 pm dijo

      Mi punto de vista con realcion al tema es que las mujeres somos ayuda idonea para el varon, a mi me encanta que mi novio abra la puerta para ingresar al auto, que acaricie mi cabello y me ame. Que me regalen electrodomesticos no significa que pretende minimizarme. Las mueres somos fuertes es por eso que somos capaces de ser mujer, madre, profesional y esposa. Dios creo a la mujer de la costilla del varon para ayudarlo, aconsejarlo y quererlo respetarlo como cabeza de un hogar y nosotras somos del costado de el de cerca de su corazon para que ellos nos amen, nos repeten y nos protejan, escuchando nuestro punto de vista, respetando nuestra decision.

    12. gloria el día 20 Diciembre, 2006 a las 5:22 pm dijo

      Mi opinión sobre él articulo premiado. Sin intención de faltar al respeto pero haciendo uso de mi libertad de expresión, me parece ramplón y simplista, queriedo ironizar y ridiculizar sin conseguirlo, comparando el feminismo con servir o que te sirvan un vaso de agua, que abras o que te abran la puerta, que si la silla en la derecha en la izquierda o en el centro.

      Las sillas deben estar en su sitio sin que ninguna obstaculice a otra, y el feminismo no es una lucha de mujeres contra hombres, sino algo serio y profundo como luchar por los derechos humanos.
      Deberían tener mas respeto por la palabra, sin enmascararla y deformarla con bobadas intentando desfigurar su concepto.

      Las primeras feministas murieron quemadas dentro de la fábrica donde trabajaban por defender sus derechos, y en la actualidad hay que seguir luchando para erradicar ese tremendo y vergonzoso mal de asesinatos y malos tratos a mujeres y niños debido a las desigualdades.

      Por eso no comprendo quien compondría el jurado para premiar a alguien que utiliza la palabra feminismo calificándolo de paranoico a un sentimiento tan profundo y justo que es su verdadero concepto.

      Por ultimo quiero hacer mención a una tal Yolanda que hace su comentario llamando ¡ arpías ¡ a personas de su mismo sexo que solo intentan luchar por una sociedad más justa, pues no existe justicia en la desigualdad, que no quiere decir que las mujeres quieran ser como hombres ni los hombres mujeres, pues todos estamos contentos de ser diferentes.

      Quieren ayudarte también a ti ¡pobre Yolanda! que atrapada y traicionada en tu propia mente retrograda de un conservadurismo exacerbado e inculto, has caido en el insulto.

    13. LunaOscura el día 10 Mayo, 2007 a las 8:41 pm dijo

      Pues siento decir que me ha parecido un relato totalmente insulso e igual de radical que el feminismo que propone.
      Hay muchos tipos de feminismo, pero aquellos que lo denigran solo ven el tipo de feminismo “histérico”.
      Eso es encasillar a las feministas, ni todas son unas histéricas ni tampo son santas, de todo hay.
      El artículo, como no, refleja una mentalidad masculina subyacente aún en nuestra sociedad, y puede ser fruto de la boca de una mujer tanto como de la de un hombre.

      Saludos a tod@s ;-)

    14. nataxa el día 21 Mayo, 2007 a las 11:20 am dijo

      Hola
      Espero que me permitan mis posibles faltas de ortografia pues tengo 16 años y aun así tengo una idea propia sobre el feminismo y ese artículo tan premiado.
      Yo personalmente y permitanme ser tan franca; considero el artículo, un chiste de estes que cuando los lees te dan la risa y dices : ¿ pero sabra esta mujer lo que significa el feminismo?,
      vera yo no pretendo ofender a la autora pero para mi el feminismo es igualdad entre hombres y mujeres , ¿ sabe usted lo harta que una puede llegar a estar de ver como los hombres de su alrededor se pasa d la raya…?
      y para mi no es un chiste , es una realidad…

    15. Esther el día 22 Julio, 2007 a las 12:37 pm dijo

      me niego a creer que ésto haya ganado algún premio, donde quedemos las mujeres?? y me refiero a todas.. aquellas que lucharon en la antiguedad para que en pleno siglo XXI le den un premio a éste relato breve sobre la soverbia masculina??… A veces se me cae la cara de verguenza al ver que hay mujeres que destruyen aquello que tanto tiempo ha costado levanar,gracias a la escritora, espero que la próxima vez que un hombre le abra la puerta o le deba llevar un vaso de agua a su marido recuerde que Campoamor, Ada Byron,Marie Curie,Rosalind Franklin etc.. estuvieron mucho más ocupadas en conseguir que usted pudira botar, abrir una cuenta en un banco sin permiso de su padre o marido, descubrir y realizar logros increíbles que en servir vasos de agua o sujetar puertas, debería haber escrito sobre ellas.

    16. Cecilia el día 26 Septiembre, 2007 a las 6:30 pm dijo

      Mujeres todas:
      qué interesante debate, me encanta que cada una exponga su punto de vista, es enriquecedor. Valido cualquiera de las posturas pues todas merecen análisis.

      En mi caso el machismo ha sido siempre un tema duro de llevar, noto a cada instante una actitud segregadora donde quiera que vaya, tanto de hombres como de mujeres, incluso de los que se dicen librepensadores. Pero lo cierto es que a medida que he ignorado dichos comportamientos y he sabido exigir mi lugar en la ocasión justa, me he llegado ha sentir más cómoda.

      Muchos hombres hoy, se niegan a reconocer su machismo, y al primer atisbo de segregación, he pronunciado mi defensa, dejándolos en evidencia, cuestión que no les resulta grata ante la mirada del mundo moderno.

      La simple frase “no me vengas con eso en este siglo” no merece más discusión. Tomemos una actitud relajada frente al tema, y luchemos, argumentemos y reclamemos nuestros derechos cuando realmente la injusticia sea evidentemente dañina para una o para cualquier mujer, actuemos solidariamente, unidas somos más poderosas y luminosas. Sobre todo cuando sonreimos con ternura frente a un pueril varón que pretende hacernos creer que hay cosas que no tenemos derecho a hacer.

    17. la rosa en muejr el día 2 Octubre, 2007 a las 3:33 am dijo

      la mujer es la vida la belleza
      el amor
      no hay que mal valorarlan si no amarla con todo el
      respeto que se merece con sus virtudes
      y sus delicados sentimientos
      el machismo es algo intolerante
      que maltrata los sentimientos de el sexo femenino
      hay que luchar y no esperar
      a que muera una mas por el maltrato.

    18. Clio el día 13 Octubre, 2007 a las 7:33 pm dijo

      No hay nada peor que una mujer machista…

      Creo firmemente en la libertad de expresión, en el derecho a expresar tus ideas… pero me parece absurdo que un jurado conceda un premio a un artículo que se burla de años de lucha por la igualdad entre los sexos.

      Hoy en dia las mujeres hemos avanzado muchisimo pero nos falta todavia más… aún hoy hay mujeres que son victimas de la violencia intrafamiliar, que deben vivir con miedo, aprendiendo a sobrevivir.

      Considero que la autora debio informarse bien antes de escribir el articulo.

      Porque actualmente, si existen mujeres que tienen a sus familias y a su carrera, pero cual es el precio de ser la mujer maravilla? Nuestra sociedad crea remordimientos y culpa a la mujer por dedicarse a su carrera, en cambio para el hombre no existe el concepto de remordimiento.

      Como mujer deseo la igualdad entre los sexos, quiero que mis hijos aprendan a vivir en una sociedad más justa e igualitaria.

      Solo espero que el jurado revise sus criterios de evaluación… y premien artículos que valgan la pena… y no a simples chistes grotescos.

    19. nadia el día 14 Octubre, 2007 a las 6:47 am dijo

      Creo que nadie ha entendido que el artículo de la señorita trata sobre el “feminismo PARANOICO”, que no es otra cosa que una forma de fanatismo. en nigún momento creo que la autora haya pretendido desprestigiar al movimiento feminista, sólo hacer una crítica acerca de las actitudes fanáticas y paranoicas que se pueden encontrar tanto dentro del feminismo como en cualquier otro movimiento social, religioso, político e incluso deportivo.

    20. kiko el día 7 Noviembre, 2007 a las 11:06 am dijo

      las mujeres son la dulsura del hombre por segundos,primero se las pisa y luego las patea…………………………………………………

    21. Agustín el día 17 Marzo, 2008 a las 9:04 am dijo

      El problema real está en la educación y por ahí, se tiene que erradicar la desigualdad. Empezando por la educación que den los padres cuando nacen y siguiendo por la educación que se dé en los colegios.

    22. mary el día 31 Julio, 2008 a las 11:06 pm dijo

      ¿Y quien es la autora del artículo ud u otra persona? por que no dice claramente.

    23. wil4 el día 3 Agosto, 2008 a las 6:34 am dijo

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Carolina. Estoy totalmente a favor de la igualdad de derechos de la mujer, pero llega ya a ser mortalmente cansino el tema del machismo colocado a todas horas con el minimo pretexto, y esa suspicacia extrema en la que cualquier gesto te condena al infierno egoista o machista. Hoy mismo una amiga me decía que todos los hombres somos egoistas. Bueno, pues se me ha ocurrido cuestionar tal dogma de fe y encima se ha cabreado.
      Las mujeres podeis depotricar libremente contra el hombre y eso es visto incluso con buenos ojos y por supuesto nosotros lo debemos aceptar con gran serenidad. Ahora, que se nos ocurra a a nosotros decir alguna generalidad contra las mujeres o criticaros algo, que nos crucificais.

    24. wil4 el día 3 Agosto, 2008 a las 6:27 pm dijo

      Añado algo más: quien se sienta humillada por llevarle un vaso de agua a un hombre (o igual si es un hombre quien lo lleva a una mujer) lo que revela es su propio complejo de inferioridad e inseguridad y su pequeñez. Y lo mismo digo de la suspicia en otros gestos. Resulta patético que el feminismo se enmarque en esas batallitas insignificantes que es duduso que aporten algo a los derechos de la mujer y no en la verdadera igualdad de derechos

    Puedes enviarnos tu comentario o un Ping (trackback) desde tu weblog.
    Nota: Los comentarios fuera de tema, con insultos o con repetidas faltas de ortografía, no serán admitidos. No dejeís tampoco números de teléfono. Recordad que los comentarios sirven para debatir sobre el artículo. Gracias por participar en la conversación.




    HOME

    BÚSQUEDAS

    Admin

    Design

    Site powered by WordPress.
    El Theme base es Vertigo 2.0 de Brian Gardner. Vía Cape Town.
    Modificado por TODAS. Ilustración de Irene Alexandra.