BlogTodas

entreTodas.net

Las mujeres creadoras y el arte de la caricatura

Mujeres CaricaturistasExposición de 33 mujeres CARICATURISTAS de 20 nacionalidades diferentes cada una con 2 obras.
Coordinación de la Exposición itinerante: Nani Mosquera (caricaturista colombiana)
La exposición está actualmente en la Universidad Complutense, hasta el 25 de marzo en la Facultad de Bellas Artes.

Las mujeres hemos sido objeto del hecho humorístico y no sujeto del mismo. Por lo tanto, las féminas humoristas gráficas resultan un tanto insólitas, una especie de rara avis, nunca valoradas y menos aún reseñadas en la historia.

La Exposición exalta a las Mujeres Profesionales de la Caricatura, que están hoy día publicando en un medio de comunicación como periódico o revista, con una circulación regular y permanente, además, que se hayan hecho acreedoras a Premios por su trabajo en esta materia.

Los años como Profesionales de la Caricatura oscilan entre 38, me refiero a la colombiana, Consuelo Lago y a la cubana Miriam Alonso (La Habana), 1948- llamada cariñosamente la abuela de la caricatura cubana-, hasta llegar a la más joven, la chilena, Francisca Salomón, con sólo dos años de estar ejerciendo como tal en los periódicos de Santiago.

Con esta muestra, las dibujantes querían responder con su convocatoria a la pregunta que se plantean siempre los asistentes a cada Encuentro de Caricaturistas: ¿Por qué tan pocas mujeres caricaturistas, si a veces su sentido del humor es tan o más agudo que el de los hombres? Y las que se inician en este oficio ¿por qué duran tan poco? cuando la mayoría de las veces las mujeres son objeto del hecho humorístico y no sujeto del mismo. Por lo tanto, las féminas humoristas gráficas resultan un tanto insólitas, una especie de rara avis, nunca valoradas y menos aún reseñadas en la historia, según las comisarias de la exposición.

La Exposición

Esta Exposición reúne a Mujeres Profesionales del Humor Gráfico, que están hoy día publicando en un medio de comunicación, con una circulación regular y permanente, y que además, que se hayan hecho acreedoras a Premios por sus Caricaturas.

Nieves de Consuelo LagoDos mujeres llevan el récord de publicación y constancia, son ellas, Consuelo Lago, de Colombia, ganadora del Premio Nacional del Periodismo Simón Bolívar, 1983, el mayor reconocimiento que existe en este país, por su caricatura Nieves, y su aporte, con este género, al periodismo.

También nos encontramos con Miriam Alonso, de Cuba, con sus caricaturas publicadas 38 años por revistas y periódicos, dentro y fuera de su patria.

Hasta la más joven de todas, Francisca Salomón, chilena, con dos años apenas de estar publicando como Rudy, en el Diario La Tercera, su tira cómica, Viva Chile. Sus viñetas han aparecido en el Diario La Nación y La Nación Domingo de Santiago. Este es el ancho de banda de las caricaturistas recogidas en nuestra Exposición, de modo que ya no se cuestione si existen o no Mujeres Profesionales en este exquisito y complejo arte.

Viñeta de Rudy
Rudy Francisca Salomon

Entre las obras recibidas registramos a 33 caricaturistas de 20 países distintos, desde Irán, pasando por República de Macedonia y Checoslovaquia, Francia, Grecia, Italia, España, Japón, Rumania, Estados Unidos, hasta llegar a América Latina, con México, Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba, Uruguay, Argentina y Colombia.
Ahora la presencia de estas mujeres es contundente, contar con un grupo tan compacto y heterogéneo al mismo tiempo, ocurre como con el fenómeno actual de tener a tres Mujeres Presidentas en Liberia, Chile y Alemania, cosa inaudita hace algunos años.

La organizadora, Adriana Mosquera, NANI, radicada actualmente en Alcalá de Henares, España. Profesora Honorífica de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá. Ha ejercido como profesional de la caricatura por 15 años, ha colaborado con el periódico El Tiempo y el semanario El Espectador de Bogotá. Actualmente aparece su caricatura Magola, en el diario Metro de España, desde el 2004 y en la revista Interviú, del Grupo Zeta de este país.

Nani Mosquera

Ana von Rebeur, argentina, con una experiencia como caricaturista de 20 años consecutivos, presidenta de Feco- Argentina, (Federación de Organizaciones de Humoristas Gráficos, una de las organizaciones, en este campo, más importantes, con 35 países asociados). También presidenta para Argentina de CRNI, (Cartoonists Rights Network), desde el 2002. El libro de Ana, Cariño, no es lo que parece, fue seleccionado por la Revista Cosmopolitan de España, como uno de los 5 mejores títulos de la temporada de fin de año, junto al de Quino y Maitena.

Ana von Rebeur Libros Comics

Vilma Vargas, ecuatoriana, con 10 años ejerciendo como Humorista Gráfica profesional, trabaja en el diario El Espectador, de Riobamba, Ecuador. Colabora en el diario Tintaji, con la Revista de la CCQ, Criterios de Quito. Ganadora de varios Premios en su país.

Vilma Vargas

Rayma Suprani, venezolana, con 15 años como Humorista Gráfica profesional, es la Caricaturista editorial del diario El Universal de Caracas, desde el 2000. Colabora con el diario Economía Hoy y ha sido seleccionada en varias oportunidades como la mejor Humorista gráfica de su país.

Rayma Suprani viñeta en El Universal

Araceli Sollano, mexicana, trabajó durante 9 años como Caricaturista Free Lance y desde hace 6 se dedica profesionalmente al Humor Gráfico. Ha publicado en el semanario Zeta, en la sección, Cuidemos a los Niños, Baja California, 1994- 1995. En La Voz de Michoacán, Morelia, Michoacán. En el semanario Aeropuerto. Actualmente publica en el periódico El Mexicano, suplemento infantil, El Mexicanito, desde el 2000.

Además participarán por Colombia:
Elena Ospina, con 22 años de ejercer profesionalmente la caricatura.
Martha Elena Hoyos, autora del personaje Mayra, el cual publica desde hace 10 años en Armenia, en distintos medios de comunicación.

Ahora, a partir de esta contundente Exposición, la presencia de las Mujeres en este difícil género, es indudable.

Fechas: del 25 de febrero al 25 de marzo
Horario: de 10:00 a 13:45 h. y de 16:00 a 21:00 h.
Entrada: libre (actividad gratuita)
Lugar: Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (Hall del Salón de Actos)
c/ El Greco 2, Ciudad Universitaria (Metro Ciudad Universitaria, Bus 46. Parking entrada por calle Arquitecto López Otero)

Se exhibe la muestra también en Argentina.
Museo de Arte Contemporáneo. C/Zuviría, nº 90. Salta.

caricaturistas

Proximamente esta exposición estará en la Bienal de Arte, Centro Cultural, Georgia, Estados Unidos, mayo 2008.

Cortesía de Nani Mosquera
nanicartoons.com
blogs:
tira cómica Magola
Nani Ilustraciones

Enlaces relacionados:

«Dibujantes por la Igualdad de Género»
ELENApuntoG
Mujeres & Comics: entrevista a Noelia López Sierra, Node
«All*Girlz»

Related Posts

3 Comments

  1. martha elena loaiza

    bueno, soy una admiradora ferviente de consulo lagos , desde siempre . felicitaciones a ella y a todas las mujers que atravez de la caricatura nos muestran , la realidad del mundo, para reir o para llorar ? no lo sabemos , para pensar , claro qe si.

  2. Amparo Salazar M

    deseo saber las biografias, y sus trabajos actuales sobre la caricatura, de estás mujeres colombianas, a quienes considero inteligentes, apropiadas de su saber,
    gracias por sus enseñanzas

  3. Mary F

    Hola a todas!

    Es una pena no haberme enterado antes sobre este particular. Mi nombre es Mary Frances King soy ecuatoriana y publique mi primera caricatura politica e 1994 para la revista 15 días y luego he seguido mi carrera en varios medios de comunicación de mi país. Me encataría saber más sobre está reunión de mujeres cariacturistas.

    Un abrazo,

    Mary F

So, what do you think ?