BlogTodas

entreTodas.net

Entrevista: Tíscar Lara, en búsqueda de la información veraz

Tíscar Lara va a estar en Blogak en la mesa Mujeres/Women 2.0 en un interesante debate, conversando con la suiza Sandrine Szabo, la portuguesa Rita Silverio y la francesa Dominique Cerri.

Detalle retrato Tíscar Lara en concierto de Carlinos Brown

como verás en el pendiente, además de las manzanas también me encantan las cerezas” 😉

Tíscar Lara es periodista. Es blogger. Es profesora e investigadora en la UC3M. Es inquieta y viajera. Es cyberperiodista. Yo diría que hasta es una cyberguerrillera -en el sentido más utópico de la palabra-.
Una charla con una mujer inteligente:

Al final todo se reduce a ser honesto y hacer un uso libre y responsable de la información.


Hola Tiscar,
¿qué echas de menos en la blogosfera femenina en castellano?

Quizás que sea más visible y esto tiene que ver con los espacios de visibilidad, los rankings, etc. Mientras el link sea la única moneda de cambio para establecer métricas, me temo que se queda mucho valor fuera.

Como periodista y especialista en medios de comunicación, como percibes las herramientas web 2.0 : periodismo participativo o periodismo 3.0, lectura transversal o diagonal, pirámide invertida… etc. son términos, esos bonitos “palabros” de la web 2.0, ¿hay recetas para un periodismo 3.0 correcto? ¿técnica ó intuición?

La técnica periodística clásica puede ayudar (contrastar fuentes, cuestionarse intereses en la información, calibrar los efectos que puede ocasionar a terceros, etc.). La pasión personal, la motivación por los temas, las ganas de contar lo que uno sabe o domina también es un buen ingrediente.


Al final todo se reduce a ser honesto y hacer un uso libre y responsable de la información.

Hablanos un poquito de tí y tus gustos informáticos, Tiscar. ¿Qué ordenador, Sistema operativo, software es el que más usas? ¿te gustan los gadgets? ¿estás al tanto de las últimas cosas que salen?

Tengo un MacBook desde hace casi un año. No soy una “activista maquera” pero reconozco que estoy encantada. Utilicé Mac en el trabajo hace años, tanto en la Universidad como en prensa, pero nunca me decidí a comprarlo para uso personal por el tema de las incompatibilidades de software y el precio. Con el MacBook cambié de opinión. Me decidí por el hecho de que fuera Intel y pudiera instalar también Windows para otras aplicaciones, así como que tuviera un precio competitivo comparándolo con otros portátiles y su tamaño. Ahora se lo recomiendo a toda la gente que busque un portátil ligero y potente. Una de cal también: no me gustan las aplicaciones que te gestionan los archivos y te los colocan donde quieren (tipo iTunes o iPhoto) porque huyo bastante de los preconfigurados y asistentes. Además de Firefox (Safari no tiene pestañas y no me resulta cómodo) y Photoshop (nada lo supera todavía), para investigación también uso programas de estadística (SPSS pero sólo tengo licencia para Windows) y base de datos (Filemaker).

Finder del ordenador de Tíscar Lara

Escritorio Finder del ordenador de Tíscar Lara

Para el blog voy probando utilidades que van saliendo por el gusto de probarlas y porque doy talleres sobre el tema, pero no suelo quedarme con todas. Aunque me parezcan interesantes por la capacidad de atraer a otra gente, aún no me motiva lo suficiente probar con Twitter o entrar en SecondLife, por ejemplo.
Tampoco soy muy aficionada a los gadgets. Cuando necesito algún cacharro tecnológico lo compro, pero no antes (no soy un target fácil de seducir). Aún prefiero mi agenda de papel que llevar una PDA encima.

una vista de mi casa en Lavapiés

Lavapies Tíscar Lara


La experiencia de Harvard: Fuiste miembro del grupo de trabajo de experimentación de Dave Winer en el proyecto Weblogs at Harvard. Cuentanos sobre esta experiencia blogger tuya, por favor, en ¿qué consistió tu participación? ¿qué destacarias de ese proyecto universitario?

Fue mi primer contacto con los blogs y, como casi todo en la vida, de pura casualidad. Yo estaba allí por otro proyecto y leí en la prensa que se lanzaba ese taller así que acudí a ver de qué iba. Nos abríamos un blog en la cuenta del Manila que había instalado Dave Winer en el servidor de Harvard y probábamos la herramienta.

Una vez a la semana nos reuníamos con él y se ponían en común problemas y nuevas utilidades (RSS p.ej.). El encuentro era muy informal. No más de diez personas alrededor de una mesa. Lo más interesante de aquel proyecto fue que una universidad del peso de Harvard apostara por los blogs y se trajera a un dinamizador para introducirlos en la comunidad con un concepto muy abierto e informal, por el mero placer de experimentar sin imponer resultados. Los proyectos de este tipo que se implementan en las instituciones desde arriba y con una estructura muy rígida no suelen funcionar bien. Cada persona tiene su ritmo y tiene que descubrir la motivación para escribir y publicar en un blog por sí misma. En mi caso concreto, abandoné ese blog porque no sabía muy bien para qué lo quería después de aquel taller, pero sirvió para que conociera el formato y lo retomara meses más adelantes para aplicarlo a un proyecto concreto: tiscar.com

Leímos en tu bitácora un interesante reseña sobre Amy Goodman, directora de Democracy Now!: “Los medios han fallado miserablemente”. En una época en que los medios se nutren también de algunos blogs de ciudadanos de a pie, donde teóricamente cualquiera puede ser un “periodista 3.0”, cuando en la práctica hay espacios que filtran y dan noticias, antes y con más detalle que los “grandes medios”… ¿es el principio del fin del “periodismo profesional” ? ¿el periodismo ha muerto? ¿es un desafío para la docencia?

No lo veo como tanto como una amenaza como un desafío y una oportunidad para fortalecer al periodismo, hacerlo más sólido y más cercano al ciudadano. Como en toda crisis, el periodismo necesita ser revisado y analizar cómo puede evolucionar sin perder de vista sus principios fundamentales. La clave es la adaptación y la transformación. No creo en la muerte del periodismo profesional. Al contrario, creo que será más necesario que nunca aunque sus funciones y formas de trabajar puedan ser distintas. A más voces, más ruido también.

El reto ahora no es tanto conseguir información, sino verificarla, localizarla y saber utilizarla. De la escasez hemos pasado a la abundancia y necesitamos formas de distinguir lo cierto del “fake”, lo verdadero de lo verosímil, etc.

Es un desafío para la docencia también, en todos los niveles y no sólo para formar a esos profesionales, sino para formar al ciudadano en las técnicas básicas de la selección y verificación de la información, a ser capaz de ejercer el sentido crítico en el uso libre y responsable de la misma.

Ademas de temas de tu especialidad encontramos a menudo datos de interés sobre la mujer. Asimismo has hablado sobre la mujer como tema recurrente. ¿crees que las mujeres nos adaptamos-o debemos adaptarnos- a los cánones de la blogosfera actual o seguimos -o debemos seguir- otras pautas?

No creo que “debamos” hacer nada como imposición, sino que cada cual haga lo que quiera y le sea significativo personalmente. Hay gente que usa el blog para conectar con un grupo e intercambiar sus reflexiones y no le importa si tiene más visitas o lo citan en otros sitios (es más, probablemente ni le interese).

Los rankings miden sobre todo los hiperenlaces, los convierten en único criterio de calidad y se acaba confundiendo con éxito. Luego esto se traduce en visibilidad=poder y tiene consecuencias en otros campos, como la organización de congresos por ejemplo, donde la mayor parte de los interlocutores son hombres. Este es un tema interesante sobre el que se podría trabajar, analizar el porqué y cómo de los modos de ver y/o de mirar en la blogosfera.

¿Qué consejos le darías a cualquier chica bloguera?
Tíscar Lara de pequeña
Tíscar Lara de pequeña Como decía antes, cada cual tiene que ver para qué quiere el blog, en qué le sirve y marcar su propio ritmo sin dejarse llevar por demasiadas pautas y convenciones externas. Y si no le satisface, abandonarlo sin ningún pudor.

Como diría mi madre, que es muy refranera, “consejos vendo que para mí no tengo“.

Aunque pecando de atrevida en esto de aconsejar, sólo se me ocurre algo que nos proponía Rebecca Blood, tan sencillo y complejo a la vez como “Ser una misma, disfrutar y tener paciencia“.


¿Cual es el blog más machista que lees?
🙂

No leo blogs machistas, la verdad. Con el poco tiempo que tengo para leer lo que me interesa, como para restárselo con esto… Y menos aún para darles enlaces citándolos.

Recomiendanos lecturas dentro y fuera de la red, por fa.

Me pillas poco inspirada para los enlaces. Soy muy mala para memes y este tipo de preguntas. Siempre me digo que tendría que tener unas cuantas preparadas para salir al paso en este tipo de ocasiones, pero no acabo de hacer los deberes 🙂
Te doy dos blogs de chicas periodistas a las que tengo cariño y que son además muy competentes: Una es la incombustible Rosa JC que se acaba de mudar a su propia casa (http://rosajc.com) y otra es Cristina Núñez, una ex-alumna que sigue abriéndonos a la literatura en aquel blog que empezó para una asignatura y aún continúa tres años después (http://blogs.ya.com/lomejordeloslibros).

¿Donde irás de vacaciones este verano?

Un cerezo de la casa de mis padres en Cantabria

Cerezo, fotografía de Tíscar Lara

Además de algunos viajes esporádicos a jornadas y cursos de verano, tomaré vacaciones en la primera quincena de agosto para coincidir con las de mi novio. Tenemos una boda de amigos en Inglaterra y aprovecharemos para pasar unos días en Londres. El resto estaré en Santander, con la familia. Este verano no me puedo permitir más. En septiembre tengo que rendir cuentas de una tesis que me espera con las hojas en blanco bajo el aire acondicionado.

Gracias por tus palabras para Todas.

Links:
Tíscar Lara

Tiscar Lara
• Artículo de Tíscar Lara: Los blogs como motor de la Universidad 2.0 en su décimo aniversario
Wiki

Enlace relacionado:

Blogak 2.0

Related Posts

4 Comments

  1. Tíscar

    Gracias a ti y a TODAS por invitarme a vuestra casa y por recibirme con palabras tan amables. Ha sido un placer. Nos vemos en Blogak 2007.

  2. Julen

    Estupendo escuchar vuestras preguntas y respuestas. Compartimos ideas. Escucharé encantado la mesa redonda de mujeres en blogak 2.0.

  3. XiMac

    Hola Tiscar:

    Safari si que tiene pestañas. Solo has de mirar en las preferencias. 🙂

So, what do you think ?