BlogTodas

entreTodas.net

Sedentarismo alarmante de la sociedad española fomentado por las nuevas tecnologías

Los datos sobre el escaso ejercicio físico entre la población española se confirman con un estudio tras otro. Los últimos son los ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública, Alimentación y Consumo de la Comunidad de Madrid, que arrojan que el 64 por ciento de la población general no realiza ningún tipo de actividad física.

la ausencia de ejercicio se va acentuando progresivamente y afecta cada vez a edades más tempranas, a lo que contribuye tanto los cambios sociales como las transformaciones en los hábitos de ocio en donde las nuevas tecnologías conducen al ser humano hacia el sedentarismo sin que por el momento haya alternativas eficaces para combatirlo

declara Carmen González Candela, presidenta de SENBA, Sociedad Española de la Nutrición Básica y Aplicada.

El doctor Fernando Gutiérrez, del Consejo Superior de Deportes, lamentó que los jóvenes hayan perdido el interés por la práctica deportiva. “De hecho, el 38 por ciento afirma no practicar ningún tipo de ejercicio físico y esto es muy grave porque si no tienen este hábito ahora será difícil que lo tengan de adultos”, argumentó.

Esta primavera, ¡ponte en marcha! ;-)

Fuente/Más datos: europapress

10 Comments

  1. Carlos Martinez

    Me la voy a cargar, pero no hago deporte. Eso sí, tampoco cojo el coche en menos de 3 ó 4 Km, subo andando hasta 5 pisos aunque tengan ascensor…es decir vivo todo lo deportivamente que puedo y como de todo, no voy al médico, no tomo medicinas etc etc. Y como he vivido sin “nuevas tecnologias” puedo pasar de ellas perfectamente.

  2. Visinic

    Durante muchos años yo tampoco hice nada de ejercicio (y además soy Informático). Pero de repente me dió por correr y ahora me hago 20 kilómetros. No me creo eso de que si no hacen ejercicio de jóvenes no tendrán el hábito de adultos. De todas maneras el ejercicio tampoco es la respuesta y la solución a todo, que ahora tengo las rodillas peor que nunca en mi vida :)

  3. Karuna

    Si que en verdad se hace menos deporte todavía que antes, quizás influya las nuevas tecnologías realmente, que nos permiten un entretenimiento diferente y más atractivo si cabe… aunque también es verdad que si uno quiere realmente puede hacer las dos cosas, no es asi? (yo no hago aunk mi intención es ponerme a ello)
    En verdad hace falta más contanto con la naturaleza, el verano animará a ello seguro!!

  4. Andrés

    ¿Las nuevas tecnologías causantes del sedentarismo? Bueno, puede que ayuden a incrementar el nivel de sedentarismo diario(no cabe la menor duda), pero yo no llamaría “nuevas tecnologías” a la televisión, por poner un ejemplo. Llegar a casa después de una agotadora jornada de trabajo -que, en muchos casos, se trata de trabajos de oficina y, por tanto, que no activan en exceso el metabolismo- y lo que la gente hace es sentarse a ver la tele. El exceso de “contemplación” de la caja catódica (o pantalla de plasma o LCD, que eso sí sería nueva tecnología, pero no cambiaría la naturaleza de la cosa, ni su propósito último, que es ver imágenes, igual que su predecesora) es el gran mal actual. Demasiado Internet también es un problema. Se puede entender que para cualquier persona es más cómdo buscar por la red información que ir por allí de biblioteca en biblioteca, pero al final se acaban echando más horas de las necesarias (la mayor parte de ellas en cosas inútiles, tal vez). ¿No será un problema de uso racional y, por tanto, responsabilidad de quien hace la decisión final, o sea, las personas, en vez de ser responsabilidad de las “nuevas tecnologías”?

    Hay muchas actividades sedentarias a lo largo del día. La lectura, gran placer del intelecto y el espíritu, es una actividad sedentaria (aunque activa a nivel mental, pero eso no incrementa significativamente el gasto calórico, que al fin y al cabo es de lo que hablan esos estudios). Curiosamente, todas estas retóricas teóricas, nunca hablan de ello.

    En cuanto a que el hábito no se cogerá de adultos si no ha sido adoptado en edades más tempranas, he de decir que no estoy de acuerdo. La actitud mental hacia un cambio de estilo de vida, por el propio beneficio físico-psíquico que el ejercicio proporciona, es el único catalizador de ese cambio. Algunos decidirán emprender un nuevo camino y otros , simplemente no lo harán. El típico “ya estoy viejo para el deporte” lo dice todo. Vamos a ver, no se trata de entrenar para convertirse en un atleta de élite, ni siquiera se trata de entrenar para conseguir un cierto nivel de forma -que está predestinado a desaparecer con la edad, es natural evolución- física. Se trata de hacer un mínimo de ejercicio para incrementar el gasto calórico, mantener a raya la obesidad, no por cuestiones estéticas, que puede tener su importancia para algunos, sino por las consecuencias de ésta sobre las articulaciones y el sistema cardio-circulatorio.

    Yo animaría a todos los sedentarios a que variaran su nivel de actividades a lo largo del día. Se sentirían mejor a todos los niveles. El exceso de cualquier cosa (deporte incluido ;) es pernicioso.

  5. seman

    Novedades en la web
    Una nueva opción para estar en forma
    Desde hoy, todas las personas que opten por abandonar el sedentarismo y elegir un estilo de vida más activo, tendrán la posibilidad de hacerlo sin excusas. Un nuevo y novedoso sitio web, ofrece a sus usuarios Planes Personalizados de Ejercicios Aeróbicos para mejorar la salud y bajar de peso. El sitio, http://www.sinsedentarismo.com.ar , ofrece planes de caminata, ciclismo, natación y correr aeróbicamente, de 8, 12, 16, y 20 semanas de duración según las necesidades de los usuarios. La novedad es que, una vez confeccionado el plan “a la medida del usuario”, el mismo es enviado a su casilla de correo electrónico para su impresión, lo que hace que usuarios de todo el mundo puedan acceder a este novedoso y moderno sistema de entrenamiento personalizado.

    Fuente: S.M. Novedades

  6. yennifer

    es una gran realidad la tecnología nos hace la vida mucho mas fácil y debido a esto es como esta la mayoría de la población,con enfermedades como obesidad hasta estress es lo que nosotros buscamos, si hiciéramos deporte el estress no existiría
    que es lo que estamos haciendo tratemos de cambiar
    combatir el sedentarismo y lo monotomo.
    esta llegando la primavera y es una bella fecha para salir a caminar con tu familia y comer sano.

  7. caracolo

    Obesidad y depresión son enfermedades de la sociedad del bienestar. Pregúntale a tu abuelo si tuvo tiempo en su vida para estar gordo y deprimido.

  8. jaiber

    se trata de hacer deportes que a uno le gusten y que no conlleven un alto riesgo de lesionarse, ya que de lo contrario terminan abandonándose. Por ejemplo el disponer de un itinerario donde caminar al menos dos dias en semana durante una hora es adecuado.

So, what do you think ?