BlogTodas

entreTodas.net

Zaha Hadid, la mujer nº 1 de la arquitectura mundial

Zaha Hadid 1983-2004
Zaha Hadid es la arquitecta con más prestigio internacional.
Ella es la única mujer ganadora del Premio Pritzker, el “nobel” de la Arquitectura. Al recibir el galardón en el 2004, dijo:

Hay cierta opinión sobre las mujeres arquitectas, así que eso hace más difícil tratar con ese concepto y aceptarlo. Y espero con esto, las cosas puedan cambiar, porque se habla demasiado sobre el hecho de que soy la primera mujer en conseguirlo. Puede ser que esto abra el debate respecto a por qué no hay suficientes puestos para las mujeres en arquitectura…

…No sé por qué hasta ahora no se ha premiado a ninguna mujer. Es un poco curioso ser la primera mujer que gana el premio. Creo, en cualquier caso, que tributar el reconocimiento a una arquitecto hará que sea más fácil para las mujeres trabajar en la arquitectura

Fuente: Arquimaster

En una entrevista publicada en designboom, Zaha Hadid explica su temor ante los valores conservadores que están surgiendo “no han afectado a la arquitectura inmediatamente pero afectarán la sociedad y eso es lo que me preocupa. El mundo se ve cada vez mas dividido, la diferencia entre personas se está haciendo más grande. Uno tiene que esforzarse por una sociedad igualitaria y liberal“.

El “Proyecto Opus” de Zaha Hadid

Zaha Hadid Opus Project Dubai

ZAHA HADID

Nacida en Bagdad (Irak), estudio arquitectura en la Architectural Association desde 1972 a 1977, año en el que obtuvo el diploma. Se asocio con el estudio OMA (Office for Metropolitan Architecture), mientras impartia clases en la Architectural Association, junto con dos de sus compañeros de OMA -Rem Koolhaas y Elia Zengelis.

cuando yo crecí en Irak, que las mujeres entraran en el mundo de la arquitectura era más común allí que en Europa

Fuente: La Voz de Galicia

En 1967, establecio su propio estudio. Desde entonces, ha dirigido la catedra Kengo Tange, en la Graduate School of Design de Harvard University y la Catedra Sullivan en la School of Architecture de la Universidad de Chicago. Tambien ha sido profesora en la Hoschule für Bildende Künste de Hamburgo, en la Knoltton School of Architecture en Ohio y ha dirigido cursos de master en la Columbia University de Nueva York.

En 2002, dirigio la catedra Eero Saarinen en la Universidad de Yale. Ademas, fue escogida miembro honoraria de la Americana Academy of Arts and Letters y miembro del American Institute of Architecture.

PROYECTOS DE ZAHA HADID EN DUBAI

El “Proyecto Opus

Sus propuestas asombran por la belleza de sus formas espaciales y el uso de los materiales y su adaptación al entorno:

Proyecto Opus

Opus” es su último proyecto para el área conocida como Business Bay, en Dubai. Ha sido presentado recientemente por su estudio de Arquitectura y Omniyat Properties y se prevee esté construído para el 2010. Albergará oficinas, viviendas en sus plantas superiores y otras instalaciones como gimnasio, piscina, tiendas, etc. : The Opus

Dancing Towers

Dancing Towers

Esta impresionante imagen es del proyecto de las “Dancing Towers” también para Dubai que presentó la arquitecta Zaha Hadid.

Puente Sheik Zayed

Zaha Hadid Dubai Bridge

Sheikh Zayed Bridge por Zaha Hadid

Centro de Arte de Zaha Hadid

Zaha Hadid

Performing Arts Centre

Los arquitectos Frank Gehry, Jean Nouvel, Tadao Ando y Zaha Hadid han diseñado un cojunto de edificios culturales para la Isla Saadiyat, en la capital de Emiratos Árabes, Abu Dhabi. El proyecto pretende crear uno de los centros culturales más prestigiosos del mundo, y el más importante del mundo árabe.

Gehry es el encargado de diseña el museo Guggenheim de arte contemporaneo, que será el primero de este tipo en oriente medio. Zaha Hadid ha diseñado el Centro de Desarrollo Artístico de Saadiyat:

Zaha Hadid

La construcción de los edificios se llevará a cabo durante los próximos 5 años, y se prevee la inauguración de los primeros edificios en 2012.
Frank Gehry, Jean Nouvel, Tadao Ando, Zaha Hadid, Greg Lynn, Hani Rashid, etc”¦ / Saadiyat Island”™s Cultural District, Abu Dhabi (E.A.U.)

Zaha Hadid es una arquitecta que permanentemente fuerza las fronteras de la arquitectura y el urbanismo. Su trabajo experimenta con la calidad espacial, extendiendo e intensificando los paisajes existentes con el alcance de una estética visionaria que revoluciona todos los campos del diseño, desde los pequeños objetos, pasando por el diseño de muebles, hasta actuaciones de escala urbana. A pesar de ser más conocida por sus obras construidas (como la estación de bomberos Vitra o el aparcamiento y la estación de tranvía en Estrasburgo), sus intereses también la llevan a comprometerse con la educación y la investigación.

Fuente: Arquitectura del Siglo XXI

OTROS PROYECTOS RECIENTES DE ZAHA HADID:

Expo 98: El Pabellón Puente de Zaha Hadid es uno de los pabellones temáticos de Expo Zaragoza 2008 y, por tanto, uno de los edificios emblemáticos de la muestra internacional.

Expo 98 Zaha Hadid

Con una superficie de cerca de 7.000 metros cuadrados y una longitud de 260 metros, ese monumental viaducto peatonal tiene una forma orgánica, trenzada, que simula un gladiolo que se abre. El puente va de lado a lado, sobre unos montículos que descienden suavemente hacia las orillas. Además, su diseño plantea un nuevo orden para el paisaje de las márgenes fluviales del río Ebro, separándose de esta manera de las alineaciones y los edificios, estableciendo con la ciudad una suave interacción por medio de unas rampas ajardinadas.

Spiralling Tower en Barcelona: Zaha Hadid presenta el vanguardista edificio en espiral que construirá en el campus del Besós (El País)
Una superposición de volúmenes que semejan casi una pila de libros que se superponen y giran sobre sí mismos. Es la Spiralling Tower, nombre con el que la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, premio Pritzker 2004, ha bautizado al edificio que construirá en la zona del Fórum, al lado del triángulo de Herzog y De Meuron, en la frontera entre Barcelona y Sant Adrià de Besós.

Spiralling Tower Hadid BCN

Link: Spiralling Tower en Barcelona

• En concurso: Zaha Hadid, es una de las arquitectos seleccionados en el concurso para el nuevo Centro de Artes Escénicas de Zarautz (Gipuzkoa): Los cinco elegidos han sido Zaha Hadid, Eduardo Arroyo, Kengo Kuma, Coop Himmelblau y Alejandro Zaera y deberán defender sus propuestas ante el Jurado a lo largo de este verano. En septiembre el proyecto de Zarautz tendrá al arquitect@ que dará forma a este auditorio pensado para unas 600 personas. ¿Será Zaha la ganadora?

• En concurso: Tres despachos internacionales de arquitectura optan a ejecutar el proyecto más emblemático y ambicioso que se pretende llevar a cabo en Salobreña (Granada), y que supone a la vez un atractivo turístico y un servicio para los vecinos. Se trata del acceso vertical al casco antiguo por medios mecánicos, que pretende resolver un problema histórico como la accesibilidad y aparcamiento en esta zona de la ciudad, que aglutina los principales monumentos del municipio, entre ellos el castillo árabe.
Uno de los proyectos es el del equipo de arquitectura londinense de Zaha Hadid, que consiste en un funicular con dos terminales de formas sinuosas y ligeras que encajan en la geografía del peñón, siguiendo el estilo característico de esta autora.

• El proyecto del equipo dirigido por la arquitecta iraquí Zaha Hadid resultó ganador del concurso internacional convocado para la construcción de la Biblioteca Central del Prado de San Sebastián perteneciente a la Universidad de Sevilla, una idea “vanguardista” que fructificará en un edificio “totalmente novedoso e innovador tanto en su estructura como en sus instalaciones”, según detalló uno de los jueces del jurado, el arquitecto barcelonés Ricardo Bofill:

Biblioteca Zaha Hadid

Zaha Hadid ganadora del Concurso Internacional para el Nuragic and Contemporary Art Museum en Cagliari, Italia.

Nuragic & Contemporary Art Museum Zaha Hadid

Una parte del trabajo de Zaha Hadid ha sido de carácter conceptual, pero entre los proyectos construidos, destacan:

Estación de Bomberos Vitra (1993), Weil am Rhein, Alemania
Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (1998), Cincinnati, Ohio
Plataforma de saltos de esquí Bergisel (2002), Innsbruck, Austria
Anexo Ordrupgård (2005), Copenague, Dinamarca
Phaeno Science Center (2005), Wolfsburg, Germany
Centro BMW (2005), Leipzig, Alemania
Plan General de Zorrozaurre (2006), Bilbao,España


Zaha Hadid
ha estado explorando las fronteras del diseño arquitectóncio en una serie de concursos basados en la investigación. Proyectos ganadores incluyen: The Peak, Hong Kong (1983), Kurfürstendamm, Berlín (1986), Centro de arte multimedia en Düsseldorf (1992/93), la ópera en Cardiff Bay, Gales (1994), Thames Water/Royal Academy Habitable Bridge Competition (1996), Centro de Arte Contemporáneo, Cincinnati (1998) Puente Holloway Road en la University of North London (1999), Centro de Arte Contemporáneo, Roma (1999), el trampolín de esquí en Bergisel, Innsbruck, (1999), Plaza de las Artes en Barcelona (2001), Plan urbano del Singapore”™s Sciencie Hub (2001), la ampliación del Ordrupgaard Museum en Copenhaguen (2001) y la planta central de BMW en Leipzig (2002).

Otros concursos incluyen estudios urbanos de gran escala de las ciudades de Madrid, Hamburgo, Burdeos y Colonia; muesos como el Bad Deutshce Altenburg, Austria; el Prado, Reina Sofíay Palacio Real, Madrid; el Victoria & Albert Museum”™s Boilerhouse Gallery, Londres; y el Museum of Islamic Arts en Doha, Qatar; auditorios para Copenhague y Luxemburgo; el teatro Hackney Empire en Londres; y los edificios multifuncionales en Nueva York, Chicago y Munich.

Exposiciones

• La gigantesca Sala de las Turbinas de la Galería Tate Modern, de Londres se dispone a acoger una exposición titulada ‘Global Cities‘, que documentará los grandes desafíos que afrontan las grandes urbes como México DF, Sao Paulo, Shanghai, El Cairo y la propia capital británica. La exposición que estará abierta del 20 de junio al 27 de agosto 2007, organizada por la Tate en colaboración con la Bienal de Venecia, presentará obras encargadas expresamente a artistas y arquitectos de renombre como Nigel Coats, Rem Koolhaas o Zaha Hadid, informó la galería en un comunicado.

Los cuadros y dibujos de Zaha Hadid siempre han representado un interesante campo de pruebas y un medio para la investigación. Las exposiciones más importantes incluyen retrospectivas en la Architectural Association, Londres (1983), en el Guggenheim Museum, Nueva York (1978), en la GA Gallery, Tokyo (1985), la exposición Deconstructivist Architecture en el MoMA, Nueva York (1988), en la Graduate School of Design y en la Harvard University (1995), Grand Central Station Nueva York (1995), en el San Francisco MoMA (1997/98) y en la Kunstmuseum, Wolfsburg (2001). La Yale University ha albergado la exposición Zaha Hadid Laboratory, que se transferirá al National Building Museum, Washington. También se expuso una gran selección de su obra en Roma desde mayo hasta agosto de 2002. La Bienal de Arquitectura de Venecia mostró la planta central de BMW, el Wolfsburg Science Centre y el plan urbano en Singapur. Hadid también fue la comisaria junto con Patrik Schumacher de la exposición Latent Utopias en Graz. La obra de Hadid también forma parte de las colecciones permanentes de varias instituciones como el MoMA en Nueva York, el MoMA en San Francisco y el Deutsches Architektur Museum en Frankfurt.

Ha diseñado las exposiciones: ‘The Great Utopia‘, Guggenheim Museum, Nueva York (1992); ‘WishMachine’ en la Vienna Kunsthalle (1996); ‘Addressing the Century’ en la Hayward Gallery, Londres (1998); Paper Art Biennale, Düren (1996); Venice Biennale Masters Pavilion (1996); Palais des Beaux Arts, Bruselas (2000). Zaha Hadid también ha trabajado en diferentes escenografías como la de Pet Shop Boys World Tour 1999/2000; Charleroi Dance Company, Bèlgica (2000); y la ópera Beat Furrer”™s, Desire, encargada por Steirischer Herbst, Graz (2003).

PREMIOS
1982 Gold Medal Architectural Design, British Architecture for 59 Eaton Place, London. 1998 Honorable Member of the Bund Deutsches Architekten, Bund Deutsches Architekten. 2000 Honorable Member of the American Academy of Arts and Letters. 2000 Honorary Fellowship of the American Institute of Architects. 2000 RIBA Awards 2000 for Mind Zone, Millennium Dome. 2001 Terminus Honheim-Nord – FX Awards 2001 Finalist. 2001 Terminus Honheim-Nord – Equerre d’Argent special mention. 2002 Terminus Honheim-Nord, Strasbourg – AIA UK Chapter Award. 2002 One-north masterplan, Singapore – AIA UK Chapter Honourable Mention. 2002 Terminus Honheim-Nord, Strasbourg – Red Dot Award. 2002 Bergisel Ski Jump, Innsbruck, Austrian State Architecture Prize (Staatspreis Architektur). 2002 Bergisel Ski Jump, Innsbruck, WIRED Rave Awards Nominee. 2002 Bergisel Ski Jump, Innsbruck, Tyrolian Architecture Award. 2002 Commander of the British Empire. 2003 Aparcamiento y Terminal Hoenheim Norte, Estrasburgo, Francia, Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. 2004 Pritzker Architecture Prize.

Enlaces recomendados:
Links: Proyectos, renders, planos, dibujos y entrevistas en Planet Arquitecture
- Zaha Hadid y el maravilloso mundo de nuestro desconocimiento
- entrevista a Zaha Hadid (publicada en www.designboom.com y traducida por Rafael Ríos en ARKEIDOS STUDIO)
- Foro Internacional de Diseño (idf)
- Urbanity
- Arquitectura del Siglo XXI

• Libro: Zaha Hadid 1983-2004 (El Croquis)

44 Comments

  1. loretahur

    Si no me equivoco también es la encargada del diseño de la nueva sede de Euskotren en Durango.

    En Atxuri, la parada de Bilbao, hay una maqueta con su obra.

  2. Rocio Ortiz M.

    Este articulo es realmente interesante ya que nos presenta a una mujer con una gran capacidad creativa e innovadora, y si a esto se le agrega que su procedencia de un pais arabe en el que personas como su servidora que no estamos inmersos en su forma de vida y si en las malas noticias con las que se nos bombardea por parte de otros medios de informacion, esta reseña viene a replantearnos ( o por lo menos a mi persona) la forma de ver los ambitos en los que se desarrollan las mujeres y los logros que estas pueden alcanzar.

  3. Dani

    También dirige y diseña el masterplan de regeneración urbanístico de Zorrozaure, en Bilbao. Por lo que he visto, va a dar una vuelta de campana a la última zona degradada que queda en el Botxo. Y lo va a hacer sin tirar abajo ninguna de las antiguas casas ni barriadas de la zona. Todo un mérito al respeto social y la identidad de los barrios

  4. raul

    la primera mujer arquitecto…..que es buena..
    me gustan mucho sus obras…raul. un estudiante de arquitectura de la escuela de arquitectura y diseño..umar..

  5. ridasok

    me gustan las formas sexuales, no sensuales, las suyas ya son sexuales, y lo bueno en si es q para generar esas formas impulsa la industria mundial en el desarrollo de nuevas tecnologias

  6. ridasok

    me olvidaba, su otra gran truco es el de exagerar al maximo la perspectiva de cualquier volumetria.

  7. ernesto

    son muy fascinantes sus obras! tine un ingenio visionario que probablemente muchos de sus proyectos parescan una utopia (Y)

  8. Manuel

    Sencillamente espectacular. aunque es una arquitecta, como muchos otros de consagrado curriculum, forjadores de obras emblematicas e iconos urbanos es una escultora de la relacion de luces y sobras tan importante en la arquitectura

  9. e

    mas que del analisis, son formas que surgen de caprichos esteticos (Dancing Towers?). Creo que resultan edificios lindos, pero no me gusta entender la arquitectura como un arte tan superficial.

  10. miguel

    las formas organicas de zaha pueden ser caprichosas…tanto como un cubo. Si no te interesa entender la arquitectura no deberias juzgar las formas..lee un poco sobre los conceptos que maneja zaha hadid y seguro le tendras un poco mas de respeto.
    Saludos!

  11. angeles

    son muy hermosas las obras que ella hace , yo que estoy estudiando lo mismo me gustaria seguir las ideas que ella tiene la verdad me impresiona la manera que tiene de hacer cada proyecto.
    y espero yo hacer un dia una obra como la de ella.

  12. belu

    La admiro muchisimo, es un gran referente para mi, la exploración de nuevas formas y nuevas tecnologias es impresionante. Y todo eso sin dejar de lado la belleza y la sutileza que se debe tener en arquitectura. Los arquitectos debemos entender que nuestras obras
    son “regalos” para la ciudad.

  13. angel

    La verdad es apasionante ver sus obras por imagenes o videos, no me imagino la experiencia de vivirlos.
    Es alguien de quien debemos aprender los que queremos dedicarnos a esto.

  14. architecture sonique cientifique

    LA UTOPIA DE LA MENTE EN UN SER ES SOLO LIBERAR LA IMAGINACION QUE A VECES SE ENCUENTRA RODEADA POR GUARDIAS RACIONALES EN ESTADO ARTIFICIAL.- SEÑORA ZAHA HADID USTED ES UN RESPETO ARQUITECTONICO DEL XXI IN THE TERRA.

  15. vivita

    pucha esta mujer tiene una vision de las formas tan creativa e imaginativa que da mucho de que hablar …bien ahi cuanto daria por poder palpar estas maravillas

  16. leo

    puxa ojala que io cuando me titule de arquitectura aca en chile puede ser como esta gran mujer que no tiene limites en su imaginacion lo cual la hace una persona destacable dentro de este mundo divido…

  17. calo

    ojala un dia me pueda inspirar y diseñar como ella, es muy buena, la admiro..

  18. Gabriela Michelle

    Una mujer visionaria, con una creatividad y concepcion impresionante del arte arquitetonico y sus conceptos contemporaneos, sabe ajustar sus proyectos a las necesidades especificas y del entorno, incorporandolo al mismo,logrando una admiracion maravillosa ante los ojos de cualquier simple espectador!

  19. KOTE

    INCREIBLE , BUENISIMOS SUS PROYECTOS…HAY Q’ RECONOCERLO.

    SALUDOS

    COTE PENSO*

  20. marcelita

    se descuadro! se paso de buena….sinceramente me impresiono la fuerza y la sensualidad de sus estructuras, como si quisiera plasmar feminismo en ellas…..me encanto

  21. Diego

    Tengo 16 años y pienso estudiar arquitectura

    Personas como esta, me motivan cada dia mas a estudiar esta carrera.

    Esta mujer es impresionante.

  22. ING. ARQ. HERNANDEZ

    EXCELENTE MUJER Y MUY TALENTOSA, UNA PERSONA DIGNA DE ADMIRARSE YA QUE ES UNA INSPIRACION PARA MI Y CREO MUCHOS DE MIS COLEGAS.

  23. lina

    estoy estudiando arquitectura y mi padre es arquitecto me dijo que buscara sobre esta mujer y realmente he encontrado cosas muy interesantes, sus proyectos son dificiles de definir!! menos mal abrio puertas para que las mujeres trabajemos en la arquitectura.

  24. suprat

    hermoso, cuando veo sus obras es lo puedo decir, es increible, que hizo para lograr tan gran inspiración, me gustaria conocer su forma de ver la vida, las cosas, creo que eso es lo que la inspira, sería chido conocer a lguien como ella y aprender de ella

  25. jose domingo

    Debo decir que sin dudas la espectacularidad de las formas que es capaz de crear esta mujer maravillosa me deja atónito, al mismo tiempo que no me deja de preocupar que el paradigma de la forma por la forma se vuelve a cumplir encubierto solapadamente por el talento, que nos deja ver que hay detrás del ropaje con que se viste tan maginifica Arquitectura.

  26. fernando

    Creo que muchas de sus obras son sin duda excelentes, pero concibo la arquitectura de otro punto de vista, donde las formas tienen una relación directa con la funcionalidad y no por el formalismo puro…

  27. el novato

    la sensualidad en sus formas me ha cautivado. formas suaves pero a la ves con todo un sentido que aun no logro definir o entender y tal vez nunca lo haga pero, que divertido resulta para mi escuchar a esta mujer a través de sus discursos arquitectónicos. para mi ella es de lo mejor que hay en el planeta.

  28. feder

    Personalmente este estilo de arquitectura no es el que mas agrada pero respeto y admiro mucho a esta arquitecta. Puede que muchos digan que son formas muy caprichosas, o al azar, o que salen de jugar un poco con un programa de modelizacion 3d o lo que sea; pero realmente merece su reconocimiento porque si todo fuese tan facil hubiese miles de Zaha, y por supuesto no es asi.

  29. NOVATO ERICK

    PAR MI ES UNA DE LAS MEJORES ARQUITECTAS DEL MUNDO SUS OBRAS SON SIN DUDA UNA NUEVA FORMA DE VER LA ARQUITECTURA ….

  30. estela toreblanca

    estoy encantada con la sra hadid ella no tiene la mente cuadrada como el 90% de los arquitectos, y principalmente se atrevio a realizar todas sus creaciones que es lo admirable de ella, habra personas que tienen imaginacion sin limites pero si no los llevan a cabo no sirve. mis felicitaciones y seguire su trayectoria por siempre

  31. nina

    LA ARQUITECTURA SE MUESTRA NO SE DEMUESTRA! y lo que ha hecho La Admirable Arq ZAHA HADID no solo es para “los ojos” en la Arquitectura tenemos el privilegio de poder materializar sueños que parecen no existir en este mundo, mas sin embargo el cometido de toda Arquitectura debe ser crear recintos para todo tipo de almas!

  32. jessikin

    hola estoy realizando un trabajo de taller y me toco representar a la arquitecta zaha hadid nunca pense que una mujer pudiera reaizar tantas cosas inimaginables ojala y dios quiera que yo algun dia llegue a ser como mi idolo “ZAHA HADID”

  33. the doc

    me parece imprecionante las obras realizadas por la arquitecta… una buena imaginacion.
    son bellisimas sus obras.

  34. Gabriel

    Esta tía debe ser millonaria diseñando de esa manera, realmente impactantes!!!!

  35. Flor

    HOla, estudio arquitectura en Argentina, y ahora estoy haciendo un trabajo de investigacion de Zaha Hadid. Realmente es una mujer increible, que tiene una capacidad enorme de poder plasmar lo que se le ocurre, (eso para cualquier arq es mas que dificil llegar a lo que uno quiere decir!) ademas esta mujer tiene muchisimos conocimientos de matematicas, estructuras, artista..que le facilitan llegar a lo que llega…LA verdad? admirable, porque sola llego hasta donde esta, y siendo mujer!! Eso fue lo que mas me llamo la atencion! Primera mujer que estudio en la FAcultad!!! jaja….Tuve tres años de Historia de la Arquitectura y nunca ninguna mujer..siempre hombres…hasta ahora!
    En fin,una mujer impresionante con muchos logros..

    PARA APRENDER DE ELLA…

  36. Alex

    yo soy de los que piensa que la arquitectura es la representacion de la construccion, en lo personal, creo que la arquitectura es mas que una forma estetica, me parecen mas interesantes mies van der rohe, Arne Jacobsen, etc. Donde en sus obras a pesar de ser fabulosas se diseña a partir del material, y no terminan siendo ,(odio esta palabra) una piel que esconde la estructura. Por eso a la vez de observar una obra y ver sus alzados, hay que ir al detalle constructivo.
    Es mi opiñon, espero no lo tomen a mal. saludos!

  37. andiiii

    hola me gustaria saber el proceso creativo de zaha hadid para diseñar el opus realmente me parece impactante!

  38. juan umberto

    sus proyectos son nada convencionales, parece que su norma es no tener normas.
    con dinero todo se suele resolver, proyectos caros, clientes engañados, etc…
    me gustaría que se hiciera algún estudio de su obra a nivel estructuras, instalaciones, construcción, pues comprenderíamos que sacrificando estas 3 ramas de la arquitectura y premiando exclusivamente el aspecto estético-volumétrico se pueden hacer estos proyectos.
    estoy convencido que un proyecto que no tenga unas estructuras o instalaciones sensatas , lógicas y económicas no puede ser jamás una obra de arte.
    por lo tanto entiendo que la mayoría de su obra es pura fachada, su fama, como la de los gehry, calatrava y compañía, procede de la incultura de masas que vivimos (principalmente la de los responsables de las instituciones públicas) , capaz de alabar lo que no entiende.
    yo no entiendo su obra, lo único que veo en sus proyectos es la intención de hacer siempre algo diferente, lo cual es loable, pero salvo algún que otro proyecto con buena idea, no valoro esta arquitectura (hay un proyecto de hadid con rascacielos, que a partir de cierta planta se quiebran en horizontal-esto es una completa gilipollez a nivel estructural, supone torturar la estructura de manera salvaje, no es viable físicamente).
    tengo la impresión de que zaha es simplemente una diseñadora, rodeada de un equipo técnico, pero simplemente alguien con ocurrencias que no se preocupa en resolverlas (pues si tuviera que resolverlas no las haría).

So, what do you think ?