BlogTodas

entreTodas.net

Entrevista a Carmen Palacios y Manuela Martínez, LALATA “ilusiones colectivas en conserva”

La Lata Revista Objeto Poesía Experimental

LALATA es una revista de poesía experimental con solera y calidad. Carmen y Manuela son las promotoras, el alma mater de este interesante proyecto que han sabido sacar a flote con éxito y… audacia. Su revista de poemas enlatados es una de las mejores propuestas de arte y la poesia experimental actual.

LALATA es un contenedor de objetos artísticos que se sirve de una lata de uso alimenticio para su distribución, cada serie ha sido realizada a mano por cada artista con lo cual no hay una revista igual a otra LALATA exige un escrupuloso control de calidad, tanto en su envasado así como en la producción de todos los objetos y en su correcta y esmerada distribución…

Carmen y Manuela LaLata
Hola Carmen, Manuela
Un placer charlar con vosotras

Habeis estado representadas, por la parte del arte en ARCO en la pasada edición 2007 y el año anterior 2006 ¿creeis que el publico actual empieza a comprender más lo que es la poesia visual? ¿como se acercan los visitantes a LALATA en las Ferias de arte?

Por supuesto, el público entenderá la ironía y polisemia que contienen los objetos artísticos de LALATA, una muestra es el éxito que tienen a nivel publicitario. El público se acerca con gran curiosidad al tratarse de un formato inusual, pero con enorme disfrute al conocer el producto y disfrutar de esta mini colección de arte contemporáneo.

En el pasado ARCO el periodista Ramón Peco, hace una valoración personal de la trayectoria de Lalata como proyecto artístico y sobre el contexto en el que se desarrolla el número 11; el object trouvé duchampniano
En ocasiones parten de la experiencia directa con la realidad, otras son manipulaciones y a veces creaciones específicas para cada convocatoria.
Imagino que cada “edición” de vuestra revista tiene su historia particular, pero ¿podriais contarnos como surgío la idea inicial de algún numero y cómo fué evolucionando?

LaLata en Estampa. Madrid

El proyecto surge por la necesidad de que el público disfrute de la obra del artista directamente y no como en otras de publicaciones a través del documento fotográfico.

lo que más nos ha sorprendido es que sean tantos creadores lo que han decidido producir sus piezas en exclusiva y tantas las ofertas que recibimos y que contienen las latas.

Contadnos de vosotras por favor, ¿de donde sois? ¿donde vivis? ¿qué otras actividades llevais a cabo?

Somos de Albacete. Vivimos en Ciudad Real donde somos profesoras en la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Además de las clases, colaboraciones en otras publicaciones, exposiciones, actualmente estamos organizando el encuentro de publicaciones de arte EDICIONES GUAYS.

En el marco de SIN.CON.TEXTO tuvo lugar la que hasta la fecha ha sido la muestra monográfica más importante de esta revista objetual. Entre el 15 de diciembre de 2005 y el 20 de enero de 2006 los muros del ECAT acogieron “La producción cultural“. En esta exposición se mostraron los 164 objetos artísticos contenidos en los ocho primeros números de la publicación, así como una proyección audiovisual realizada por Luís Belmonte, fotógrafo y profesor de artes visuales.

LALATA en SIN.CON.TEXTO

¿Cómo ha sido la participación por géneros en vuestra revista? ¿qué mujeres artistas, poetas experimentales han participado? ¿veis diferencias de puntos de vista?

Se encuentra bastante equilibrada. Citaremos algunas:
Teresa Matas (Mallorca)
Isabel Ferrero (Ciudad Real)
• Antonia Martínez (Albacete)
Amelia Arias (Ciudad Real)
• Chus Calleja (Madrid)
Elia Martín (Ciudad Real)
• Lucía Gómez (Albacete)
• María José Fernández (Albacete)
• Efi Cubero (Barcelona)

“¦ entre otras (lista completa de colaboradores aquí). Evidentemente, la experiencia femenina se ve reflejada en muchas piezas, pero no en todas las artistas que colaboran.

La Lata Revista Objeto Poesía Experimental


¿Donde podemos adquirir LALATA?

A través de la web www.lalata.info o de la Galería Aleph de Ciudad Real.

La red, ¿que beneficios os ha dado internet a LALATA?

Nuestra publicación, a pesar de la enorme presencia plástica no descuida la carga literaria, aunque lo hace en mensajes directos, de comunicación inmediata.
Internet nos aporta a todos una enorme fuente de información, en concreto a LALATA es que nos ofrezca la posibilidad de difundir un proyecto de edición limitada, que de otra forma sería mucho más difícil y retardaría la aparición de números.

¿Podéis darnos un avance de vuestros próximos proyectos?

Plantear el tema de LALATA 12 y algunas ferias como Edita en Huelva (EDITA ’07 – XIV Encuentro Internacional de Editores Independientes), El ojo atómico en Madrid, etc”¦

¿Quienes pueden participar en vuestro proyecto?

Se trata de una convocatoria abierta, siempre y cuando las piezas se ajusten a la propuesta.

Puedes enviar un PROTOTIPO: 1 objeto etiquetado, para que se pueda comprobar si reúne las condiciones de enlatado, junto con tu curriculum, descripción del objeto propuesto en relación con el tema de “LALATA”, materiales utilizados y dimensiones.
– Los objetos que proyectes, debido al espacio limitado del contenedor, tanto como al indefinido número de participantes, debe ser de tamaño reducido (máximo 5 centímetros por cualquiera de sus lados) y, por supuesto TRIDIMENSIONAL.
– Los materiales utilizados en la fabricación nunca deben deteriorar el resto de objetos enlatados.
Se avisará PERSONALMENTE al artista seleccionado para que envíe los 210 objetos artísticos restantes.


Cualquier cosa que querais añadir…

agradecer la difusión de este proyecto de todos y todas.

MANUELA Y CARMEN

LaLATA n. 11

Links:
www.lalata.info
Blog Lalata

Related Posts

One Comment

  1. moiki

    ME ENCANTA VUESTRO PROYECTO…
    DONDE PUEDO COMPRAR LALATA EN MADRID?
    GRACIAS…

So, what do you think ?