BlogTodas

entreTodas.net

La luna y las mujeres

5

mujer lunaLa luna, único satélite natural de la Tierra, afecta muchas cosas de nuestro entorno: las mareas en los mares, la agricultura, el clima…
A lo largo de la historia es usada cómo una medida del tiempo y tradicionalmente se le han atribuído efectos sobre el estádo de ánimo y sobretodo, sobre los ciclos de la mujer.

Dicen que nuestro humor se ve afectado por las fases lunares y hay tradiciones, supersticiones y costumbres relacionadas con sus fases.
Dicen que para tener buena suerte, debe verse la Luna sobre el hombro derecho, verlo por el izquierdo tendrá el efecto contrario.

Luna llena y mojada trae diez días de aguada

Fases de la Luna

A la luna llena se le atribuyen efectos relacionados con los crímenes, suicidios, enfermedades mentales, desastres, accidentes, nacimientos, fertilidad y por supuesto los hombres lobo, entre otras cosas.
Fuente: Microsiervos

Aún se mantienen creencias sobre los partos. Y según leemos en Bajo el Volcán: La creencia popular va más allá, y todavía puede escucharse el dicho «si se pare en cuarto creciente, el próximo hijo será diferente y si nace en cuarto menguante, igualante», según el cual la Luna además tendría la capacidad de influir en el sexo de los que ni siquiera han sido concebidos.

luna mujeres fotografiaOtras costumbres versan sobre el corte de pelo, que para que crezca más fuerte, se aconseja en luna llena.

Incluso existen creencias sobre la influencia de la luna en el comienzo de una dieta… hay una dieta específica que consiste en ayunar siguiendo el ciclo lunar, llamada De la Luna: el ayuno completo en los días de la Luna Nueva y LLena (tomando sólo líquidos) y medio ayuno en cuarto Menguante y cuarto Creciente. Esta dieta -dicen- está basada en la teoría de que los líquidos del cuerpo tienden a seguir los ritmos de las mareas.

Viento, mujer y fortuna, mudables como la luna.

Muchas tradiciones populares se mantienen con arraigo, cerca y lejos. La Teoría Solunar, por ejemplo, trata de demostrar que los peces tanto de agua dulce como salada tienen ciclos de alimentación basados en las fases lunares. Se augura un mejor éxito de pesca durante los días de luna llena y de luna nueva.

También se dice que los ajos se siembran con luna menguante: «La Luna te dice cuando plantar, cuando regar según el clima de tu zona, cuando abonar, cuando podar y cuando cosechar.»
Y dicen que las plantas de raíz y las que dan sus frutos a ras de tierra se plantan en menguante y las que dan los frutos por encima de la tierra como tomates, pimientos, etc. se plantan en creciente.

La luna ejerce una gran influencia en los diferentes aspectos de la naturaleza. De hecho, hasta hace pocos años las tareas de los caseríos de Euskal Herria, tales como la matanza del cerdo, el embotellamiento de la sidra, la siembra del maíz, de las alubias o del nabo, la tala de árboles, etc. se realizaban en gran medida atendiendo a las fases lunares.
Fuente: “Los árboles de hoja redonda deben plantarse los días de luna nueva, y los de hoja larga con luna menguante” (EuskoNews)
Algunas tradiciones, mitos y leyendas sobre la Luna y las Mujeres:

Ritos y costumbres artesanales: Ngöbe (Panamá):
La mayor parte de las mujeres sacan las fibras de Kiga durante la Luna llena, cuando la misma tiene una forma redonda e ilumina la noche. La creencia y las costumbre es que, las fibras que se han secado fuera de la casa en una cuerda, adquieren un color más blanco. Éstas se ponen a secar durante todo el día y toda la noche. Además algunas piensan que las fibras son más finas, más durables y firmes y sacar la carne de las hojas es más fácil, porque tienen mucho más liquido durante la Luna llena.

Las mujeres jirafa, antigua tradición de la tribu Karen:
No todas las mujeres de la tribu son las que consiguen ser mujer jirafa, solo las que nacen los miércoles de luna llena son consideradas las privilegiadas de ese honor

El Festival de Medio Otoño:
El festival tiene una fuerte influencia femenina debido al rígido orden social que existía en China. En el pasado, se prohibía a las mujeres estar en sitios públicos. Sin embargo, la noche del festival era un momento de libertad temporal. Las mujeres pasaban el tiempo fuera de casa, admirando la luna y conversando sin mayor preocupación.

El AL (Albergue de la Luna):
Así como la Abuela Luna es la forjadora de las mareas (el agua o sangre de nuestra Madre Tierra), los ciclos de la mujer siguen el ritmo de ellas.

Lilit: “La luna negra”:
Aquel dualismo filosófico se centraba en la existencia de dos lunas: La luna blanca y la luna negra. En ellas estaban representadas las fuerzas femeninas de la sexualidad y de la maternidad. De ellas dependían el nacimiento de los niños, el florecimiento de los campos, el desarrollo de las cosechas y, en definitiva, la vida misma. Todo dependía de la luna. La luna blanca y la luna negra eran los polos (positivo y negativo) de la creación y del poder.

Adela Ferrer: Las Brujas Malas:
13, número que como nadie ignora, es el número maldito por excelencia o, al menos, así lo sostiene la superstición. Pues bien empezamos, quiero decir, muy bien, ya que éste es el número mágico de la mujer, el de los 13 ciclos lunares que conformaban el año particular en el que había que ajustar el calendario para ajustar los meses a las estaciones y que se regía por el arcaico calendario astronomico matriarcal, basado en las constelaciones y en las 28 “Moradas de la Luna” o 28 grupos de estrellas ““asterismos- que va atravesando cada día la Luna en su recorrido mensual alrededor de la tierra.

La Luna en el Tarot

Luna

XVIII La Luna: Intuición, umbral de un importante cambio, camino difícil y oscuro, desarrollo de poderes psíquicos. Navegación, experimentación, trabajo penoso.

Boca abajo: Peligros no vistos, enemigos ocultos, alucinación, autoengaño, histeria, desorientación. Inestabilidad, embustes, trampas, falso saber, carácter neurótico. Escándalo, secreto que se hace público, chantajista.

La Gastronomía y La Luna

OTSIKIMI – la luna mas bonita del año:
Igual que Hanami(fiesta de sakura), en familia o entre amigos apreciamos la luna, acompañado de alguna bebida y comida especial. En esta ocasión, nunca falta el pastelito de arroz con el adorno de las flores y plantas de otoño

Pollo Luna de Miel (méxico)

Brindis masónicos:

Al Sol, rey del Universo y de la naturaleza, a quien se debe toda fecundidad.
A la Luna, que alumbra los sueños y los más ocultos misterios.
A Marte, que rige los consejos y debates.
A Mercurio, dios de la vigilancia, que anuncia la apertura y clausura de los trabajos, y recorre el cielo, la tierra y los infiernos.
A Júpiter, dios de la hospitalidad.
A Venus, diosa de la generación, que crea y produce.
A Saturno, dios de los periodos y del tiempo, representante de la igualdad entre los hombres.
Luna

La Luna y el amor: corto de animación realizado por Mayca Caudullo. Música: J. I. Sicardi

Lo cierto es que no hay datos científicos sobre el influjo de la luna en estos hechos y tampoco sobre su efecto sobre la mujer.

Related Posts

5 Comments

  1. José Maria

    bueno la verdad, es que dicen muchas cosas de la luna y que se relacionan con dietas y estados de aniomo pero la verdad no se si sre verdad nunca vi un estudio de este tipo me agradaria que publiquen unos is lo tienen

  2. lesdy y katherine

    en esta pagina se pregunta sobre creencias y no sobre definiciones!!!

  3. Patricia

    no si será realidad o nó pero hace tiempo he tenido trastornos y dolor en el higado, garganta y otros y he notado que siempre es en luna nueva…

  4. Sasha

    Si científicamente está comprobado que la luna afecta las mareas y nosotros (los seres humanos), somos un 80% de agua, por qué no ha de afectarnos también?

So, what do you think ?