BlogTodas

entreTodas.net

Nazca: María Reiche, La Dama del Desierto

0

(Dresde, Alemania, 15 de mayo de 1903- ”  Lima, Perú, 8 de junio de 1998)

María Reiche Grosse Neuman (1903-1998) célebre por sus investigaciones sobre las líneas de Nazca, Doctora en matemáticas y astronomía, fue conocida como “La Dama del Desierto”. Una científica y tenaz investigadora a pesar de las durísimas circunstancias que vivió, hoy, la recordamos:

Estudió casi mil líneas mediante cinta métrica, sextante y brújula y más tarde también con el teodolito, guiándose por su orientación astronómica. Cargada de instrumentos de medición y de una escalera de mano, en numerosas ocasiones recorría a pie el desierto sin provisión alguna.


En 1995, tres años antes de su fallecimiento, se ponen finalmente las líneas de Nazca bajo la protección de la UNESCO. Al final de su trabajo con la tierra, María Reiche recibe cinco veces el título doctor honoris causa y las condecoraciones más valiosas del gobierno peruano junto con la condecoración más preciada de la República Federal alemana: el Bundesverdienstkreuz 1. Klasse. El gobierno del Perú le confiere a María Reiche la ciudadanía peruana honoris causa, ya que nunca abandonó la alemana.
La cultura nazca

La cultura nazca sobresalió en la época preincaica en tierras peruanas, en la provincia de Nazca de la Región Ica.

Lo más impresionante de esta cultura es su cerámica policromada, con figuras de hombres, animales, plantas, etc.

Mención especial, son los trazos efectuados por los Nazca en las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Perú. Los trazos conocidos como Líneas de Nazca se ubican en una zona geográfica con pocas precipitaciones, lo que demuestra conocimientos de geografía y meteorología. Como dato sumamente interesante y que refuerza la teoría del conocimiento meteorológico de los Nazcas.

María Reiche Neuman.
La teoría del calendario

Maria Reiche fue una de la investigadoras más conocidas que planteó que las líneas de Nazca representaban el calendario más grande del mundo. Dedicó toda su vida al estudio, a las medidas y orientaciones de los geoglifos tratando de establecer una relación entre ellos y la posición con respecto a los astros.
Pensaba que los pobladores de Nazca habían utilizado esta área astronómica para conocer cuando empezaba cada estación, cuál era la mejor época para cosechar y cuándo se iniciaban la lluvias.

Datos sobre María Reiche por su hija adoptiva,
extracto de la Revista Vitat Academia

…según cuenta Ana María Cogorno, la insigne estudiosa se levantaba antes del amanecer, a las 5 de la mañana, “para poder ganarle al Sol”, y caminaba en soledad entre cinco a seis kilómetros diarios para realizar sus investigaciones.

…María vivió por 13 – 14 años en la misma pampa, prácticamente sobre las piedras. Su dieta era muy frugal: fruta, pan integral, limones, chancaca (extracto de caña de azúcar, considerado un manjar en el Perú), chocolate, etc. Utilizaba vasijas de cerámica para llevar agua al desierto. En sus primeros años en la pampa, no tenía luz ni agua y se bañaba en el río Ingenio, al sur de la ciudad de Nazca, como ella misma cuenta.

…como cuenta Ana María Cogorno, María sí se enamoró, “y su gran amor eran las líneas y figuras desde Palpa hasta Nasca”. Sin embargo, las malas lenguas afirman que lo estuvo de Paul Kosok, aunque éste era casado y con hijos. Ana María Cogorno comentaba, al respecto, que “su amor por Paul Kosok” era mentira. “La gente hablaba por las puras mentiras…”, dice su hija adoptiva.

…María Reiche captó en muchas de las figuras de Nasca la relación de éstas con diferentes grupos de estrellas; así identifica al “Mono” con la constelación del “Escorpión”, a la “Araña” con la del “Navío”, mientras que la del “Triángulo” estaría relacionada con el “Can Mayor”. Por otra parte, se ha creído ver en el “Ave Fragata” una señalización al Hemisferio Norte de la bóveda celeste.

…María Reiche hablaba cinco idiomas (alemán, francés, español, inglés e italiano), y era doctora en Matemáticas, Física, Geografía y Pedagogía.

…al margen de quienes hicieron las tan famosas líneas, los nasca fueron unos eximios ceramistas, sobre todo por el colorido y el diseño realista de su artesanía en arcilla y barro. El mundo natural que los rodeaba, pero también formas míticas, les sirvieron de inspiración. En muchos de sus ceramios se puede descubrir que conocían muy bien las figuras del desierto.

… hace poco dos arqueólogos, el peruano Johny Isla y el suizo Markus Reinder, ambos de la “Fundación de Investigaciones Arqueológicas Suiza-Liechtenstein”, que hace unos años realiza investigaciones de campo en el Perú, dijeron haber resuelto el misterio de Nasca aduciendo que unos “geóglifos” descubiertos en Palpa eran los más antiguos; sin embargo, Ana María Cogorno aclaró que tales restos no eran geóglifos ““como los que hay en la pampa de Nasca”” sino petroglifos.

…18 tipos de aves se encuentran representadas en las líneas de Nasca.

…Manuel Jesús Orbegozo, veterano periodista de un diario limeño, describe así a la dama de Nasca: “alta, delgada, impresionante, con un corte de pelo a lo garzón, con una simple chompa de algodón, una falda descolorida y un par de zapatos de precio ruin…”

…María Reiche nunca rechazó la idea de que seres superiores habrían concebido las figuras del desierto: “hace no menos de dos mil años los antiguos nasca habían construido en las pampas un “centro espacial” para desde ahí estudiar el cosmos…” ““explica la matemática alemana.

…Ana María Cogorno nos comentaba que el término “Jumana Colorada”, utilizado por algunos autores despistados, no es el nombre de las pampas de Nasca, sino el de un fundo cercano a la capital de la provincia. Este término fue acuñado en la década pasada (años 90) por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, inspirado en una hacienda del mismo nombre, tal vez por el exotismo de éste. Pero la verdad es que el lugar donde se asientan las líneas jamás se llamó “Pampa de Jumana Colorada.”

Enlaces:

Asociación “Dr. Maria Reiche – Linien und Figuren der Nazca-Kultur in Peru”.

Photogrammetric Reconstruction of the Geoglyphs of Nasca and Palpa

Caretas: Homenaje a María Reiche

Artículo sobre María Reiche en el blog “Energicentro”

• Otros datos en: Wikipedia

Related Posts

So, what do you think ?