BlogTodas

entreTodas.net

La piedra de Rosetta

La piedra de Rosetta, un bloque de granito negro de 548 kilogramos de peso, fue descubierta el 15 de julio de 1799 por el capitán francés Pierre-François Bouchard en el pueblo egipcio del delta del Nilo denominado Rashid, llamado por los franceses Rosetta, cuando las tropas capitaneadas por Napoleón Bonaparte se encontraban en la Campaña de Egipto y Siria (1798-1801), una expedición militar francesa cuyo objetivo era conquistar Egipto para cerrar a los británicos el camino a la India.

Cleopatra jeroglificoLa clave para descrifarlo fueron los glifos de dos nombres: Ptolomeo y Cleopatra.

Napoleón ordenó realizar copias de los textos de la piedra para su investigación antes de que en 1802, se llevó la piedra a Londres.
Los franceses hicieron las copias recubriendo la losa de tinta de imprenta y estampándola. También hicieron copias los ingleses para realizar sus investigaciones. Repartieron copias en escayola de la Piedra a las Universidades de Cambridge, Dublín, Edimburgo y Oxford.
La carrera para descrifrarla estaba servida, Gran Bretaña y Francia competían también para adjudicarse la victoria ante este misterio de signos.


Su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos egipcios antiguos. En la piedra de Rosetta hay una inscripción en tres sistemas de escritura. Uno era el griego, pero los otras dos eran desconocidos.

Napoleón Bonaparte había envíado un equipo de historiadores, científicos y dibujantes trás sus tropas en la expedición a Egipto, que realizaron un estupendo trabajo describiendo todo lo que veían y enseguida percibieron la importancia de la piedra de Rosetta, que muestra tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griego.

Los franceses trasladaron la Piedra de Rosetta de El Cairo a Alejandría, pero cuando se rindieron, entregaron todas las antiguedades de Alejandría a los británicos. La valiosisima losa de 118 cm. de altura, 77 cm de anchura y 30 cm. de grosor fue enviada a Portsmouth en la fragata de la Armada Real L’ Egyptienne. Desde allí fue transportada al Museo Británico donde está desde entonces.

El secreto de los jeroglificos.
El Misterio de la Piedra Rosetta

Documental de la BBC


www.Tu.tv

• Las 54 líneas demóticas pudieron interpretarse gracias a las investigaciones del francés Sylvester de Sacy, del danés Johan David Akerbald y del inglés Thomas Young.

• El inglés Thomas Young dió un gran impulso al estudio de las 12 primeras líneas de los jeroglíficos, logrando descifrar en la Piedra Rosetta los caracteres jeroglíficos del nombre de Ptolomeo, presente en cinco cartuchos reales.
Investigando en otros textos jeroglíficos, publicó un Léxico con 204 palabras jeroglíficas.

• El francés Jean François Champollion, un joven de dieciocho años, tomando como punto de partida el texto griego donde se mencionaba a Ptolomeo V y Cleopatra, comenzó a investigar los signos jeroglíficos.

• En 1822 Champollion consiguió descifrar definitivamente las 12 líneas de escritura jeroglífica, abriendo una nueva disciplina científica “La Egiptología”.

Fuente: Escritura Egipcia

El texto, que en los tres casos eran el mismo, correspondía al Decreto de Menfis del 27 de marzo del año 196 a.C. El contenido de dicho texto es el siguiente:

«…Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, Gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo. viviendo por siempre, amado de Ptah.

En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Euergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Euergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos “”o el 18 de Mekhir de los egipcios””…»

La Piedra de Rosetta original permanece en el Reino Unido y se exhibe en el museo Británico de Londres, donde está desde el año 1802. Se muestra al público en una caja de cristal reforzado de 11mm, que es apenas visible, cuidadosamente iluminada. Sólo ha salido del Museo durante la I Guerra Mundial, cuando por salvaguarda fué almacenada en el metro junto con otras obras importantes durante dos años; Y en 1972, que estuvo expuesta durante un mes en el Museo del Louvre.

alfombrilla para ratón del British Museum
rosetta ratonExiste una reproducción de la piedra en el pueblo originario de Champollion y otra en el Museo Egipcio de El Cairo, que ha solicitado la piedra de Rosetta para ser expuesta en sus salas, aunque sea de forma temporal.

Tarragona, por ejemplo, tiene otra copia realizada hace más de 80 años, que está en el nuevo Museu Bíblic Tarraconense, traída del Museo de Bolton en 2005, donde llevaba 50 años en un almacén.

Las autoridades egipcias siguen reclamando las piezas egipcias más emblemáticas dispersas en el mundo, como la piedra Rosetta y el busto de Nefertiti (en el Museo Egipcio de Berlín) alegando que “no se dice que esas antigüedades son británicas o francesas o alemanas o estadounidenses, sino que se dice que son egipcias”.

El British Museum, hasta hoy, no se la ha cedido.

Según los acuerdos que firmaron en 1972 distintos países con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) permiten que las piezas se restituyan solo si se demuestra que fueron sacadas de los países de forma ilegal.

El Proyecto Rosetta
Los lingüistas y etnólogos opinan que entra dentro de lo posible que de una cifra de 7.000 idiomas, la mitad caiga en desuso al final del siglo XXI.

rosetta proyecto blog
El proyecto Rosetta es un proyecto de la Long Now Foundation que aspira a recopilar todas las lenguas actualmente en peligro de desaparición.
Esta base de datos se plasmaría simbólicamente en la creación de una nueva piedra de Rosetta.
El Rosetta Project cuenta tambien con su bitácora.

Links: The Rosetta Project y
el Blog del Rosetta Project (The Long Now Foundation)
The geology of the Rosetta stone
wikipedia

Related Posts

5 Comments

  1. LIDIA

    esa piedra, mas qe nada contiene 2 idiomas y 3 escrituras verdad?? una de ellas (escritura demótica) parece anterior al egipcio aunque el egipcio fue la 1º lengua escrita no? mi duda es…..La piedra contenia un misterio al tener esa 3º lengua o escritura demótica parecida anterior al egipcio????

  2. paco

    El demotico no es una lengua anterior al egipcio, de hecho es una evolución popular del hierático aparecida durante la XXVI dinastía, es decir en las fases finales del periodo faraónico, como he dicho antes es la evolución popular del hierático, lengua esta ultima usada en textos religiosos, respondiendo a tu pregunta el misterio consistía en la imposibilidad de leer la escritura jeroglífica y demótica, pero en ningún caso en que esta ultima fuera mas antigua que la jeroglífica que no lo es.

  3. loli

    que mas se sabe de la piedra de roseta contenia demotico hieratico y jeroglifico

  4. Jean François Champollion

    El demótico es simplemente el tipo de escrtitura que se utilizaba en textos oficiales faraónicos.Se utilizaba porque era más rapido hacelo asi ya que era muy engorroso “escribir” tantos jeroglificos en tan poco tiempo y además era el tipo de escritura que conocía todo el mundo.El jeroglifico era el oficial,el demotico era el popular y el griego era por la epoca(Ptolomeica)ya que esta estela se inscribió en la época de Ptolomeo V.El texto escrito en griego antiguo comienza así: «El nuevo rey, habiendo recibido el reino de su padre…» Narra una sentencia de Ptolomeo V, describiendo varios impuestos que había revocado, ordenando además que la estela se erigiese y que el decreto fuese publicado en el lenguaje de los dioses (jeroglíficos) y en la escritura de la gente (demótica).

    Tradicionalmente se pensaba que el decreto escrito en la Piedra de Rosetta fue ideado en demótico por los sacerdotes de Menfis hacia el año 197 a. C. Pero los últimos estudios de expertos en demótico han comprobado que la inscripción original fue compuesta en griego y traducida posteriormente al demótico, aunque a veces poco fielmente.(ya existian los “funcionarios” en el egipto de los Faraones,ains)
    Espero haber sido de ayuda.Un abrazo

So, what do you think ?