BlogTodas

entreTodas.net

Una ley despenaliza el sexo con menores de edad en Perú

Enorme polémica en Perú por la aprobación por parte del Congreso de una ley que despenaliza el sexo con menores de edad, al permitir la figura jurídica del sexo consentido para adolescentes de entre 14 y 18 años. El pleno del Congreso aprobó la modificación de tres artículos del Código Penal peruano, en los que se consideraba como delito las relaciones sexuales con menores de 14 años.

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, dijo que la aprobación de este proyecto, es una “puerta abierta” para que las violaciones sexuales queden impunes.
Puede ser que la norma tenga alguna parte positiva, pero efectivamente es peligrosa para muchos casos de violaciones flagrantes que pueden pasar como una relación consentida en cualquier momento“, dijo la ministra.

Fuente/Más datos: Aprueban una ley que no pena el sexo con menores

17 Comments

  1. ereick

    siempre que hay sexo con menores es realizado por voluntad propia de este (a) es una buena medida, siempre y cuando no se demuestre lo contrario

  2. hunther

    ME PARESE MUY BIEN POR Q AHORA LAS NIÑAS TIENEN RELACIONES DESDE TEMPRANA EDAD

  3. Alejandro

    Ereick y Hunter, ¿ustedes tienen hijas o hijos ?, si asi fuese les pareceria corecto que a los 14 años tuvierean relaciones con adultos. Ereick ¿como se demuestra lo contrario o sea que la niña libremente eligió tener sexo? y si no es posible por carencias técnicas demostrar lo contrario?, a mi me parece que a los 14 años no todos ni todas las niñas pueden tener discernimiento para decidir sobre el ejercicio de su sexualidad, sin perjuicio de que tengan ganas o necesidad de hacerlo. Y hunter el que algo ocurra no quiere decir que sea legal o positivo, hay nilños que desde temprana edad consumen drogas, legalicemos esto también?

  4. gonzalo

    Alejandro: en el Perú, y en muchos países, no es ilegal consumir drogas. Es decir, no vas a prisión por consumirlas. Esta prohibido el trafico y comercialización, pero se considera que no puedes las decisiones personales. En el caso del sexo con menores, creo que la ley es mejorable pero tiene cierta cuota de sentido. No es extraño en el sistema judicial peruano que los padres denuncien a un chico de 18 o 19 años por violación tras practicar sexo con su pareja de 16 o 17 años. Tengo entendido que lo que plantea la ley es que exista la posibilidad de consentimiento en las relaciones sexuales, de manera que la barrera legal de los 18 años no se convierta en un absurdo jurídico. Aunque es un tema delicado, compararlo con el del consumo de drogas resulta, en ultima instancia, estimado Alejandro, satanizar una vez más el sexo como algo malo o prohibido

  5. pedro

    no pues si estan para pensarse ya que va ha ver muchos que quieran tener relaciones a cambio de dinero y esto no se penalise lo que seria en otras palabras no penalizar la prostitucion infantil y sobre todo aquellos padres que quieran sacar probecho de sus hijaS MENORES DE EDAD SE VAN A VOLVER RICOS NO CREEN, AHORA QUE POR OTRA PARTE ESTAS NIÑAS COMO SER HUMANO TIENEN DERECHO A DECIDI SOBRE SU CUERPO PERO SI LA LEY APROBO ESTO DEBERIA SE BAJO CUMPLIR ALGUN REQUIESITO ES DECIR QUE EXISTIERA MUTUO CONSENTIMINTO TANTO DE LOS PADRES COMO DE LA MENOS PARA QUE NO UBIERA PROBLAMA

  6. wili

    hola para mi pues existen hechs discutibles pero como lo señalan, tanto los lectores de esta pagina , particularmente me parece que el congreso deberia aprobarlo esta norma pues el sexo para toda las personas es libre y de eleccion voluntaria y no porque no exista consentimiento , lo que pasa en el peru algunas personas no aceptan la realidad pues muchos de los que discriminan lo han tenido a muy temprana edad , amigos ls tiempos cambian y hay que aceptarlo estoy de acuerdo con la despenalizacion siempre que sea voluntario gracias

  7. nobel antonio

    ¿Si usted tuviere una hija de 14 años,y le dijera,padre tengo un novio y lo voy a traer a casa o padre deacuerdo a la despenalizacion y aprobacion de la ley,ya tengo la edad para tener sexo,le doy a conocer que voy a un motel con mi novio a tener mi primera relacion sexual,queria que lo supieras,para que no te enteraras por otros? que le diria usted,señor.SI,usted que aprobo la “ley”

  8. joseluismen

    Cuando el caso Jackson, dieron en TV3 un reportaje donde se afirmaba que en EEUU hay estados que penalizan las relaciones entre menores, y entre menores y adultos, aunque sea con 18 años. Incluso se afirmaba que los maestros o padres que no denunciaran a ambos, podían acabar también en la cárcel. Y que ambos, menor y adulto se les obligaba a asistir a sesiones de psicoanálisis, que el menor era aborchonado ante sus compañeros, y el adulto encarcelado mínimo un año, aun cuando ambos juraran ante la biblia de su consentimiento. ¿No son esas leyes las violaciones de derechos humanos?

  9. gian carlo

    yo creo que hay mucha controversia entre la gente pero yo doy una sugerencia de que no sea con menores de 14 sino que sea apartir de los 16 porq

  10. nacho

    bueno yo puedo hablar con experiencia ya que estoy viendome a escondidas con una chica de 14 años recien cumplidos, bueno el que no ah pasado la experiencia no puede hablar tan tajantemente de que hay delito , bueno para la sociedad si es delito pero para los ojos de dios no .ella ya es una mujer yo siento que yo le hago bien a ella y ella me llena con su forma de ser tan ingenua no quiero hacerle ningun daño , ya que es una flor y asi debe conservarse hasta que llege el momento que va ser de aca dos o tres años porque la respeto mucho , ahora los casos de violacion hay en todas clases sociales y en todas las edaddes , y por eso no se puede mesclar las cosas , ahora si por ejemplo yo la obligaria a tener sexo a ella ,yo estaria faltando su decicion de ella y si seria una violacion , pero ese no es mi caso y hay violadores y muchos y ellos si deben ir a la carcel , okey tengo 27 años de edad

  11. flor 14 años

    Pienso que la ministra esta loca como pueden despenalizar esa ley lo único q esta asiendo
    Es q aya más pobreza en el Perú y desprotege a los adolescentes

  12. jessica

    Pues a mi criterio lo unico que pueden hacer los padres es aconcejar a sus hijos para que se potejan tanto las niñas como los niños, pues esto sirve para prevenir embarazos a temprana edad y/o enfermedades de trasmision sexual (ETS).
    Pues de que le sirven a los padres prohibirles a sus hijos que no tengan relaciones sexuales a temprana edad , sera que cuando sus hjos no sean virgen les van a decir papá o mamá ya no soy virgen , puesto que esto va en cada quien y en que les enseñaron en sus casas o que han aprendido en su sociedad.

  13. antonio

    hola a todos…
    estoy de acuerdo con nacho, uno puede juzgar de manera muy fría cuando no ha tenido alguna experiencia sentimental con algún(a)menor de edad. Yo, en particular, he tenido experiencias con mujeres mayores (+18) cuando tenía mas o menos 16 años, edad para la cual ya me consideraba consciente de mis actos y capaz de
    asumir la responsabilidad de iniciar una vida sexual activa. Sin embargo, esto no significaba nada para mis padres, quienes constantemente amenazaban a mis parejas con denunciarlas por violación o seducción. Por lo antes relatado, entiendo el malestar y la frustración que esta situación causa y por consiguiente estoy totalmente de acuerdo con que, si existe mutuo consentimiento, sea legal tener sexo con mayores de 14 años.

  14. Anderson

    La Sexualidad no se enseña en ningun lado que no sea en casa y para ellos necesitamos la confianza de los padres con sus hijos, NO ES TABU HABLAR DE ESO!!!! Es realidad Peruana estoy deacuerdo con nacho mientras las personas no esten pasando por esto es facil criticar; y por otro lado casi la gran mayoria tienen relaciones sexuales antes de los 13 años, mi enamorada de 14 años ya n era virgen, y yo la conoci a los 15 años y hoy su padres me denunciaron es por violacion sexual..
    en realidad fue con consentimiento, pero los padres quieren buscar culpable y no entender que lso tiempos canbian, ahora llevo un proceso y me condenan a 30 años es justo eso?? ACASO ESTO NO ES UNA VILACION DE DERECHOS HUMANOS…..tengo 27 años y estoy en la universidad y por tener relaciones con mi enamorada estare preso toa una vida…. Felicidades a todos lo que no comprenden en esta historia NO HAY PEOR CIEGO AQUEL KE NO QUIERE VER….

  15. EliUD

    Aquí hay muchos que no entienden algo: violacion es violacion, y relacion es relacion. A ningun padre le va a gustar que su hija tenga relaciones, asi ella ya tenga 18 años, esta nueva ley me parece realmente innovadora, y no esperaba q en Perú se diera esto, ya que es un país con considerable atraso en comparación con otros países, pero lo q puedo ver es que lo que se quiere conseguir es que realmente se penalice a aquellos que comenten verdaderos crimenes. Soy testigo de que hay niñas que se mueren por estar con gente mayor y viceversa. Además la humanidad está cambiando, ahora a temprana edad la gente es mas despierta y desarrollada. Supongo que por lo menos ahora muchos jovenes viviran menos frustrados y podran vivir experiencias q tanto desean sin importar que piensen los demas acerca de su edad, raza, sexo, religion etc.

  16. Melisa

    PARA EL CONGRESO:
    DEJEN A LOS ADOLESENTES SER FELICES, ALMENOS DEJEN QUE PUEDAN TENER RELACIONES SEXUALES DESDE LOS 16,EDAD EN LA QUE VARIOS PAISES SON CONSIDERADOS ADULTOS Y EN U.S.A HASTA MANEJAN. NO LES DA VERGUENZA QUE EN TODOS LOS PAISES EL CONSENTIMIENTO VA DESDE LOS 14? Y EN PERU DESDE LOS 18? ALA NO SE PASEN PUES.
    ELIMINEN ESA LEY.

  17. Puchita

    Bueno lo que yo creo es esto: En realidad hoy en día las niñas una vez que tienen 8, 9, 10, 11, y sucesivamente, ya saben lo que es tener sexo eso sin experimentarlo. Así que no vamos a negar algo tan cierto como eso. A mí, y para ser sincera, creo que debería de haber una edad permisible. En las escuelas de los estados unidos a las niñas de primaria se les reparte condones por lo mismo, y no para que la niña no tenga relaciones, sino para que no queden embarazadas. Y eso también debe de ser implementado en los países latinos.

So, what do you think ?