BlogTodas

entreTodas.net

La Papa: 200 recetas recopiladas por la ONU

2008 el Año Internacional de la Papa

Fotografía de Eitan Abramovich, primer premio en la categoría profesional del concurso de fotografía Enfoque en un alimento mundial convocado por el Año Internacional de la Papa.

Eitan AbramovichLa ONU declaró al 2008 como el Año Internacional de la Papa o Patata, para fomentar el consumo de un producto fácil de cultivar y que puede ayudar a optimizar la seguridad alimentaria y lograr los Objetivos del Milenio de erradicación de la pobreza.

La Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) ha presentado un libro de 200 recetas de cocina con la papa como ingrediente principal.
Onu PotatoLa publicación ofrece una muestra de la gran variedad culinaria que ofrece el tubérculo más consumido en el mundo.

La papata llego a Europa desde América tras su descubrimiento:

• En 1730 los monasterios feudales de Galicia central obligan a sus colonos a plantarla y consumirla para quitar la hambruna de 1730/1735

1740. Durante el mandato de Federico II “El Grande” se alentó el cultivo de la patata en Prusia, un verdadero acierto, ya que décadas después entre los años 1771 ““ 1772 salvó muchas vidas por el desastre de las cosechas.

• En 1776 en Álava se publicaron instrucciones para su cultivo, divulgando las cualidades y los beneficios que podían reportar a los labradores y a toda la población. En el año 1817, en las Juntas Generales, se obliga a cada agricultor alavés a sembrar patatas, en al menos tres celemines de tierra.

• La papa acusada de ser la causante de la lepra, fue excluida de la mesa de los franceses hasta el año de 1780, cuando el farmacéutico francés A. Parmentier sobrevivió gracias a ella cuando fue hecho prisionero por los prusianos con este suceso cambio la historia de la papa en Europa. A finales del siglo XVIII, era considerado articulo de primera necesidad y uno de los principales cultivos.

Le debemos mucho desde entonces.

El libro presentado “Potato Hidden Tresure” reúne recetas variadas de distintos países: patatas bravas, tortilla de patatas o papas arrugas al mojo picón de España; locro criollo de Argentina; charquicán de Chile; sancocho de Venezuela; los naquis paraguayos; la receta del ajiaco de Colombia y también el cau cau, la ocopa o las papas a la huancaina del Perú, así como las papas salteñas de Bolivia, países andinos donde surgió el tubérculo.

Links: Comisión Económica para Europa publica libro de 200 recetas con papa | Todo sobre la Patata |Año Internacional de la Papa |Unece

Related Posts

So, what do you think ?