BlogTodas

entreTodas.net

«Escuela y franquismo», por Xavier Laborda Gil

La página Escuela y franquismo ofrece muestras de iconografía escolar en la dictadura franquista. Estos dibujos reflejan los trazos de una ideología totalitaria, militarista, teocrática y sexista.

Escuela y fraquismo Xavier Laborda

El profesor Xavier Laborda Gil nos muestra este material discursivo: Se trata de una recolipación de textos de una escolar, entre los 10 y los 14 años, que realizó en sus útlimos años de Primaria, en los años del tardofranquismo (entre 1970 y 1974).

Manuscritos

La página web “Escuela y franquismo: dibujos de la niña Sol Albizu (Barcelona, 1970-1973)” presenta muestras del trabajo escolar durante los últimos años del franquismo.

Su contenido es fundamentalmente gráfico, aunque también incorpora textos de dictados, redacciones y cuestionarios.

El objetivo de “Escuela y franquismo“ es ofrecer ejemplos de la iconografía escolar de la dictadura franquista.

Este material permite reflexionar sobre la ideología totalitaria, militarista y discriminatoria de niñas y mujeres, en el franquismo tardío.

Sol Albizu
cursó entre 1965 y 1974 los estudios de Primaria en el Colegio Nacional Gayarre de Barcelona. El centro escolar está en la calle Gayarre, en el barrio de Sants. El nombre del colegio y de la calle es en recuerdo del cantante lírico Julián Gayarre (1844-1890).

niña bordando

El Colegio Nacional Gayarre era sólo para niñas, según la separación de géneros que aplicaba el régimen franquista. De modo consecuente, el profesorado se componía exclusivamente de maestras.

Los cuadernos escolares usados por Sol Albizu son del tamaño de un octavo (15 x 21,4 cm) y están pautados con una cuadrícula de rayas grises, y una línea roja en el margen izquierdo.

El grosor de los tomos oscila entre los 6 cm (7º curso) y 4 cm (Comercio).

En sus lomos figura la inscripción “Gramática” y el curso correspondiente, si bien los cuadernos contienen los ejercicios en todas las materias: Gramática (Lengua y Literatura), Geografía e Historia, Ciencias Naturales, Matemáticas, Religión, Formación política. La materia de dibujo se desarrollaba en láminas sueltas, las cuales no se han conservado.

Plan de estudios

Formación política

A principios de los “™70, se impartía el mismo el ideario carlista y falangista que en los años “™50. Los símbolos y las leyendas del fascismo seguían vigentes en los manuales.

Escuela y fraquismo Xavier LabordaDesfile con las banderas nacional, falangista y carlista.
(Álvarez, El parvulito, p. 93 y 109)

Nota.- Las obras escolares El parvulito y Enciclopedia Álvarez han sido reeditadas en edición facsimilar por la editorial Edaf en 1998.

La dirección de la página Escuela y franquismo, donde podeis encontrar el estudio completo online, es la siguiente:
http://www.sant-cugat.net/laborda/franquismo.htm

Xavier Laborda Gil
Doctor en Filología. Facultat de Filologia. Universitat de Barcelona

Podeis leer en Todas el artículo sobre el Día Internacional de la Mujer y los chistes de Forges, de Xavier Laborda, aquí: «Ellas y Forges»

Related Posts

3 Comments

  1. mont

    Estaba yo comentando con mis compañeros de trabajo mi experiencia escolar y los dejaba extrañados puesto que, siendo coetáneos, no recuerdan haber formado en el patio durante el mes de maria, ni cantar el cara el sol… Entré en google y puse el nombre: Colegio Nacional Gayarre. Gracias por acreditar documentalmente todos mis recuerdos

  2. Isabel

    Que ilusión. Buscando por curiosidad he encontrado esta página y me han venido muchos recuerdos a la mente, unos buenos y otros no tan buenos. Recuerdo a mi profesora Dª María, a las tardes del mes de Mayo en el patio rezando, los cuadernos de ejercicios pasados a limpio y encuadernados, la foto de mis compañeras de curso alrededor de Dª María, las clases de bordado, las de pintura, las de hogar, etc. También recuerdo los castigos, las lecciones aprendidas de memoria, los intermidables deberes, la recogida de la hoja dominical los domingos para entregarla en el Colegio, etc. Espero que algún día me pueda reunir con mis antiguas compañeras.

  3. Mercè

    Rebuscando y navegando me encuentro con una fotografia escolar, alumnas alrededor de su maestra. La sorpresa es que la autora de la misma soy yo. Son mis antiguas compañeras junto a Dª Maria, la maestra.
    Intento hacer memória de quien es la autora de “Los manuscritos de Sol Abizu”…..pero no la recuerdo. Suscribo lo que dice Isabel.
    Uffffff, que tiempos aquellos…..que desastre de enseñanza!!!

So, what do you think ?