BlogTodas

entreTodas.net

Mona Lisa: estudio científico descubre la innovadora técnica pictórica de Leonardo

últimos descubrimientos sobre Leonardo: su técnica analizada con herramientas tecnológicas

Dos investigadores, la especialista Mady Elias, profesora de la Universidad d”™Evry Val D”™Essonne, investigadora del CNRS y el ingeniero Pascal Cotte del INSP de Paris, han desvelado por primera vez la composición del famoso “sfumato”, técnica artística utilizada por el famoso Leonardo da Vinci.

Con el paso del tiempo los barnices que cubren las pinturas amarillean (oxidación). Un barniz oxidado altera la percepción de los colores originales de una obra de arte.
Mady EliasEl CNRS ha desarrollado un método usando técnicas ópticas, una cámara multi-espectral -técnica utilizada hasta ahora en las ciencias de la atmósfera y en oceanografía- y han analizado la composición del color reflejado por la superficie de la pintura, en millones de puntos de diversas zonas de la obra.

Este proceso, que lleva años investigándose, aseguran que permite “ver” como quedaría una obra de arte tras la limpieza de su barniz oxidado con exactitud y se ha aplicado a una de las piezas únicas universales: La Mona Lisa de Leonardo.

La importancia de la noticia actual es que trás el “desbarnizado virtual” de La Gioconda, han constatado la presencia de un “glacis”, técnica de la pintura al aceite inventada por los Flamencos y que no se utilizaba en esa época en Italia. Un importante dato que obligará a los historiadores y expertos a revisar la Historia del Arte.

La Mona Lisa tras la limpieza virtual

El resultado es el siguiente: La Gioconda al “desnudo”

Gioconda tras limpieza virtual

Un Descubrimiento para la Historia del Arte

La importancia fundamental de la noticia actual es que trás el “desbarnizado virtual” de Mona Lisa, han constatado la presencia de un “glacis”, técnica de la pintura al aceite inventada por los Flamencos y que no se utilizaba en esa época en Italia.

Un importante dato que obligará a los historiadores y expertos a revisar la Historia del Arte.

Après un « dévernissage virtuel » de la Joconde, ils ont mis en évidence la présence d’un glacis, technique de la peinture à l’huile inventée par les Primitifs flamands et qui n’était pas utilisée à cette époque en Italie

Además, se prevee el desarrollo de un método de análisis de obras de arte no destructivo en absoluto.

Método

“La luz proyecta un rayo sobre el cuadro que permite medir los espectros de los componentes de la capa pictórica, una medida al mismo tiempo óptica (240 millones de píxeles), física y química”, indicó el presidente de la empresa Lumiere Technology, Jean Penicaut.

Los investigadores han comparado los pigmentos con otros coetáneos, de la misma época de la obra, S. XVI. Este muestreo comparativo ha permitido que identificaran tanto los componentes de la capa pictórica así como de la capa inferior del cuadro, identificar los pigmentos de la capa superficial de la cara de la Mona Lisa, bajo el barniz.
Los datos han sido estudiados en el Instituto de Nanociencias de París.

Pascal Cotte analizando las imágenes de la cámara multi espectral en un Mac.
Pascal Cotte estudio Gioconda

Comparando las dos series de pigmentos, de la Mona Lisa con pigmentos cronológicamente y cromáticamente similares, han separado las tres partes estructurales de La Gioconda: el barniz, la capa pictórica y la capa pictórica inferior (base), llegando a una serie de conclusiones desconocidas sobre la técnica empleada por el famoso artista en esta obra.

Los investigadores han determinado el pigmento de la cara de Mona Lisa (tez). Identificaron una tierra de sombra como único pigmento contenido en la capa superficial. Las mediciones pusieron de relieve también una saturación excepcional del color. Estas dos características son las de un “glacis”.

Se desvela la técnica pictórica innovadora de Leonardo

Las conclusiones técnicas demuestran que la capa pictórica inferior (base para entonar la obra) está hecha con – una mezcla de bermellón del 1% y el 99% de componente blanco de plomo, en medio oleoso, antigüa técnica Holandesa.

Los pintores italianos de la época ya aplicaban esta combinación pero lo hacían en la capa pictórica superficial y no en la primera, como es en el caso del “glacis”.

Lo más interesante es descubrir ahora que Leonardo (1452- 1519) parece que fué el primer pintor italiano en utilizar una “aguada” de aceite, capa muy diluída del mismo color, repitiendo el proceso múltiples veces, para crear el tono base.

Esta práctica confirma de nuevo su talento de la innovación, ya que este proceso técnico pictórico usado por los artistas flamencos, no lo utilizaban en Italia tal y como han descubierto ahora. Esta mezcla se utilizaba por los pintores italianos de la época pero para la capa superficial solamente, no para la capa inferior.

La Gioconda está datada entre 1503-1506. Es un óleo sobre tabla.

Serían Justus van Gent y otro pintor italiano Antonello de Mesina quien, después de un viaje en el norte de Europa, habría difundido esta técnica a base de veladuras en Italia, en particular, ante Leonardo de Vinci.

El estudioso Max Doerner en su libro fundamental “Los materiales de pintura y su empleo en el arte” (1965) explica que Leonardo enriqueció la pintura con el claroscuro: “La aparición del medio turbio le permitió las más finas gradaciones de clarobscuro (sfumato). Leonardo hizo múltiples ensayos, principalmente con aceites. Muchas de sus obras han padecido y se han arrugado a consecuencia del exceso de aceite y del empleo del verdete en las sombras. Era un hombre que siempre buscaba nuevos conocimientos y no se pudo evitar que alguna vez no llegara a la plenitud técnica. La escuela flamenca experimentó muchas variaciones hasta que fué sustituída por el sistema de amplía representación pictórica de la escuela veneciana.” (pag. 304)

Queda esperar más opiniones de especialistas, leer el estudio técnico detallado de este descubrimiento del proceso de Leonardo.

Método de análisis pionero

Esta nueva técnica permite que miremos otras obras maestras con otros “ojos”.
Vídeo emitido el 22/4/2008 en la televisión francesa FR3:

Los investigadores preveen sistematizar esta identificación de los componentes de los estratos pictóricos.
Se dispondría de un método de análisis de obras de arte “totalmente no-destructivo”, -algo fundamental a niveles de conservación-, portátil y cuyos resultados se obtendrían en unos minutos.
REFERENCIAS:

Centre Nationale de la Recherche Scientifique (CNRS)

• Esta investigación sera publicada en la revista impresa Applied Optics (Optical Society of America): M. Elias, P. Cotte, Multispectral camera and radiative transfer equation used to depict Leonardo’s sfumato in Mona Lisa, Applied Optics, 1 June 2008 / Vol. 47, No. 16.
Disponible en internet -previo registro- como archivo descargable pdf en Optics Info Base de la Optical Society of America (OSA).

Latest papers: Mady Elias

The Mona Lisa revealed

Una vez más el talento de Leonardo sorprende y admira al mundo.
Y pensar que dejó escrito…

He ofendido a dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido
Leonardo da Vinci

Articulos relacionados:

New York Times (23/04/2008)
APF (22/04/2008)
Futura-Sciences (24/04/2008)
Le Figaro (24/04/2008)

One Comment

So, what do you think ?