BlogTodas

entreTodas.net

Noticias destacadas 2007. Mujer & Publicidad. “Dove: Mujeres reales” y el cuento de Caperucita

El punto débil de todo bicho viviente, la vanidad, traducida en amor propio, la autoestima y el sex-appeal cuantificado (yo la tengo más larga) ha sido el leiv-motiv de los polémicos anuncios de Axe. Campañas que tod@s conocemos por su marcado aire machista.

Y resulta que esas otras campañas embacaudoras para el discurso femenino: “mujer quierete seas como seas, aceptate”, es decir la de Dove, denominada “Mujeres Reales”, ambas Axe y Dove son de la misma empresa. ¿Un caso de publicidad engañosa?

La campaña de Dove ha sido una de las que más repercusión ha tenido en nuestra sociedad en los últimos años. La hemos visto en la tele, en periódicos, revistas, blogs…
¿La habíamos interpretado como algo más que una campaña publicitaria?
De hecho su discurso se basa en cierto espíritu crítico: “Debido a la influencia de algunos medios y de la sociedad, las mujeres y adolescentes de todo el mundo quieren ser más delgadas, más altas, más rubias, con más pecho. Descubre cómo la Fundación Dove para la Autoestima está ayudando a las mujeres a superar los complejos que perjudican su salud, afrontando la belleza desde una nueva perspectiva.” (La Fundación Dove para la Autoestima)


La lucha de sexos y la autoestima, temas recurrentes. Y productivos

Mire como se mire, la Igualdad será poco viable mientras se mantengan este tipo de estereotipos y mientras se permita la difusión de este tipo de mensajes contradictorios (además de éticamente reprochables) en los que se sigue instrumentalizando a la Mujer para enriquecerse a su costa. La Mujer sigue siendo un medio para, y el fin, las ventas -en este caso-, no justifican en absoluto un discurso mejor o peor hilvanado con la finalidad de lucrarse.

Repasemos, En 1960 se comenzó a distribuir en los Estados Unidos la píldora anticonceptiva, y con esta las mujeres tenían por fín un instrumento básico en el control de su sexualidad; Un hecho que fué muy importante para la liberalización de la mujer: la mujer era libre para disfrutar del placer. Esto la situaba, a nivel práctico en un nivel de igualdad sexual, con toma de decisiones.
Desde entonces la sociedad, la religión, la moral y por extensión los medios de comunicación, se han ocupado de decir a las mujeres a veces directa y otras sutilmente qué hacer y cómo. Y todos los días nos tienen que recordar que “podríamos ser mejores“… y claro una se mira al espejo y caemos… en nuestra propia trampa. La vanidad.

No olvidemos el papel de la mujer, como consumidora. Algo que los artífices de la campaña de Dove tuvieron muy en cuenta, primero crear cierta complicidad con las mujeres para ganar su confianza y simpatía y luego, como en el cuento de Caperucita… hacerse con ellas, jugando, efectivamente con la baja autoestima que podríamos tener las mujeres en relación con nuestro cuerpo y la presión de la mujer-icono de la prensa y anuncios mediáticos, con fases como:

Durante demasiado tiempo, la belleza ha sido definida por cánones y estereotipos agobiantes y restrictivos.

Resultado, una campaña efectiva y una ca-bro-na-da. Así de claro.

Como comentan en marketing descodificado: ¿Qué dirán las mujeres “Dove” de esto a la hora de comprar la marca?

Que nos han dado gato por liebre 😀

Manipulación y marketing, son el fondo de los anuncios de Dove. Y tod@s hemos picado. Cosas de la publicidad. Y ¿ha hecho algo el Observatorio de la publicidad de la Mujer?

La representación del cuerpo femenino como objeto y envoltorio de un producto es el segundo punto que más quejas aglutina.

En esta línea informó de que “el 85 por ciento de las mujeres no se siente identificada con las campañas de publicidad” que se emiten diariamente y añadió que los productos más denunciados son los relacionados con el aseo y cuidado personal, seguido de los juguetes y juegos, así como moda y medios de comunicación, entre otros.

En esta línea, la división española de Unilever, que engloba productos denunciados como el desodorante “Axe”, la crema “Regener Activ” y las pastillas de caldo “Knorr”, ha sido la más denunciada por los consumidores, según detalla el informe del Observatorio Andaluz de Publicidad no Sexista.

Pero ¿han habido denuncias a la campaña de “Mujeres Reales“?

De conformidad con lo establecido en los artículos 4 y siguientes de la Directiva 84/450 de la CEE sobre publicidad engañosa, se instituye en este Título un procedimiento sumario encaminado a obtener el cese de la publicidad ilícita.

La publicidad debería hacerse con sentido de responsabilidad hacia l@s consumidores-as y la sociedad en general, los consumidores y consumidoras, tienen el derecho a estar bien informad@s.

Y que cada cual sopese qué compra y qué no.

Más datos:

Ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988, General de publicidad
Marketing Descodificado
Se triplican las quejas por publicidad sexista ante el Observatorio Andaluz
El cinismo de Dove

Related Posts

One Comment

  1. cone

    ¿BELLEZA? REAL
    En manifestaciones artisticas, en este caso; publicidad, siempre se realzan las carateristicas deseables, por eso vemos mujeres hermosas en anuncios publicitarios y en los cuales se intervienen para que se vean aun mas hermosas, aunque se exagere y de un resultado irreal (la atracción sexual se basa en: si se es apto o no tan apto para tener una posible descendencia, en el caso del video se aprecia que con Photoshop se agrandan los ojos y los labios, rasgos de belleza femenina junto con senos de un tamaño determinado, cintura estrecha y cadera redondeada, que indican, a nivel inconsciente, que tan fertil o apta para tener hijos es una mujer), esto podemos apreciarlo en las distintas culturas, por ejemplo en las esculturas masculinas griegas (es sabido que la belleza en la antigua Grecia era mas dirigida al hombre por los caracteres homosexuales de esta cultura)la definicion de los musculos llega a un punto en que no se es posible alcanzar; esto justamente para estimular las estructuras mentales que perciben la belleza en un grado mucho mayor, con el objeto de llamar la atencion; de lo contrario pasa deaspercibido por no ser considerado bello o no tan bello.
    Este tipo de campaña trata de obviar las estructuras mentales, inconscientes y propias del ser humano, de percepción de belleza proponiendo para un producto justamente de belleza una imagen que no es considerada bella o no tan bella por el cerebro.
    ¿Cuando un producto de belleza realmente lo es? ¿cuando se es publicitado, por ejemplo en el caso de una crema autobronceante, por la hermosa Laetita Casta (L’oreal) o por un grupo de gorditas simpaticas?
    Además la forma en que se dirigen las campañas publicitarias, dsiferentes para hombres y mujeres, se explica justamente porque hombres y mujeres somos diferentes tanto a nivel físico como psicologico.

So, what do you think ?