BlogTodas

entreTodas.net

La Alexiada de Anna Comneno, la primera mujer historiadora

La Alexiada es una obra escrita hacia 1148 por la historiadora bizantina Ana Comneno (1083-1148), hija del emperador Alejo I Comneno, emperador de Oriente en la época de la Tercera Cruzada.

Recordemos primeramente el contexto histórico en el que se produce la historia narrada por está mujer, testimonio de su época:
La Tercera Cruzada (1189″“1192) o Cruzada de los Reyes, fue un intento europeo de recuperar Tierra Santa del poder de Saladino (Salah ad-Din Yusuf).

“Las fuerzas cruzadas, partiendo de varios puntos de europa, acordaron encontrarse en Constantinopla, donde los esperaba el emperador bizantino Alejo Comneno. Una vez pasado esto, los cruzados tuvieron la espalda cubierta y apoyo logístico de Alejo. Sin embargo ahora encararían la lucha contra las fuerzas turcas, quienes no pudieron contener el avance de las fuerzas cruzadas.
Después, los cruzados asediaron Antioquía durante seis meses, hasta que cayó bajo el dominio cruzado. Los cruzados corrían por toda la ciudad arrebatando oro y plata, caballos y mulas, haciendo pillaje en las casas que sobresalían por sus riquezas. Nadie puede decir cuántas víctimas hubo, pero Jerusalén quedó vacía de musulmanes y judíos.
Esta demostración de sed de sangre del fanatismo cristiano dio origen al renacimiento del fanatismo del islam”.
Fuente/Más datos: Historia de las Cruzadas


Saladino
caudillo sarraceno, era un hombre sabio, y logró la absoluta unión de las facciones musulmanas, y el control político y militar desde Egipto hasta Siria. Era un musulmán devoto y decidido a expulsar a los cruzados de la Tierra Santa.

En la obra, narra la historia política y militar del Imperio bizantino durante el reinado de su padre (1081-1118), lo que la convierte en una de las principales fuentes sobre el Bizancio de la época.

Anna escribió La Alexiada, historia en quince libros, en griego, del reinado de su padre, Alejo I, Alexis I Comneno:

Era todo Occidente, todas las naciones bárbaras que viven en el país situado entre la otra orilla del Adriático y las Columnas de Hércules, el que emigraba en masa, arrastrando familias enteras, hacia Asia atravesando Europa de un extremo a otro…

La obra, que fue terminada en 1148, relata la carrera política de su padre desde 1069 hasta su muerte en 1118. Es la continuación de la historia que su marido, Nicéforo Briene, había comenzado a escribir, y se había interrumpido a su muerte, en 1137.

Ana Comnena es la primera mujer historiadora de que se tenga noticia cierta.

Sus modelos son los historiadores griegos Tucídides, Polibio y Jenofonte, y su estilo se caracteriza por el aticismo característico de la literatura bizantina del período.
Defensora del Imperio Bizantino en general y de su familia en particular, en su relato ve con especial hostilidad y desprecio a los cruzados latinos.

…Estos hombres sentían tanto ardor y entusiasmo que llenaron todos los caminos; estos soldados celtas iban acompañados de una multitud de gentes sin armas, más numerosos que los granos de arena y que las estrellas, y que llevaban palmas y cruces cosidas en sus hombros; mujeres y niños que abandonaban su país.

• texto completo de La Alexiada (en inglés) en este enlace; fragmentos traducidos al castellano en este otro enlace.
Las Cruzadas

Lecturas recomendadas:
La Mujer en Tiempos de las Cruzadas, de Régine Pernoud. Complutense ed, ISBN 848978468X
• Sobre la situación de la mujer en Bizancio: el post de ClaraMarch Como excusa: Bizancio en el Blog “La costilla incómoda“.

Related Posts

3 Comments

  1. Alfonso el Batallador

    Vaya gazapo.Ya veo vuestra destreza en Historia,ya…

    Si murio en 1148,¿como pudo escribir acerca de la Tercera Cruzada,si esta acontecio en 1189?

    Anna Comneno escribio sobre la llegada de la Primera Cruzada (1096-1099).A ver si os documentais aunque sea un poquito.Supongo que la susodicha hablaria de Kilich-Arslan,de Yaghi-Siyan de Antioquia,de Bohemundo de Tarento,de Raimundo de Sant Gilles,de Godofredo de Bouillon,etc,etc.Pero de Saladino,que aun no habia nacido,ni de coña.

    Primera Cruzada que corresponde muy a grosso modo al relato que se adjunta en azul,y donde se mezclan torpemente Antioquia y Jerusalen,para rematar…

  2. Todas

    La Tercera Cruzada esta citada para situar la época, el contexto histórico: “Recordemos primeramente el contexto histórico en el que se produce la historia narrada por está mujer, testimonio de su época:
    La Tercera Cruzada (1189″“1192) o Cruzada de los Reyes, fue un intento europeo de recuperar Tierra Santa del poder de Saladino (Salah ad-Din Yusuf).”

    Pero tienes razón, tal vez quede confuso “Alfonso”.
    Gracias, tomamos nota para repasarlo.

So, what do you think ?