BlogTodas

entreTodas.net

Agatha Christie (1890-1976)

La semana Agatha Christie se prepara este año del 10 al 17 de septiembre de 2006

Agatha Christie es una de las escritoras más universales por sus novelas de misterio. Sus personajes más conocidos son Hércules Poirot y Miss Jane Marple. Sin embargo, esta prolífica escritora cuenta con una amplia obra literaria que abarca poemas, historias de amor bajo el pseudónimo “Mary Westmacott“, además de obras de teatro y ensayos.

Curosidades

Agatha Christie fue una aventajada dramaturga. Además de ser la autora de La ratonera (1952), la obra más representada de la historia del teatro británico, escribió Veredicto (1953), base de la magnífica película de Billy Wilder Testigo de cargo que fue llevada al cine en 1957, protagonizada por Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power.

Entre sus obras enumeramos: El Secreto de Chimneys (1925), El asesinato de Roger Ackroyd (1926), El Misterioso Mr. Quin (1930), Asesinato en Mesopotamia (1930), Asesinato en el Orient Express (1934), Muerte en el Nilo (1937), Cita con la muerte (1938), Los Trabajos de Hércules (1947), Mrs. McGinty ha muerto (1952), La muerte de Lord Edgware, El misterio del tren azul, Diez negritos, Tres ratones ciegos, Un cadáver en la biblioteca, Las siete esferas, El secreto de Chimneys y Telón (1975).

Su pasión por Oriente Medio, compartida con su esposo, la llevó a escribir Akhenatón (1937, estrenada en 1973). Se trata de una reconstrucción de la muerte del “Faraón Hereje”, según hipótesis propias de la autora. Curiosamente, el mismo año de 1937 Mika Waltari publicaba su novela Akhnatón, basada en los mismos hechos. Años después, Waltari se haría mundialmente famoso por su Sinuhé el Egipcio, novela basada en el original homónimo datado en el Imperio Medio.

Hercules Poirot es el único personaje de ficción del que un diario americano ha publicado una esquela con ocasión de su muerte. Fue el New York Times, con ocasión de la última novela del detective, Telón , en 1975. La esquela salió publicada en la portada del conocido periódico.

Para crear a Miss Marple, Agatha Christie se basó en los recuerdos que tenía de su propia abuela, añadiéndole la necesaria dosis detectivesca.

Tras el divorcio de Archibald Christie, la escritora residió dos años en las Islas Canarias, donde escribió Los cuatro grandes y El misterio del tren azul.

La superproducción cinematográfica Asesinato en el Orient Express (1974) estuvo a punto de no realizarse debido a las reticencias de la escritora. Finalmente, el que la convenció de ceder los derechos fue su íntimo amigo Lord Mountbatten, el último gobernador de Hong Kong. La película está protagonizada por Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Sean Connery, John Gielgud, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Michael York y Richard Widmark, y la dirigió Sydney Lumet.

Entre 1958 y 1976, Agatha Christie fue la presidenta del Detection Club, la asociación de escritores de misterio británica. Hasta 1963, la ayudó en estas tareas Lord Gorell, quien, “debido a la extrema timidez de Miss Christie, se encargó de proponer los brindis y hacer los discursos en público”.

Fué nombrada Dama de la Orden del Imperio Británico, en 1971

Su juego favorito era el bridge.

Aunque algunos críticos consideran el género policial y la obra de Agatha Christie como trabajos sin demasiados méritos literarios, hay que decir que las ventas de sus libros sólo han sido superadas por las de la Biblia y los textos de Shakespeare.

AGATHA CHRISTIE SOCIETY
PO Box 985, London SW1X 9XA

Links:
Página de Agatha Christie
La semana Agatha Christie se prepara este año del 10 al 17 de septiembre de 2006
Cuentos on-line
Juegos basados en obras de Agatha Christie

Fuente: EFE y Círculo de lectores

7 Comments

  1. Natalia

    Me fascinan sus obras. Leo y releo los libros que publicó en España porque no me canso…Soy una gran admiradora de Agatha, y me parece muy triste no poder haberla conocido algún día.
    Me gustaría estar en contacto con otros lectores de sus obras.
    Un saludo desde Sevilla.

    natydaca76@yahoo.es

  2. alexa

    por favor realizo una investigacion muy importante sobre la obra “los tres ratones ” de christie y necesito conocer los rangos de edades de los lectores aficionados al igual que yo manden un correo a la siguiente direccion: lexidiaz644@yahoo.com. con su edad y el por que les apasiona tanto sus obras y jamas se cansarian de leerlas y si no quieren incluir su nombre lo entiendo, en caso de que lo agregaran seran incluidos como parte de las fuentes de informacion de la investigacion,
    por favor contribuyan a la realizacion de la mejor investigacion de las obras de christie.
    de antemano muchas gracias.
    pd: en el asunto porfavor pongan : “sobre agatha.”

  3. Luis M. Moreno

    El mérito literario de Agatha Christie es el de seguir interesando y entusiasmando con sus obras generación tras generación.
    Seguir siendo actual despues de casi ochenta años y que cada vez que repetimos la lectura de un libro suyo lo encontremos tán interesante como la primera vez.
    Saludos.
    Luis

  4. alba

    Que grande Agatha Christie. Desde hace tiempo tenía en mente leer UN libro suyo, pero cual ha sido mi sorpresa que empecé y aún sigo, es mágnifico:)

    En mi página voy poniendo el argumento de los libros que me voy leyendo y los voy puntuando, y también voy infromando del que me estoy leyendo en cada momento, ahora…;P

    Besos!

  5. poirot te adoro

    Adoro a Agatha,desde pequeña la leo y me apasionan sus obras…El libro q mas me entristecio,hasta llore fue Telon…un gran libro.

  6. luz marina

    me encantan los libros de agatha la verdad son super sorprendentes esa señora tenia una imaginacion unica me encanta, me fascinan sus libros y no me canso de leerlos nunca tengo casi toda la coleccion de verdad son fabulosos

So, what do you think ?