BlogTodas

entreTodas.net

Recordando a Marguerite Yourcenar


Hay que escuchar a la cabeza,
pero dejar hablar al corazón

Marguerite Yourcenar

Tal día como hoy, el 8 de Junio de 1903, nacía en Bélgica Marguerite Cleenewerck de Crayencour conocida como Marguerite Yourcenar, una de las voces más trascendentales de las letras francófonas del siglo XX.

Su novela más famosa, unánimemente elogiada por la crítica, es Memorias de Adriano (1951), una autobiografía novelada del emperador romano, bajo la forma de cartas escritas por éste a su sobrino, que tradujo al castellano Julio Cortázar.
Un libro inolvidable que hoy recordamos como pequeño homenaje a esta gran escritora.

Si decidí escribir estas Memorias de Adriano en primera persona, fue para evitar en lo posible cualquier intermediario, inclusive yo misma.
Adriano podía hablar de su vida con más firmeza y más sutileza que yo.
Marguerite Yourcenar

Otra novela histórica, Opus Nigrum (1968), narra la extraordinaria vida de un médico imaginario. Esta novela obtuvo el premio Fémina en 1968.

En 1971, publica sus obras teatrales en dos volúmenes.

En 1981, Yourcenar se convierte en la primera mujer que ingresa en la Academia Francesa.
Yves Saint Laurent, fallecido hace unos días, diseñó entonces el traje que vistió la escritora para leer su discurso de entrada en la Academia: Réception de Mme Marguerite Yourcenar (22 de enero de 1981). Discurso en el que ella recordó a mucha mujeres escritoras: George Sand, Mme. de Staël, Santa Teresa, Colette, etc.

La comenta Rafael G. Almazan en su blog de literatura kabila y puedes ver una Guía de lectura sobre Marguerite Yourcenar, de la Biblioteca Regional de Murcia

Related Posts

One Comment

So, what do you think ?