BlogTodas

entreTodas.net

“Caramel” de Nadine Labaki, película libanesa sobre mujeres

19

Caramel” o “Sukkar Banat” como se titula la película en árabe, gira en torno a las vidas de cinco mujeres libanesas, cada una de ellas bajo el peso de sus propios problemas sociales y morales.

La mayoría de las películas libanesas solían tocar temas que giraban en torno a la guerra civil de 1975 a 1990, que destruyó gran parte del entramado social del país. En una industria cinematográfica que está tradicionalmente dominada por el tema bélico, “Caramel“, una película de la directora libanesa Nadine Labaki, rehuye el conflicto y, en cambio, pone a la luz dilemas sociales a los que se enfrentan las mujeres libanesas.

Caramel elige concentrarse en modernos temas sociales. Su principal escenario es un salón de belleza de Beirut, donde las mujeres hablan con franqueza sobre hombres, sexo, el matrimonio y la felicidad. Sus conversaciones están intercaladas por escenas conmovedoras y cómicas.

El título de la película está inspirado por la mezcla de azúcar, agua y limón usada por las mujeres árabes como método tradicional de depilación y también está protagonizada por Labaki como Layale, una cristiana libanesa de 30 años quien es propietaria de un salón y está involucrada con un hombre casado.

Las mujeres se enfrentan a temas sociales por antonomasia en el Líbano de hoy en día, pero que la sociedad califica como tabú. Un personaje, Nisrine, es una mujer musulmana que está por casarse, pero su futuro esposo no está enterado de que ella no es virgen.

El personaje de Rima es una mujer poco femenina que tiene sentimientos por una cliente atractiva, mientras que Jamale se esfuerza por demostrar que ella todavía es joven. Rose, una costurera de 65 años, sacrifica el amor por cuidar de su hermana anciana.

“Estas son historias que he escuchado, que están inspiradas en personas que conozco y en personas que me contaron sus historias. El modo en que se abordan los temas no es provocativo,” dijo Labaki.

Nadine Labaki dejó su primera marca como directora en el 2000 dirigiendo videos para jóvenes estrellas pop libanesas.

Caramel (film)
Fuente: Reuters

Related Posts

19 Comments

  1. Marcela

    Tuve la suerte de ver esa película en el Festival de Cine de Gijón y me maravilló; es una joya, tiene humor, unos personajes muy bien caracterizados, unas historias encantadoras, una luz y una fotografía muy logradas y, pro si fuera poco, un planteamiento feminista difícil de ver en muchas películas actuales.

  2. julia

    Acabo de ver la película.Me ha encantado: el humor, la forma de tratar los temas que preocupan a mujeres , con esa mezcla que provoca la combinación de la modernidad con la tradición….. me ha recordado las películas de ALmodóvar.

  3. Shanesay

    Me apasionan este tipos de peliculas que tratan temas femeninos y que de una u otra forma hacen parte de nuestra sociedad actual. Es super cool encontrar cada dia mas temas que hablen de nosotras y que se ya se este entendiendo al tercer sexo (lesbianas. Buena onda por sacar este tipo de peliculas, y simplemente me quedo corta de palabras cuando veo y leeo este tipo de peliculas en favor de las mujeres. Bye.

  4. ana leticia

    Me ha entusiasmado la película. La he visto hoy. Me parece que está muy bien ambientada. Trata los problemas personales de cinco mujeres de una forma exquisita a la vez que le quita dramatismo. Es una película sensible que conmueve al espectador y hace que, a la vez que pienses en la realidad de sus problemas, sientas con ternura y en algunas escenas te rías. La interpretación de las protagonistas, 5 mujeres, es estupenda, a la vez que son, todas ellas y cada una en su estilo muy guapas. Francamente buena. Gracias por hacer cine de este estilo, ya que hoy en día todo es violencia y sangre. Enhorabuena.

  5. fernando

    Acabo de ver la película y la he encontrado llena de ternura, sensibilidad y a la vez realismo y desenfado. Se agradece éste tipo de películas, que aunque no haya tenido una opinión favorable de la crítica, llega con facilidad a tocar las “fibras sensibles”. No es película de mujeres exclusivamente como he leido por parte de algún crítico. Se sale del cine relajado y felicitado por haber sabido elegir la pelicula.

  6. Alfonso

    Una película que destila amor, generosidad, entrega, honestidad, bondad y humanidad por los cuatro costados. Trabajos como este ponen en bandeja las cosas que realmente importan en la vida. Y todo visto, como no podía ser de otra manera, a través de unos ojos de mujer sofisticada y sensible. Nadine, mi sincera enhorabuena por esta película. Permíteme también expresar todas mis simpatías por el mundo árabe, y rendirme ante la belleza de sus mujeres.

  7. Lau

    Hermosa peli. La vi esta tarde, y me encantó la dulzura de cada mujer tratando con sus problemas. La pena y la culpa de la protagonista envuelta en un amor unilateral, la negación de los años para una actriz en decadencia, la resignación para quien “carga” con una hermana “distinta”; a ese personaje lo hubiera continuado con Charles. Y sí, hablo de continuación porque me encantaría la segunda parte, donde el personaje de Nadine se “encuentra” con su Amor de verdad. Un dulce. Lo mejor de la peli, el “no diálogo” de ella y su poli, desde la voz de este último, sentado al café de enfrente de la pelu. Saluditos desde Bs. As. Laura

  8. Vengadora

    Encantadora película. La ví anoche y me encantó el planteo. Abre un abanico de lo que es el mundo femenino sin por eso apartarse de la realidad, de la sociedad en la que estas mujeres libanesas viven, del machismo y de los hombres de su sociedad con los que se vinculan.
    Interesantísima. MUy bien escrita, filmada, inteligente, dinámica, jamás decae, fresca y por sobretodo auténtica.
    Todas bellísimas y reales. Aplausos 😉

  9. Paloma

    Hola, esta pelicula es genial y encima libanesa, el libano es mi pais, un pais precioso, la gente que no a estado se cree que es un pais pobre pero se equivoca, yo tengo 16 años y soy de Valencia pero mi padre es libanes y llevo llendo al libano desde que era un bebe y porcierto nadine es majisima, yo la conozco en persona, y es guapisima y majisima, un beso a todos y arriba caramel!

  10. Nené

    voy este sábado a ver esta película con muchas espectativas. Espero disfrutarla así como todos los espectadores anteriores.

  11. jaccko

    hola, yo no he podido ver la pelicula pero muero por verla, si alguien puede decirme donde la consigo se los agradeceria mucho. bye

  12. Juana Mari

    Estupenda, precioasa, sensible, con el encanto del mundo arabe, con religion cristiana y musulmana, con los problemas actuales, las alegrias y las penas, la amistad, del grupo de peliculas que el centro de atencion son las mujeres, como ” Magnolias de acero”, pero nada feminista, nos muestra una realidad, me encantaria mas peliculas de este tipo.

  13. Jesùs

    Estupenda pelicula !!
    Toda la realidad de como son las cosas en la vida cotidiana.
    Me encanto !!
    Tengo coleccion de las peliculas que mas me han encantado porque suelo verlas una y otra vez y definitivamente “CARAMELO” Voy a tratar de conseguirla en DVD , solo espero encontrarla aqui en Mèxico.

    La acabo de ver el dìa de hoy en la programación de cable en el canal de “Movie City.

    Saludos

  14. straycat

    Me encantó (la vi dos veces y me la voy a buscar en DVD)por las contradicciones entre el deseo de modernidad del mundo occidental y las tradiciones del mundo libanes.
    Estupenda esta solidaridad entre mujeres tan distintas, genial como se filmó, el monologo del poli mientras está sentado en la cafetería, el anciano que podría ser una oportunidad por la modista condenada a vivir con la hermana.
    Las actrices he leído que son de la calle, esto añade puntos sin duda a esta buenísima pelicula, buscaré otras peli dirigidas (y interpretadas al ser posible) por Nadine Labaki. FELICITADES!
    Cariño08

  15. NICA

    Una película sin guión, simplemente costumbrista y con diálogo muy pobre entre un grupo de chicas contando sus problemas. Una película que cansa; sus escenas no tienen continuidad y apararece lo inesperado.
    Las imágenes muy pobres y el cambio de vistas muy deficiente. Realización mala e interpretación muy regular. Sólo las guapas
    pueden dar algo de sal a la película.
    La he visto y he quedado decepcionada y te digo que si no la ves,no pierdes nada.

  16. Joana Isabel

    Hoy mismo he ido a buscarla Supongo que me gustará.
    Así también se puede conocer la realidad de las mu
    jeres de un país que ha estsdo en guerra, pero que
    ahora en este país hay otras realidades

So, what do you think ?